Desbloqueando la oportunidad de inversión en almacenamiento de energía en España
Carlos Hernández. Líder regional de Segmento de Almacenamiento de Energía para DNV en el sur de Europa, Medio Oriente, América Latina y África.
08/07/2025
A medida que el país elimina los combustibles fósiles y aumenta la dependencia de fuentes de generación intermitentes como la eólica y la fotovoltaica (PV), otras soluciones de almacenamiento a gran escala son críticas para garantizar la estabilidad y fiabilidad de la red. La necesidad de una mayor estabilidad y fiabilidad se pone de relieve con la investigación en curso sobre las causas del gran apagón en España en mayo de 2025, y sus medidas mitigadoras.
Aunque las centrales hidroeléctricas de bombeo seguirán siendo importantes en el mix de almacenamiento hasta 2050, existe un potencial significativo para invertir en la expansión del almacenamiento de baterías.
Para dar certidumbre a los desarrolladores de proyectos de BESS, DNV ha desarrollado el Hybrid Energy Resource Optimizer, o HERO, donde agregamos el conocimiento de los mercados mundiales de almacenamiento con la regulación del mercado español permitiendo dimensionar la estrategia de gestión de la batería con respecto a las distintas áreas de ingresos de servicios al sistema.
El potencial de almacenamiento en España es atractivo para los inversores y lenders, y la inversión podría desbloquearse y acelerarse con las decisiones políticas correctas tanto a nivel nacional como de la UE.
Pronóstico del almacenamiento de energía a escala de servicios públicos
El potencial se destaca en el Energy Transition Outlook Spain 2024 de DNV. Pronostica un rápido crecimiento en el almacenamiento de baterías, impulsado por la disminución de los costos y la capacidad de la tecnología para apoyar la estabilidad de la red y ofrecer tiempos de respuesta rápidos.
El pronóstico se basa en desarrollos y políticas conocidos y pendientes, y en el juicio de los expertos globales y de España de DNV en sistemas energéticos.
Las características dominantes son la ampliación, primero, de los sistemas de almacenamiento de energía de baterías de ion-litio (Li-ion) para capturar energía renovable y suministrarla cuando sea necesario o cuando sea más rentable hacerlo. Esto será acompañado más tarde por un fuerte crecimiento en el almacenamiento independiente de Li-ion (stand alone).
El ETO describe solar+almacenamiento como una oportunidad de crecimiento sin precedentes en España para gestionar los ingresos de las baterías con el arbitraje mediante el almacenamiento de energía solar barata en las horas más soleadas y su desplazamiento a horas no solares. Igualmente, los servicios auxiliares a la red son también interesantes para las plantas renovables y de baterías stand alone.
Sin estas mejoras significativas en almacenamiento y flexibilidad, los objetivos de transición energética de España se enfrentarán a grandes cuellos de botella. Para evitar esto, necesitamos políticas e incentivos más claros para fomentar la inversión en proyectos de almacenamiento a gran escala y garantizar condiciones de mercado justas para diferentes tecnologías de almacenamiento.
Entendiendo la complejidad
La claridad es esencial para los posibles inversores y prestamistas que luchan con el diseño del mercado, la incertidumbre regulatoria y la volatilidad de los precios de la electricidad. Esto hace que sea difícil pronosticar los precios futuros y, por lo tanto, los ingresos.
Los países que desean fomentar la inversión en almacenamiento de energía a escala de servicios públicos están creando “pilas de ingresos”, formas para que las tecnologías ganen dinero de manera sostenible a largo plazo para cumplir con las tasas de retorno requeridas sobre las cuales se basan las decisiones finales de inversión.
Servicios como peak shaving o load shifting son los más habituales, pero BESS abre posibilidades en servicios de reserva de contingencia, regulación de frecuencia o black start, con lo que las herramientas en manos del operador del sistema se multiplicarían de forma proporcional a la penetración de BESS, además de tener una diversidad geográfica amplia.
