Aura Industrial Safety Systems - Reactores y fermentadores

VSP2

Calorímetro adiabático: para dimensionar el sistema de alivio de presión

Foto de Calorímetro adiabático
En las reacciones químicas a escala industrial es importante conocer los productos de la reacción y el calor que libera, no sólo en condiciones normales de operación sino también en condiciones de fallo.

En la década de los 80 Fauske desarrolló en calorímetro adiabático VSP en el marco del proyecto DIERS para dimensionar el sistema de alivio de presión en caso de reacciones fuera de control donde el fluido acostumbra a ser bifásico.

Este calorímetro utiliza el método calentar-esperar y observar (heat wait and search) también utilizado por otros calorímetros, la principal aportación de Fauske fue que tuviera una inercia térmica cercana a 1 (1.05-1.15). Eso significa que los resultados de la prueba de calorimetría podían escalarse al reactor real sin apenas correcciones de escala por pérdidas de energía calorífica del calorímetro.

Este reactor también esta provisto de un agitador magnético para realizar la reacción de forma similar al proceso industrial. Otra importante característica de este reactor es la posibilidad de abrir un puerto para medir la cantidad de líquido, gas o vapor y el régimen del fluido (1-fase, bifásico, foamy).