La industria envasadora en vidrio protagoniza una adaptación récord a los nuevos requerimientos del Real Decreto
Ecovidrio gestiona hasta 500 consultas diarias durante la campaña de Declaración Anual de Envases 2024
Ecovidrio gestionó hasta 500 consultas diarias en toda España durante la campaña de Declaración Anual de Envases 2024, finalizada el 30 de abril, para dar cumplimiento a los requerimientos establecidos por el Real Decreto 1055/2022. La entidad tramitó un total de 2.600 fichas de declaración con un equipo reforzado en un 300% y ofreció atención personalizada a las empresas adheridas, que representan más del 99% de la industria que envasa en vidrio, mediante un modelo de ventanilla única para todas las categorías de envases y materiales.
Ecovidrio concluyó la campaña destinada a facilitar el cumplimiento de las nuevas obligaciones introducidas por el Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases. En este contexto, la entidad atendió “hasta 500 consultas diarias relacionadas con los procedimientos y trámites que conlleva la nueva legislación” y gestionó 2.600 fichas de declaración, gracias a un equipo experto reforzado en un 300%, destacan en una nota de prensa fuentes de Ecovidrio.
La campaña supuso, por primera vez, la implantación de nuevas obligaciones para los productores, como “el cumplimiento de los requisitos para envases comerciales e industriales, el etiquetado específico para cada tipo de envase o la responsabilidad ampliada de las empresas en su trazabilidad”.
Ecovidrio atendió “hasta 500 consultas diarias relacionadas con los procedimientos y trámites que conlleva la nueva legislación” y gestionó 2.600 fichas de declaración, gracias a un equipo experto reforzado en un 300%.
Ventanilla única y atención personalizada
En un contexto normativo especialmente exigente para los productores, Ecovidrio prestó un servicio de asesoramiento individualizado a través de una ventanilla única, gracias a los acuerdos firmados con la mayor parte de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) del mercado. De este modo, las empresas pudieron “gestionar con un único interlocutor sus obligaciones para todas las categorías de envases y materiales”.
La entidad representa actualmente a más del 99% de la industria que envasa en vidrio en España, y ha centrado sus esfuerzos en ofrecer una atención técnica de calidad a sus empresas adheridas. Además de reforzar el equipo de atención, Ecovidrio desarrolló materiales específicos para facilitar la comprensión de los nuevos requisitos normativos.
Formación, Inteligencia Artificial y Registro de Productores
Como apoyo a la adaptación de las empresas, Ecovidrio puso a disposición de sus adheridos más de veinte materiales formativos, entre los que se incluyen “guías, casos de uso, vídeos tutoriales y webinars”.
En paralelo, la entidad lanzó un proyecto piloto basado en Inteligencia Artificial Generativa que “seguirá desplegando en ejercicios futuros”, con el objetivo de simplificar aún más los procesos y trámites relacionados con la gestión de envases.
En esta campaña, más de 930 empresas delegaron voluntariamente en Ecovidrio la gestión de la actualización del Registro de Productores de Producto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Fruto de este mandato, la entidad gestionó más de 1.220 declaraciones para dicho registro.
Apoyo a la transición hacia la circularidad
Beatriz Martín, directora de Finanzas y Empresas Adheridas de Ecovidrio, destacó que “somos muy conscientes del reto que supone para la industria envasadora adaptarse a un entorno legislativo tan cambiante y exigente. Ecovidrio cuenta con el mejor servicio, el conocimiento y la experiencia para ser su aliado en esta transición a la circularidad”.

































