El Basque Circular Summit 2025 abre el periodo de inscripciones
El Basque Circular Summit, “la mayor cita sobre economía circular del sur de Europa para 2025”, ya ha abierto el periodo de inscripciones. El evento —que está siendo organizado por Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco— tendrá lugar el 2, 3 y 4 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el que “centenares de profesionales y especialistas del ámbito industrial y ambiental se reunirán para analizar las implicaciones que la transición a un modelo circular tiene en Europa”.
Con la celebración de este encuentro, el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco “promueve el impulso de una economía circular acompañando a las empresas vascas frente a los desafíos derivados de la política comunitaria y garantizando así una transición hacia un modelo de producción con mayor aprovechamiento de las materias primas”, informaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo autonómico.
Esta próxima edición se estructura en tres grandes propuestas: bajo la denominación ‘Forum’ se agrupan todas las conferencias del congreso de los tres días; la ‘Expo’ mostrará el trabajo desarrollado por las empresas vascas en materia de economía circular en los últimos años y está abierta aún a la incorporación de expositores; y, por último, ‘Village’ es el punto de encuentro con stands y eventos paralelos para que distintas entidades y agentes que trabajan en este campo puedan compartir y dar a conocer sus actividades, explicaron las mismas fuentes.
La anterior edición de Basque Circular Summit tuvo lugar en noviembre de 2022 en recinto ferial de Ficoba (Irun).
Conferencias variadas
La página web del Basque Circular Summit 2025 recoge un avance de las temáticas que se tratarán durante los tres días de congreso. Dentro del ‘Forum’, se hablará sobre todos los ámbitos que rodean a la economía circular: los envases y el sector textil, el tránsito del Pacto Verde Europeo al nuevo Pacto Industrial Limpio, así como las materias primas críticas, los materiales de construcción, el Reglamento europeo de Ecodiseño, el pasaporte digital de producto y el derecho a reparar.
En la segunda jornada, prosiguen las mismas fuentes, se analizarán iniciativas europeas aplicables en los municipios vascos y el nuevo marco normativo sobre transparencia corporativa en sostenibilidad. Las mesas de debate abordarán temas como las finanzas sostenibles, la gestión de residuos, la evaluación de la sostenibilidad de las pymes, o cómo empoderar a las personas consumidoras. Además, se disertará sobre asuntos de actualidad, como el ‘greenwashing’ o la reorientación de las inversiones de capital hacia proyectos sostenibles.
En la jornada final se explicará cómo medir la circularidad y la sostenibilidad en las organizaciones, se darán ejemplos de modelos de negocio circulares, y se analizará la importancia de la tecnología para acelerar la transición circular y climática en la industria. En este sentido, también habrá espacio para entender cómo aplicar la inteligencia artificial en el ámbito de la economía circular, así como las claves que la ‘ecoinnovación’ aporta para mejorar la eficiencia de los materiales.
La próxima edición de la cita se estructura en tres propuestas: ‘Forum’, ‘Expo’ y ‘Village’.
Productos vascos circulares
La ‘Expo’ mostrará ejemplos de circularidad en las empresas vascas a través de productos aportados por empresas que operan en diferentes sectores. Las empresas interesadas en formar parte de la exposición podrán inscribirse hasta el 31 de enero de 2025. Los requisitos necesarios serán, entre otros, tener domicilio social o un centro de actividad en Euskadi y que sus soluciones estén completamente desarrolladas, con una mejora ambiental demostrable.
El Basque Circular Summit 2025 completa su propuesta con el espacio ‘Village’ que estará abierto durante los tres días para que las entidades y agentes de la economía circular puedan darse a conocer o compartir experiencias. Este ‘networking’, apuntan las mismas fuentes, se canaliza en torno a veinte stands modulares, donde se mostrarán logros en el uso más eficiente de los recursos, junto con otras estrategias prioritarias para hacer frente al cambio climático o a la pérdida de biodiversidad. Hasta el 17 de enero, las entidades interesadas pueden solicitar la participación en un stand; las entidades participantes se seleccionarán en función de la propuesta de valor que se ofrezca.
En el ‘Village’ también se desarrollarán eventos paralelos dentro del Basque Circular Summit, organizados por las entidades presentes en esos stands, para lo cual se han reservado ocho sesiones.
Las inscripciones pueden realizarse a través de la propia página web del congreso: Basque Circular Summit–2025.

































