OPINIÓN

"Coashiq nació para llenar un vacío de información; hoy ayudamos a no perderse en su exceso"

Entrevista a Alexis Pey, secretario técnico de Coashiq

Redacción Interempresas28/05/2025

Desde su fundación en 1985, Coashiq se ha consolidado como un actor clave en la mejora de la seguridad industrial, la salud laboral y la sostenibilidad dentro y fuera del sector químico. En esta entrevista, Alexis Pey, secretario técnico de la asociación, repasa los logros de casi cuatro décadas de trabajo colaborativo, defiende el valor del contacto directo y reflexiona sobre los nuevos desafíos en un entorno donde la sobreabundancia de información puede ser tan problemática como su ausencia.

Coashiq nació en 1985 como un movimiento pionero en seguridad industrial y salud laboral dentro del sector químico. ¿Qué elementos clave destacaría en la evolución de la asociación desde sus inicios hasta hoy?

Desde sus inicios, Coashiq ha evolucionado de ser un grupo de trabajo impulsado por la necesidad de mejorar la seguridad en la industria química, a convertirse en una asociación referente en prevención, salud laboral y sostenibilidad. Elementos clave en esta evolución han sido el compromiso de las empresas asociadas, fruto de la adaptación constante a las necesidades de los asociados determinados por los cambios normativos y tecnológicos. Además, l asociación aborda los temas de interés con una filosofía basada en la colaboración y en un enfoque muy pragmático en la definición de soluciones.

Alexis Pey, secretario técnico de Coashiq
Alexis Pey, secretario técnico de Coashiq.

¿Cuáles considera que han sido los principales hitos que han marcado la trayectoria de Coashiq en estas casi cuatro décadas de actividad?

Entre los hitos más relevantes en la trayectoria de Coashiq destacaría:

  • La consolidación de un foro técnico que reúne a más de 200 empresas del sector químico.
  • La organización de jornadas técnicas periódicas, donde se presentan las mejores prácticas en seguridad y salud laboral.
  • La creación de Comisiones de Trabajo especializadas, que han permitido el desarrollo de estrategias preventivas y la adaptación a nuevas normativas.
  • El fortalecimiento de alianzas con instituciones y organismos reguladores para influir en la normativa del sector.
  • La digitalización de actividades formativas que nos permiten ofrecer de forma ágil respuesta a los asociados en los temas de interés.

A lo largo de su historia, Coashiq ha impulsado numerosos avances en prevención y sostenibilidad. ¿Cuáles destacaría como los mayores logros de la asociación?

Creo que podemos estar especialmente satisfechos de la labor realizada en promover y difundir la cultura preventiva como estrategia fundamental en la seguridad industrial.

Coashiq fue pionera a nivel estadístico en temas de seguridad, actividad que mantenemos hoy en día y que seguimos desarrollando para facilitar datos útiles y poco comunes a nuestros asociados.

Finalmente, las publicaciones y conseguir una comunicación fluida y constante con nuestros asociados nos ha permitido contestar a muchas consultas que formulan las empresas frecuentemente. Una asociación que se concibe como un soporte al asociado contando con la experiencia y buen hacer de todos sus miembros es un logro a destacar.

Cada año, Coashiq convoca los Premios a la Gestión de la Seguridad y a la Sostenibilidad. ¿Qué impacto tienen estos galardones en la cultura preventiva y medioambiental de las empresas del sector?

En la última asamblea y jornada técnica, celebrada hace pocos días en Santander, su puso de manifiesto que el reconocimiento es un factor muy importante para fomentar una cultura sólida y que evolucione hacia una madurez cada vez mayor.

Estos premios son nuestra manera de reconocer el esfuerzo de las empresas, y sirven como ejemplo e inspiración para el resto del sector.

¿Qué desafíos considera que han sido más complejos para Coashiq en el pasado y cómo los han afrontado desde la asociación?

Considero que el principal desafío ha estado vinculado a la evolución tecnológica y a la capacidad de las empresas para dedicar tiempo y recursos al asociacionismo. Desde COASHIQ, siempre hemos valorado enormemente el contacto directo entre los miembros, promovido y facilitado desde la propia gestión de la asociación. Estoy convencido de que la calidad y la efectividad de este tipo de relaciones no pueden alcanzarse a través de otros medios, como las redes sociales.

En el contexto actual, marcado por la digitalización, nuevas normativas y una creciente exigencia en sostenibilidad, ¿cuáles son los principales retos que encara Coashiq y cómo se están preparando para superarlos?

Los retos de Coashiq son los retos de sus asociados. Concebimos nuestra actividad asociativa como un servicio, seguiremos aplicando los mismos principios que hemos aplicado hasta ahora.

Creemos que los valores que nos definen no deben cambiar y que con ellos podemos seguir siendo muy útiles para que las empresas asociadas dispongan de un recurso más con el que afrontar los cambios que surjan en el entorno en el que operan.

Imagen

¿Cuáles son las metas más relevantes que tiene actualmente Coashiq?

La meta más importante que tenemos es la de seguir creciendo en número de asociados; por dos razones, la primera porque creemos que lo que hacemos es útil para muchas empresas que todavía no están asociadas. Muchos de los temas que tratamos en Coashiq no afectan únicamente al sector químico. Hay aspectos de seguridad o dominios como la sostenibilidad, o los requisitos legales a nivel de información y transparencia de prácticas empresariales, que aplican a cualquier empresa, independientemente de que su actividad esté relacionada con la química.

La segunda razón para desear crecer, es disponer de todavía más recursos, ya que esto nos permitan mejorar de forma más acelerada los servicios que ofrecemos.

¿Cómo visualiza el papel de Coashiq en los próximos 10 años en un sector químico en transformación y cada vez más interconectado con las tecnologías emergentes?

Cuando surgió Coashiq, uno de los principales problemas era el acceso a la información, había poca y costaba de encontrar. La situación actual es totalmente distinta, hay mucha información y la evolución tecnológica permite generar información cada vez más rápido. No obstante, creo que en esencia el papel de Coashiq no ha cambiado, sigue siendo fundamentalmente proporcionar información pragmática y útil a sus asociados, antes porque había poca, ahora porque hay demasiada y puedes acabar perdido.

Coashiq es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que trabaja por la Seguridad y en aras de protección del Medio Ambiente en el ámbito de la industria química y afines. En la actualidad COASHIQ representa a alrededor de doscientas empresas del sector, un número de asociados que se incrementa año a año.

Coashiq nace en 1985 con el objetivo de ser un referente en la gestión de la Seguridad Industrial y la Salud Laboral para las industrias químicas y afines, trabajando por el bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del Medio Ambiente. Su principal cometido es el de ser punto de encuentro para los profesionales de Prevención de Riesgos Laborales que, dentro del sector, trabajan para mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, la seguridad de las instalaciones de las industrias y la integración de sus actividades en el entorno social y medioambiental.

Con todo, el objetivo principal de las actividades de Coashiq es el asesoramiento global y la formación en materia de prevención, seguridad laboral, equipos de protección personal, legislación y métodos de realización del trabajo dentro de la industria química a través, fundamentalmente, de Comisiones de Trabajo, jornadas técnicas, y la realización y difusión de publicaciones específicas del sector.

“Los retos de Coashiq son los retos de sus asociados. Nuestra actividad es un servicio”

“Queremos crecer para ser más útiles, porque la seguridad y la sostenibilidad no son exclusivas del sector químico”

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos