TECNOLOGÍA
Reconocimiento internacional a soluciones sostenibles en el sector de los no tejidos

Hydropol, el polímero soluble en agua de Aquapak, gana dos premios en Estados Unidos

Redacción Interempresas09/06/2025

El polímero Hydropol, desarrollado por Aquapak, ha sido reconocido con dos galardones en los IDEA Awards, unos de los premios más importantes de la industria de los no tejidos en Estados Unidos. Su capacidad para sustituir plásticos convencionales en productos como toallitas húmedas y ofrecer una solución biodegradable, no tóxica y segura para los ecosistemas marinos ha sido el aspecto más valorado por el jurado.

Imagen

Uno de los premios fue concedido a la tecnología que permite la fabricación del tejido no tejido soluble en agua InnovaWipe, desarrollado por Innovatec Microfibre Technology. En este producto, Hydropol actúa como tecnología clave al permitir que el material resultante sea completamente soluble y biodegradable tanto en condiciones aeróbicas como anaeróbicas, además de ser resistente a aceites, grasas y productos químicos.

El segundo reconocimiento fue otorgado a las toallitas repelentes de insectos Kindcloth, que combinan la tecnología Hydropol con una fórmula natural a base de citronela y hierba limón. Este producto está diseñado para consumidores que buscan alternativas sostenibles y, al ser soluble, biodegradable y libre de microplásticos, no deja residuos ni contamina los sistemas acuáticos tras su uso.

Según Aquapak, el uso de Hydropol en la fabricación de no tejidos permite mantener la funcionalidad de los productos —como la resistencia y suavidad de las toallitas— sin recurrir a plásticos tradicionales. A diferencia de estos, Hydropol se disuelve completamente al entrar en contacto con el agua. Las fibras no se fragmentan en microplásticos, sino que se degradan de forma segura y completa en los sistemas de aguas residuales.

Además, este material no atrae grasas, aceites ni otras sustancias contaminantes, por lo que no contribuye a la formación de 'fatbergs' o acumulaciones que bloquean las redes de alcantarillado. Estudios de Aquapak han demostrado que Hydropol también se biodegrada en las plantas de tratamiento de aguas.

La producción de estos nuevos tejidos no tejidos ha sido posible gracias a la colaboración entre Aquapak, Innovatec y Kindcloth, que han conseguido convertir los gránulos de Hydropol en fibras de tipo meltblown en un único proceso. Las toallitas resultantes se disuelven en pocos segundos tras ser desechadas por el inodoro y cumplen con los estándares internacionales de disolución, biodegradabilidad en agua dulce y compostabilidad doméstica.

Además de su uso en toallitas húmedas, esta tecnología se está aplicando en otros productos, como toallitas desmaquillantes, mascarillas faciales y productos de limpieza industrial.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos