Iberdrola duplicará la potencia de la central de Cortes-La Muela, en Valencia
19/05/2004
19 de mayo de 2004
Iberdrola duplicará la potencia instalada en la central de Cortes-La Muela (Valencia), que se convertirá así en la mayor planta hidráulica de bombeo puro de Europa y en el principal aprovechamiento hidroeléctrico de la Península Ibérica.
La eléctrica destinará a esta ampliación una inversión de 196 millones de euros, con el fin de atender el incremento de la demanda de electricidad previsto para los próximos años en la zona mediterránea. De este modo, la planta, de tipo reversible, elevará su potencia de bombeo de los actuales 555 megavatios a 1.110 megavatios, mientras que la capacidad ascenderá a 1.260 megavatios, frente a los 630 megavatios actuales, cuando la instalación funcione mediante el sistema de turbinación.
En la actualidad, la central está formada por tres grupos que suman 630 megavatios. El embalse de La Muela posee una capacidad útil de 23 hectómetros cúbicos y el de Cortes, de 119.
Según Iberdrola, este proyecto de ampliación ya estaba previsto cuando se iniciaron las obras de La Muela en 1983, por lo que ya hay construidas tomas adicionales en el embalse de Cortes y en el depósito de La Muela, y el depósito superior cuenta con capacidad suficiente para explotar la central hidroeléctrica ampliada.
Iberdrola subrayó que esta iniciativa se enmarca en su interés de por incrementar la participación de las energías limpias en su balance energético, en línea con los compromisos asumidos por España en el Protocolo de Kioto.
Más información: www.iberdrola.com














