Envalora y Anrepa refuerzan la trazabilidad y reutilización de palets y envases de madera tras alcanzar un acuerdo de colaboración
Envalora, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para envases industriales y comerciales, y la Asociación Nacional de Recicladores de Palets y Madera, Anrepa, firmaron en Madrid un acuerdo marco de colaboración con el objetivo de mejorar la trazabilidad, la recogida selectiva y la reutilización de los envases de madera. La alianza, dirigida al conjunto del sector del reciclado, busca además “reforzar la participación del sector del reciclado en el cumplimiento de la normativa de envases y residuos de envases”.
El pacto establece las bases de una cooperación estable, transparente y con visión de largo plazo entre ambas entidades. A través de este marco, se pretende “fomentar la participación de los gestores de residuos en el sistema colectivo” y articular “acciones conjuntas que impulsen una economía circular real y eficaz”.
Envases de madera: clave en el modelo de Envalora
Los envases de madera y palets tienen un peso destacado en el sistema gestionado por Envalora, al representar “más del 50 % en peso del total de envases declarados por las empresas”. Por esta razón, el SCRAP ha diseñado modelos operativos específicos que se adaptan a los diferentes tipos de envases y a las condiciones de uso en el ciclo productivo.
Para los envases de un solo uso, el modelo se basa en acuerdos con los poseedores finales del residuo, quienes “reciben una bonificación económica al acreditar la correcta gestión”. En el caso de envases reutilizables, Envalora contempla dos alternativas: el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en circuito cerrado o el SDDR Abierto, ambos orientados a garantizar la trazabilidad del proceso de reutilización.
Según Isabel Goyena, directora general de Envalora, “este acuerdo es una muestra del compromiso de Envalora con la colaboración sectorial, la transparencia en la gestión de residuos y el cumplimiento riguroso de los objetivos de reciclado y fomentar la reutilización que marca la normativa actual y el Reglamento europeo de envases”.
La alianza entre Envalora y Anrepa “no conlleva compromisos económicos entre las partes” y garantiza “el respeto estricto a la normativa en materia de libre competencia”, promoviendo al mismo tiempo entornos de trabajo “seguros, abiertos y colaborativos”.
Principales líneas de acción del acuerdo
El marco de colaboración firmado entre Envalora y Anrepa incluye una serie de ejes estratégicos para asegurar la calidad del proceso y el cumplimiento normativo, al tiempo que fortalece la participación del sector reciclador en la toma de decisiones. Entre ellos, destacan:
- La creación de una Comisión de Gestores de Residuos con la participación de Anrepa y otras asociaciones del sector, orientada a “evaluar el funcionamiento de los modelos de gestión, aportar propuestas de mejora y reforzar la calidad y trazabilidad de la información”.
- El respeto a los modelos de gestión de residuos ya existentes, de modo que “los poseedores del residuo mantengan sus relaciones comerciales actuales”, siempre que se garantice el cumplimiento de los requisitos legales y de trazabilidad.
- El compromiso conjunto en la definición de condiciones técnicas comunes para la clasificación y entrega de residuos y de pallets reutilizables, “bajo estándares nacionales e internacionales”, con participación activa del sector.
- El impulso de “guías de buenas prácticas, acciones formativas y webinarios” dirigidos a los socios de Anrepa y otros agentes implicados.
Representatividad del sector reciclador
El acuerdo contempla la participación activa de Anrepa en grupos de trabajo y comisiones técnicas de Envalora, lo que “garantiza la representatividad del sector reciclador en las decisiones clave del sistema”. Esta inclusión se considera un paso relevante para alinear los intereses de los recicladores con las nuevas exigencias normativas del marco español y europeo.
Elena Sánchez Justo, presidenta de Anrepa, subrayó la importancia del acuerdo al afirmar: “Llevamos más de 20 años defendiendo los intereses técnicos y económicos de los recuperadores de palets, por lo que este acuerdo con Envalora nos permite dar un paso más en la defensa de una gestión de residuos eficiente, justa y alineada con los retos de la economía circular”.
Sin compromisos económicos y con respeto a la libre competencia
La alianza entre Envalora y Anrepa “no conlleva compromisos económicos entre las partes” y garantiza “el respeto estricto a la normativa en materia de libre competencia”, promoviendo al mismo tiempo entornos de trabajo “seguros, abiertos y colaborativos”.
Con esta iniciativa, Envalora continúa consolidando su red de alianzas estratégicas con el objetivo de articular “un sistema de gestión de envases industriales y comerciales eficaz, inclusivo y alineado con los principios de sostenibilidad y legalidad” exigidos por el nuevo marco normativo.

































