Sahivo, S.A. - Otros equipos para el tratamiento de productos alimentarios

Sistemas de transporte neumático: en fase diluida o densa

Sahivo diseña y fabrica equipos e instalaciones para gestión de productos en transporte neumático. El sistema de transporte neumático se divide en:

Transporte neumático en fase diluida: En el transporte neumático en fase diluida, en vacío o a presión positiva, el material es transportado en suspensión dentro del conducto y las partículas se distribuyen uniformemente en toda la sección transversal de la tubería (el flujo es muy homogéneo). La concentración de sólidos es relativamente baja y la velocidad de transporte es relativamente alta. Una de las principales ventajas de este tipo de transporte neumático, especialmente en la industria alimentaria, es que la tubería puede quedar limpia después del transporte. El interior de la tubería suele quedar siempre vacía con lo cual es viable que puedan pasar por ella diferentes productos con un riesgo mínimo de contaminaciones cruzadas. Un filtro de mangas con sistema de limpieza automático se encarga de la separación de aire-producto. El aire de transporte es generado generalmente por una turbina.

Transporte neumático en fase densa: Los sistemas y equipos de transporte neumático en fase densa se utilizan básicamente para grandes caudales y para productos abrasivos o que, por su fragilidad, deban transportarse a baja velocidad. El transporte a baja velocidad evita el desgaste prematuro de los elementos de la instalación como pueden ser la tubería, codos etc. El transporte a baja velocidad evita también que se produzcan roturas en productos a transportar que resultan ser muy frágiles. Además, evita que se separen las partículas de diferente densidad durante el transporte. El equipo funciona con aire comprimido entre 1 y 5 bar y los caudales de transporte, dependiendo de la configuración de cada equipo, pueden superar las 50 Tn/h y los 200 metros de longitud.