Ecoembes y Feder refuerzan su colaboración para mejorar la vida de pacientes con enfermedades raras
Ecoembes y la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) firmaron un acuerdo de colaboración el 29 de abril en la sede de Feder, ubicada en Madrid, para seguir impulsando acciones conjuntas en favor de los pacientes con enfermedades poco frecuentes y sus familias. La iniciativa, que se lleva a cabo a través del sistema de reciclaje con recompensa Reciclos, permite a los ciudadanos donar los puntos obtenidos al reciclar latas y botellas de plástico de bebidas para apoyar programas de asistencia desarrollados por Feder. El acuerdo fue suscrito por Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, y Ángel García Bravo, miembro de la Junta Directiva de Feder.
Un acuerdo con impacto social y medioambiental
Esta alianza, iniciada en 2022, ha dado un paso más con la reciente campaña desarrollada entre el 21 de febrero y el 21 de marzo, en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras. Durante este periodo se alcanzó el objetivo marcado de “50.000 puntos donados al reciclar latas y botellas de plástico de bebidas”, lo que demuestra el compromiso ciudadano con causas sociales a través de hábitos sostenibles.
Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, subrayó que “desde Ecoembes creemos en el poder de la colaboración para generar impacto positivo, y nos enorgullece que Reciclos se convierta en una vía que no solo ayuda al medioambiente, sino que también apoya a quienes más lo necesitan. Junto a Feder, esperamos seguir ayudando a mejorar la vida de los pacientes y sus familias, gracias a la colaboración de los ciudadanos recicladores”.
Por su parte, Ángel García Bravo, miembro de la Junta Directiva de Feder, agradeció "su compromiso a través de un proyecto como Reciclos, que aúna cuidado del medioambiente y solidaridad. Gracias a apoyos como este, desde Feder podemos seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de quienes conviven con una enfermedad poco frecuente y sus familias. A lo largo de estos años, el proyecto Reciclos nos ha permitido no solo avanzar en la investigación del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras, sino dotar a nuestro movimiento asociativo de recursos para convertirles en artífices de su propio cambio y acercar la atención directa a más de 7.000 personas. Gracias por caminar al lado de más de 3 millones de personas que en nuestro país conviven con una enfermedad poco frecuente o están en búsqueda de diagnóstico”.
Una colaboración con vocación nacional
La colaboración entre Ecoembes y Feder comenzó con un proyecto de alcance nacional centrado en la investigación. En 2023, se amplió con actuaciones específicas en diversas comunidades autónomas como Galicia, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, País Vasco, Castilla y León y Aragón.
Entre las acciones beneficiadas por los puntos donados destaca el programa ‘Juntos Contigo’, que proporciona atención directa y gratuita a pacientes y familiares en todo el país. Este año, gracias a las donaciones canalizadas a través de Reciclos, se ampliarán los servicios ofrecidos por dicho programa, que incluirán no solo información y atención psicológica, sino también fisioterapia y logopedia.
Datos que evidencian la urgencia de actuar
En España, cerca de “3 millones de personas conviven con alguna de las más de 7.000 enfermedades catalogadas como poco frecuentes”. Estas patologías, en su mayoría “crónicas, degenerativas, graves e invalidantes”, tienen un elevado impacto psicosocial en los afectados y sus familias. A ello se suma que el tiempo medio para obtener un diagnóstico es de 4 años, y que en el 20 % de los casos esta espera se extiende hasta los 10 años.
Reciclos: tecnología al servicio de la solidaridad
Reciclos es una aplicación desarrollada por Ecoembes que permite acumular puntos al reciclar latas y botellas de plástico de bebidas en contenedores amarillos o en máquinas específicas instaladas en municipios de todas las comunidades autónomas. Este Sistema de Devolución y Recompensa, concebido en TheCircularLab —el centro de innovación de Ecoembes—, promueve una evolución del modelo tradicional de reciclaje en España integrando tecnología 100 % española.
El sistema ofrece incentivos que fomentan la circularidad de los envases, facilitando que estos materiales tengan “una segunda vida”. Actualmente, Reciclos está presente en “cerca de 700 municipios de toda España“y ha contribuido al desarrollo de”más de 600 proyectos sociales y ambientales” en colaboración con múltiples organizaciones.

