Se están produciendo algunos desarrollos interesantes en la acumulación de ingresos, pero se necesita más para convencer a los inversores, financiadores, y otras partes interesadas en respaldar proyectos de almacenamiento.
Construyendo la pila de ingresos
Parte de esa pila está disponible hoy a partir de los diferenciales de precios de la energía; por ejemplo, el arbitraje mediante la carga de un BESS cuando los precios de la electricidad son bajos y su posterior venta con beneficio cuando los precios son más altos, o para servicios auxiliares. El spread día noche ya es elevado, haciendo este mercado mas atractivo.
Los diferenciales varían geográficamente. El diferencial de precios es lo suficientemente grande en Alemania, por ejemplo, como para pagar las inversiones en BESS. En España, Portugal e Italia, los diferenciales son menores y el mecanismo de arbitraje insuficiente para atraer inversores a BESS.
España ha tenido rondas de apoyo al desarrollo de proyectos (PERTE) para ayudar a desmitificar los proyectos de BESS hasta el punto de que las partes interesadas privadas han comenzado proyectos. Además, en la actualidad hay una convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético que impulsarán la construcción de nuevos activos (FEDER).
Pero no se puede basar el futuro de una tecnología en subsidios. Necesita una pila de ingresos real. Si la tecnología proporciona un servicio a la sociedad, a los operadores de sistemas de transmisión y distribución, y así sucesivamente, debería pagarse. En el futuro, necesitamos más mecanismos para pagar la flexibilidad adicional que el almacenamiento aporta al sistema energético.
Hacia un mercado de capacidad para el almacenamiento de energía en España
En España, se incluyó en la última versión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de un total de 22.5 GW de proyectos de almacenamiento de energía para conectarse a la red. Pero estos no avanzarán a los siguientes pasos hasta que las partes interesadas estén seguras de que la remuneración será suficiente.
Se espera que un nuevo mercado de capacidad se finalice en 2025 para agregar a la pila de ingresos para el almacenamiento. Si se pueden modificar las regulaciones de la UE que limitan el acceso a los mercados de capacidad para garantizar ingresos para proyectos en fase de preparación, las partes interesadas podrían entonces requerir tasas de retorno más bajas durante la vida útil de la inversión.
El apetito de los inversores está aumentando
Como indicador del interés en el almacenamiento, DNV ha visto un aumento de siete veces en dos años en la demanda de su análisis de mercado y conocimiento tecnológico para la tecnología de almacenamiento en el sur de Europa. Esperamos seguir creciendo a un ritmo similar. En España, los interesados en proyectos de almacenamiento se acercan a nosotros inicialmente para estudios de viabilidad y análisis o dimensionamiento de la batería. Pero tan pronto como los clientes comienzan a pasar a la fase de preparación para la construcción, nos ocupamos de la debida diligencia técnica y comercial así como los servicios de ingeniero del propietario.
Pronóstico de precios de la energía
La financiación de nuevos proyectos de energías renovables puede hacerse realidad no solo a través de mecanismos de apoyo estatal, sino también a través de acuerdos de compra de energía (PPA) con compradores privados. Pero los financiadores e inversores necesitan estimaciones sólidas de cuál será el valor del activo y los ingresos cuando un PPA expire o falle.
La volatilidad de los precios es una característica clave de una mezcla de electricidad con alta penetración de activos de costo marginal cero como la que DNV prevé en España. Por lo tanto, el pronóstico robusto de la volatilidad de los precios a largo plazo es una herramienta estratégica necesaria para la toma de decisiones, guiando la inversión y las estrategias de cobertura.
El servicio Power Analytics de DNV aporta claridad a la complejidad del sistema eléctrico utilizando el Machine Learning para calcular los ingresos y oportunidades esperados base, altos y bajos para cada activo de interés, asi como potenciales estrategias de los players del mercado para maximizar sus ingresos. La agilidad del modelo es útil al probar escenarios y cambiar parámetros según las necesidades del cliente.


























