Reconocimiento a tres investigadoras por su contribución científica en Euskadi
Tres mujeres investigadoras con destacadas trayectorias en diferentes etapas de su carrera han sido reconocidas hoy en un acto celebrado en Bilbao, presidido por el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco y presidente de Ikerbasque, Juan Ignacio Pérez Iglesias.
Este reconocimiento tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las mujeres investigadoras de la comunidad autónoma, con la intención de que su ejemplo sirva de inspiración a nuevas generaciones. Se han establecido tres categorías: una que premia toda una trayectoria científica, otra que destaca el liderazgo consolidado en un ámbito de investigación y una tercera que reconoce la contribución destacada de una joven investigadora.
En la categoría Advanced, que distingue una carrera investigadora consolidada, ha sido reconocida Maria José Sanz, directora científica del Basque Centre for Climate Change (BC3). Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, ha desarrollado una carrera internacional en el ámbito de la contaminación atmosférica, el cambio climático y el uso del suelo, con contribuciones clave al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), por el que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007. Desde 2016 forma parte de Ikerbasque y en 2023 fue nombrada miembro de la Mesa del IPCC para el ciclo 2023-2029.
En la categoría Consolidator, que reconoce el liderazgo científico, ha sido distinguida Aran García-Lekue, investigadora Ikerbasque en el Donostia International Physics Center (DIPC). Doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la UPV/EHU, ha desarrollado estancias postdoctorales en centros de prestigio internacional y ha mantenido una intensa actividad científica y divulgadora. Actualmente es directora de proyectos estratégicos en el DIPC.
Por último, en la categoría Starting, destinada a jóvenes investigadoras con aportaciones relevantes, se ha reconocido la labor de Amaia Arruabarrena, investigadora en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Doctora en Biología Molecular y Biomedicina, realizó su etapa postdoctoral en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. En los últimos años ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio L’Oréal-Unesco en 2023, y lidera una línea de investigación centrada en el metabolismo y la epigenética en el cáncer de mama.
La selección de las investigadoras se ha basado en un análisis bibliométrico de su producción científica, así como en sus contribuciones recientes. La comisión evaluadora ha destacado el alto nivel de excelencia en todas las categorías, subrayando el potencial de la ciencia desarrollada en Euskadi por mujeres investigadoras.
Este reconocimiento forma parte del Plan de Igualdad y Diversidad de Ikerbasque, que contempla, entre otras acciones, el impulso anual de estos premios con el fin de consolidarse como referente en igualdad dentro del ámbito científico.


























