Allison Transmission impulsa el cambio de Biffa a relaciones de ejes más eficientes con su tecnología Continuous Power Technology™
Allison Transmission y Biffa, líder británico en gestión de residuos, anunciaron en el Reino Unido que un total de 100 camiones Mercedes-Benz Econic equipados con relaciones de eje más largas lograron un ahorro medio de combustible del 2,4 % en condiciones reales de recogida de residuos urbanos y comerciales. La iniciativa, implementada desde 2022 y centrada en la adopción de configuraciones específicas de eje en lugar de las estándar, responde a una estrategia de reducción de costes, consumo de carburante y emisiones de CO2, desarrollada conjuntamente entre ambas compañías.
El cambio se produjo cuando Biffa decidió modificar las especificaciones de sus camiones Econic, que están equipados de serie con motores de 270, 300 y 350 caballos y transmisiones Allison Serie 3000, sustituyendo la relación de eje estándar de 6.84:1 por una relación más larga de 6.0:1, también disponible como configuración de serie por parte de Mercedes-Benz, apuntan en una nota de prensa fuentes de la multinacional estadounidense.
Simulación y resultados en condiciones reales
La decisión se apoyó en una simulación previa realizada por Allison Transmission con su software iSCAAN, líder en la industria. El análisis identificó “un posible ahorro de combustible de hasta el 3 %, además de un menor ruido en cabina”. Con base en estos datos, Biffa decidió que “todos los nuevos pedidos de este tipo de vehículo se realizarían con la relación de eje 6.0:1”.
La previsión se validó tras analizar el comportamiento de 100 vehículos Econic operativos en Reino Unido, que recorrieron más de 700.000 millas en contextos reales de recogida. Los resultados confirmaron un ahorro medio de combustible del 2,4 %, lo que se traduce en un ahorro de costes de 2 peniques por milla (0,0234 euros), equivalentes a 14.000 libras esterlinas (16.380 euros) para el kilometraje total evaluado.
Optimización de consumo y eficiencia operativa
Nathan Wilson, Account & Area Sales Manager para Reino Unido e Irlanda en Allison Transmission, valoró los resultados de forma positiva: “El exhaustivo trabajo de recopilación y análisis de datos realizado por Biffa en los últimos años ha confirmado los resultados de nuestra investigación inicial: es posible que las flotas de vehículos comerciales reduzcan su consumo de combustible solicitando relaciones de eje diferentes a las que los fabricantes suelen ofrecer por defecto”.
Wilson explicó también el motivo de estas configuraciones estándar: “Históricamente, los fabricantes de vehículos ofrecían las relaciones de eje más cortas como configuración predeterminada para garantizar la mejor capacidad de ascenso en pendientes superiores al 30 %, algo poco habitual en las carreteras del Reino Unido”. Sin embargo, defendió la idoneidad de las nuevas configuraciones: “Una relación más larga permite mejorar la economía de combustible sin afectar negativamente la capacidad de arranque en pendiente ni la productividad del vehículo”.
Esta mejora se consigue gracias a la tecnología Continuous Power Technology™ de Allison, que “casi duplica el par motor al arrancar y transmite la potencia a las ruedas sin interrupciones durante los cambios de marcha”.
Colaboración estratégica a largo plazo
Darren Judd, director de Desarrollo de Flota de Biffa, destacó que este avance forma parte de una estrategia más amplia de cooperación tecnológica con Allison Transmission: “Este es únicamente uno de los muchos logros fruto de nuestra relación de colaboración con Allison Transmission para optimizar los sistemas de transmisión de nuestros vehículos con el objetivo de reducir el consumo de combustible, las emisiones de CO₂ y el coste total de propiedad”.
En su opinión, aunque el ahorro unitario pueda parecer reducido, su impacto a largo plazo es considerable: “Aunque un ahorro de 2 peniques por milla pueda parecer poco, al multiplicarlo por muchos vehículos y años, el resultado es una cifra significativa”.

































