Cadagua - Equipos para el tratamiento de fangos y lodos

Digestión de fangos: y recuperación de energías

Foto de Digestión de fangos
Una de las preocupaciones de la sociedad moderna es la protección del medio ambiente. La reducción del consumo energético, la preservación de las fuentes de materia prima y la reducción de residuos son partes principales de ella.

Los residuos producidos se tienen que estabilizar e inertizar y, si es posible, se tienen que convertir en objeto de desarrollo de tecnologías limpias de reutilización o de reciclaje.

Los métodos de estabilización utilizados actualmente varían en función de los condicionantes técnicos y económicos, y se pueden resumir en: la digestión aerobia o anaerobia, el tratamiento con cal, el compostaje, el secado y la incineración.

Debido a la importancia de la recuperación de energía, y la posibilidad de obtener productos que permitan usos beneficiosos del fango del agua residual, la digestión anaerobia sigue siendo el proceso más extendido.

La materia orgánica de los fangos se convierte biológicamente, bajo condiciones anaerobias (en ausencia de oxígeno), en metano y dióxido de carbono. Este biogás producido se puede emplear para la generación de energía de manera que se reduzca significativamente la necesidad de consumir energía externa a la planta.

Cadagua, consciente de la importancia medioambiental de este proceso fomenta la labor investigadora de su equipo de I+D+i en proyectos como el de "Gasificación de biosólidos de EDAR para su aprovechamiento energético''. Este proyecto fue distinguido con el Premio Europeo de Medio Ambiente - Sección Vasca y le ha valido a Cadagua el reconocimiento del sector fuera de nuestras fronteras.