Actualidad Info Actualidad

Cómo se hizo

Instalación de tratamiento de residuos industriales

Zean Consultores25/05/2012

25 de mayo de 2012

El especialista en procesos de separación térmica Zean Consultores ha desarrollado una planta para la gestión y el tratamiento de residuos industriales, capaz de gestionar residuos líquidos en base disolvente y en base acuosa con el objetivo de “conseguir la más alta calidad de productos buscando la mayor eficiencia energética posible”. La instalación está completamente automatizada de manera que mediante pantallas en el cuadro de control el usuario puede controlar en todo momento variables de operación: temperatura, caudal, presión, enclavamientos de descarga, etc. así como la gestión de alarmas y central de motores.
Imagen

La combinación de equipos de destilación y evaporación aplicando la tecnología de vacío ofrece alto ratios de evaporación y destilación con temperatura de trabajo moderada.

Los equipos y demás componentes de la instalación cuentan con certificación adecuada para trabajar en zona y ambiente inflamable de acuerdo con la normativa ATEX y cuenta con las conexiones necesarias para realizar barridos con Nitrógeno adecuados para realizar inertización de los equipos en caso de que sea necesaria.

La instalación se ha diseñado en acero inoxidable AISI 316 y acero tipo dúplex en aquellas líneas que presentan elevada salinidad o concentración de cloruros.

Así es la instalación

La planta cuenta con 4 líneas de procesado de residuos:

Destilación de disolventes

Consta de reactor con agitación y con columna de destilación, condensador y enfriador de producto destilado, para trabajo en discontinuo. La planta es capaz de tratar 12.000 litros/lote, pudiendo realizar fracciones o cortes de destilación durante la operación.

La instalación está totalmente automatizada pudiendo controlar y/o modificar automáticamente el reflujo y el aporte de vapor al calderín e incluso realizar toma de muestras en continuo para analizar en el laboratorio. La instalación consta también de medidas visuales para comprobar en todo momento las características del producto destilado y conexiones para limpieza y mantenimiento.

Todas las descargas tanto de disolvente destilado como de producto concentrado en el calderín se efectúan de manera automática. Permite realizar operaciones a vacío o presión atmosférica.

Destilador simple

Consta de reactor con agitación que incluye condensador para trabajar en discontinuo. La capacidad de tratamiento es 15.000 litros/lote. El equipo dispone de regulación de la entrada de vapor y comprobaciones visuales para la calidad de producto destilado. También dispone de conexiones para limpieza y mantenimiento.

Las descargas de producto concentrado y agua destilada se realizan automáticamente sin necesidad de intervención de operario. Como la instalación anterior, las descargas de agua destilada y producto concentrado en el calderín se efectúan de manera automática. Permite realizar operaciones a vacío y presión atmosférica.

Imagen
Destilador en continuo o apurador final

La instalación está equipada con un concentrador vertical de película agitada, de desarrollo propio de Zean Consultores, que dispone de sistema de distribución de producto en la parte superior y agitación con rascadores internos que van limpiando continuamente la pared, la operación se realiza en continuo y la capacidad de tratamiento es de 1.300-1.500 kilos/hora. Las ventajas de la utilización de este equipo son:

  • Mayor producción. Se evitan tiempos muertos de carga y descarga al ser en continuo.
  • Apto para trabajar con producto viscosos y con sólidos: el equipo dispone de rascadores internos que efectúan una limpieza constante del equipo.
  • Menor coste de tratamiento con el uso de recuperadores de calor y operación en continuo.
  • Facilidad de operación y mantenimiento.
  • Alto rendimiento, gracias al efecto rotativo de los rascadores internos el equipo es capaz de apurar la concentración reduciendo el contenido de agua del producto concentrado.

El equipo se ha fabricado en acero dúplex para mejorar la resistencia química y poder trabajar con efluentes de elevada salinidad. Las descargas de agua destilada y producto concentrado se realizan automáticamente. El equipo opera a vacío.

Imagen
Reactor para realizar mezclas

La instalación dispone de un reactor para efectuar mezclas previas a la separación térmica.

Alcance del proyecto

Para el desarrollo del proyecto, Zean Consultores ha puesto al servicio del cliente los siguientes servicios:

  • Ingeniería conceptual y básica: diseño de proceso y equipos principales.
  • Diseño de grupos de bombeo y sistema de vacío.
  • Planos constructivos, implantación y lay-out de equipos principales.
  • Instrumentación. Automatización y control y enclavamientos de seguridad.
  • Evaluación de riesgos.
  • Supervisión de montaje eléctrico y mecánico.
  • Aislamiento térmico de equipos y tuberías.
  • Puesta en marcha.
Imagen

Puesta en marcha

La nueva instalación ha sido un éxito y ha aportado soluciones para el futuro de la gestión de residuos de la empresa, según opinión del cliente, proporcionando una mejora del proceso productivo y al mismo tiempo minimizando tanto los costes de explotación como los energéticos. Zean ha cumplido con los objetivos requeridos por el cliente en las especificaciones generales de la instalación y con las garantías contractuales del cliente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS