El sector químico y la CE impulsan una plataforma tecnológica respetuosa con el medio ambiente
15/07/2004
15 de julio de 2004
Las organizaciones del sector químico y de biotecnología, junto con la Comisión Europea, han puesto en marcha una nueva plataforma europea de tecnología respetuosa con el medio ambiente cuyo objetivo será reforzar la inversión en investigación y estimular la competitividad europea. “Es una iniciativa piloto importante por su envergadura y por su urgencia para la competitividad europea”, comentó el comisario Philippe Busquin.
La industria química es el tercer sector más importante en la Unión Europea, con tres millones de empleos y 24.000 compañías, de las cuales el 96 por ciento son pequeñas y medianas empresas. Además, el comercio europeo de químicos ha pasado de suponer unos 14.000 millones de euros en 1990 a 42.000 millones en 2002. “Es un sector líder mundial en materia de producción que dispone del 28 por ciento del mercado y el principal contribuyente al PIB europeo, con el 2,5 por ciento”, explicó el comisario de investigación, Philippe Busquin. Según sus datos, este sector fabrica en Europa aproximadamente 70.000 productos diferentes en ámbitos como la metalurgia, la fabricación mecánica, eléctrica y electrónica, el textil, el automóvil, o la producción de papel, entre otros.
A pesar de la importancia de este sector, su evolución ha ido en declive en los últimos años, pasando en diez años de suponer el 32 por ciento del mercado al 28 por ciento actual. Paralelamente, el empleo se habría reducido un 16 por ciento en los últimos años. “La investigación es la principal fuente de innovación, pero el nivel de gasto en Europa es inferior al de otras regiones del mundo. Por ejemplo, Estados Unidos y Japón consagran respectivamente un 2,5 por ciento y un 3 por ciento de su PIB a investigación y desarrollo”, se lamentó el comisario.
Ante este escenario, la Comisión Europea considera que sólo queda una salida y es que tanto la industria como el entorno académico, la empresa pública y la privada colaboren para llevar adelante proyectos. La Unión Europea también tiene mucho que decir con el impulso de proyectos de investigación cofinanciados desde el presupuesto comunitario, y precisamente el lanzamiento de proyectos como la plataforma tecnológica permitirá impulsar una estrategia público-privada de larga duración.
Cuatro son los ámbitos, según la Comisión Europea, identificados por esta plataforma: las biotecnologías industriales o “blancas”, las tecnologías de materiales como la nanotecnología, la concepción y el diseño de nuevos procedimientos de fabricación y de reacción químicos, así como otros elementos importantes para valorizar las inversiones como la salud, la seguridad, el medio ambiente, la educación, o la formación. Todas estas áreas tienen, según defiende la Comisión, un potencial enorme para transformar la industria química y crear nuevas oportunidades para el entorno empresarial europeo.
Más información: www.cefic-sustech.org/files/Publications/ETP_sustainable_chemistry.pdf.

















