Un repunte esperado: las tuberías de plástico vuelven a crecer con fuerza hasta 2033
Tras dos años de estancamiento, la demanda global de tuberías plásticas muestra signos claros de recuperación. Así lo confirma el nuevo informe elaborado por la consultora Ceresana, que analiza por séptima vez el mercado internacional de tuberías, componentes y accesorios fabricados con PVC, polietileno (PE) y otros polímeros. Según las previsiones del estudio, este segmento de la industria de la construcción crecerá en torno a un 3,2% anual hasta el año 2033.
Crecimiento desigual según regiones
A escala global, los sectores del agua potable y la agricultura lideran el crecimiento del mercado de tuberías plásticas. Solo en agricultura, se espera un aumento anual de la demanda del 4,2 % hasta 2033. Las nuevas tuberías también se están incorporando a infraestructuras emergentes como las redes de hidrógeno o los sistemas de protección de cables para fibra óptica y redes eléctricas.
Diversidad de materiales y aplicaciones
El informe subraya que cada sector y aplicación requiere un tipo de plástico específico. Por ejemplo, las tuberías de polipropileno (PP), resistentes al calor, y otras hechas de materiales especiales, como el ABS (acrilonitrilo butadieno estireno), destacan por su resistencia a impactos y temperaturas extremas.
Las tuberías de polietileno (PE) siguen siendo fundamentales en aplicaciones industriales y redes de gas. En este ámbito, las variantes de PE reticulado, conocidas como PE-X, XPE o XLPE, ofrecen propiedades avanzadas gracias a su estructura tridimensional. A pesar de las innovaciones, el PVC continúa siendo ampliamente utilizado, especialmente en sistemas de aguas residuales. En ocasiones, este material se clora (PVC-C o CPVC) para mejorar su flexibilidad y resistencia térmica.
Estructura del estudio
El análisis de Ceresana se divide en tres capítulos principales:
- Capítulo 1: ofrece una visión global del mercado, incluyendo previsiones hasta 2033. Se detallan los ingresos (en USD y EUR), la producción y la demanda por regiones.
- Capítulo 2: examina de forma individual los 16 mercados nacionales más relevantes, con datos sobre ventas, importaciones y exportaciones. Además, clasifica la producción y demanda según el tipo de polímero (PE, PP, PVC, otros) y por áreas de aplicación: aguas residuales, agua potable, protección de cables, gas, agricultura, industria y otros usos.
- Capítulo 3: presenta perfiles detallados de 66 de los principales fabricantes de tuberías plásticas, incluyendo información sobre ingresos, productos, plantas de producción y datos de contacto. Entre las empresas analizadas se encuentran Aliaxis, Aalberts, Atkore, China Lesso Group, Geberit, Georg Fischer, Orbia, Nan Ya Plastics y Wienerberger.
Con este nuevo informe, Ceresana consolida su papel como uno de los principales institutos de investigación de mercados centrados en los sectores del plástico, la química, el embalaje y los bienes industriales. La empresa, con más de 250 estudios publicados desde 2002, ofrece a sus más de 10.000 clientes una base de datos valiosa para la toma de decisiones estratégicas a largo plazo.
Más información sobre el informe completo: Plastic Pipes – World (7th edition)
Sitio web de Ceresana: www.ceresana.com

















