Lugo incrementó "de forma significativa el reciclaje de envases, papel y cartón” durante el pasado año
El Ayuntamiento de Lugo anunció la puesta en marcha una nueva campaña de información centrada en el uso correcto del servicio de recogida de voluminosos y en la recogida selectiva de materia orgánica.
“Los datos de recogida separada en Lugo avalan el esfuerzo colectivo de la ciudadanía y el buen trabajo de los servicios municipales. Hoy podemos decir que somos una ciudad más limpia, más consciente y mejor preparada para afrontar los retos de la sostenibilidad”, destacó el regidor, quien subrayó que Lugo está creciendo en reciclaje muy por encima de las medias gallega y estatal en fracciones como la bolsa amarilla y el papel-cartón.
En concreto, la recogida de envases ligeros alcanzó los 1.555.840 kilos, un 13,93% más que en 2023 y un 32,8% más que en 2022, frente a un crecimiento medio del 6,8% en Galicia y del 8,15% en el conjunto de España. En el caso del papel y cartón, la subida fue de un 3,38% interanual, pero acumula un 48,9% desde 2022, frente al 8,76% gallego y el 4,26% estatal. También creció el vidrio (1,96%), el textil (3,87%), los plásticos de silo (32,24%), el aceite usado (55,32%) y los residuos del punto limpio (36,62%). Por su parte, la fracción resto se incrementó levemente en un 1,85%, pero disminuyó la ratio de generación por habitante y día, lo que se interpreta como una mejora en el comportamiento ambiental del vecindario.
Incrementar la recogida de enseres e implantar el reciclaje de materia orgánica
En el marco de la presentación de esta evolución positiva, el Ayuntamiento de Lugo anunció la puesta en marcha una nueva campaña de información y sensibilización centrada en dos ejes: el uso correcto del servicio de recogida de voluminosos y la recogida selectiva de materia orgánica. La iniciativa incluye inserciones en 32 ‘mupis’ municipales, difusión en prensa, radio y redes sociales. Esta campaña comunicativa permanecerá activa durante las próximas semanas, anunciaron fuentes del consistorio lucense.
“Con esta campaña queremos seguir mejorando, poniendo el foco en los aspectos que aún pueden avanzar. La recogida de enseres es clave para evitar puntos de vertido incontrolado, y el reciclaje de materia orgánica es el gran reto que tenemos por delante para completar el ciclo de los residuos”, explicó Miguel Fernández.


















