Castilla y León, Cataluña y Aragón lideran el conocimiento sobre reciclaje de residuos en España, según Ecovidrio
Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, Ecovidrio presentó un estudio realizado en colaboración con GfK que analiza las actitudes de los ciudadanos españoles ante el reciclaje, señalando que los ciudadanos de entre 35 y 54 años de Castilla y León, Cataluña y Aragón son los que mejor identifican el contenedor adecuado para cada residuo, mientras que los jóvenes de entre 18 y 34 años de Andalucía, Canarias y Extremadura son los que muestran mayores carencias en esta materia. El análisis se llevó a cabo en distintas comunidades autónomas de España, con el objetivo de profundizar en cómo, por qué y quiénes reciclan vidrio en el país.
Según el informe, el reciclaje es un hábito generalizado en España, aunque persisten dudas sobre qué residuo va en cada contenedor. Ante una prueba tipo test, en la que se preguntó por el contenedor correcto para diez residuos distintos, los ciudadanos de Castilla y León (4,7 %), Cataluña (4 %) y Aragón (3,5 %), en el tramo de edad comprendido entre los 35 y 54 años, fueron los que obtuvieron más “matrículas de honor” al acertar con todos los residuos.
En el extremo opuesto, los encuestados más jóvenes de entre 18 y 34 años en Andalucía (52,2 %), Canarias (49,3 %) y Extremadura (42 %) fueron los que registraron un mayor porcentaje de “suspensos”, al fallar en al menos cinco de los residuos planteados.
El vidrio en cifras: uso y almacenamiento
Cada español genera de media 6,26 envases de vidrio por semana en su hogar. A la hora de almacenar estos residuos antes de llevarlos al contenedor verde, el 38,3 % de los encuestados indica que dispone de un cubo específico para el vidrio. Por su parte, un 28,9 % prefiere dejarlo apartado del resto de residuos y un 28,4 % lo guarda en bolsas.
Conciencia medioambiental y motivos para reciclar
El estudio refleja que la conciencia medioambiental es la principal motivación para el reciclaje de vidrio en España. El 66,9 % de los encuestados afirma reciclar por “su compromiso con el planeta”, mientras que el 43,2 % lo hace porque lo considera “un deber cívico”. Además, casi el 80 % de los ciudadanos se muestra de acuerdo con que se impongan sanciones a quienes no reciclan correctamente.
A pesar de este compromiso mayoritario, aún persisten obstáculos entre quienes no reciclan. Las principales razones alegadas son: la lejanía de los contenedores (34,3 %), la falta de espacio en el hogar para almacenar el vidrio (32,9 %) y la creencia errónea, compartida por el 30,9 % de los encuestados, de que “los residuos se mezclan al final del proceso”. Esta percepción contrasta con el dato de que el 71 % de la población tiene un contenedor verde a menos de 100 metros de su domicilio.
Desigualdades geográficas en el compromiso con el reciclaje
El estudio también identifica distintas categorías de comportamiento ante el reciclaje. La categoría de los “comprometidos” —personas que reciclan con frecuencia, de forma cuidadosa e integrada en su día a día— predomina en las ciudades de más de 500.000 habitantes y se concentra especialmente en Navarra (50,6 %), Madrid (48,3 %), País Vasco (46,5 %) y Cataluña (45,9 %).
En contraste, los denominados “negacionistas”, que representan el 5,9 % de la población y son quienes no reciclan o creen que el reciclaje no es útil, tienen una mayor concentración en Galicia (11 %), Extremadura (10,7 %) y Comunidad Valenciana (9,6 %).
En este contexto, Ecovidrio destaca la importancia de las más de 400 campañas de concienciación, divulgación y movilización social que lleva a cabo en toda España. Estas iniciativas tienen como finalidad “informar sobre el proceso de reciclaje de vidrio, desmentir falsos mitos” y “dar a conocer el impacto positivo para el medioambiente que tiene reciclar correctamente”.

































