Estaciones Depuradoras, S.A. - Tamizadoras

Tamiz transportador: un sistema combinado

Foto de Tamiz transportador
El tamiz transportador es un sistema combinado, compuesto de los siguientes elementos:

1. Tamiz que consiste en una malla con pasos comprendidos entre 0,25 y 10 mm que retienen los sólidos presentes en el líquido. La malla se mantiene limpia gracias a los cepillos montados sobre el filo exterior de la hélice de transporte.

2. Transportador formado por una espiral sin eje central que permite la elevación de los sólidos contenidos en el líquido, así como los depositados en el tamiz.

Opcionalmente, se puede suministrar el tamiz con sistemas adicionales de lavado por agua a presión, situados en la zona de transporte y/o de recogida (cepillo), que proporcionan una mejor separación de las sustancias orgánicas y un lavado del material tamizado.

Los sólidos contenidos en el líquido a tamizar van depositándose en la malla del tamiz obstruyéndola. Como consecuencia de ello, el nivel del líquido aumenta delante del tamiz, disminuyendo a su vez detrás del mismo. En ese momento, la hélice entra en funcionamiento automáticamente gracias a un sistema de niveles, limpiando la malla del tamiz, lo que produce la bajada del nivel del líquido delante del mismo, repitiéndose de nuevo el ciclo. Los sólidos extraídos de tamiz son transportados hasta la parte superior del equipo, donde son descargados a un recipiente o contenedor situado a tal efecto.