BYK pone fin a la producción de aditivos que contienen PFAS
BYK Additives está enviando un mensaje contundente a la industria química y a los clientes de todo el mundo. Durante años, BYK ha estado promoviendo activamente amplios esfuerzos de investigación para reemplazar sus sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) por alternativas más compatibles con el medio ambiente. Ahora, la compañía ha anunciado que a finales de 2025 pondrá fin a la producción de aditivos que contienen PFAS.
"Nuestro objetivo específico es ofrecer soluciones sin flúor para fines de 2025 para las aplicaciones de nuestros clientes en las que, actualmente, todavía se utilizan aditivos que contienen PFAS. Esta es también la fecha límite en la que BYK enviará el último lote de aditivos con contenido de PFAS", ha declarado Stefan Mößmer, director general de Marketing y Comercial.
BYK utiliza en muy pequeña medida compuestos de alquilo fluorados como materia prima en la fabricación de aditivos seleccionados. Estos están unidos químicamente en los aditivos, no son volátiles y se utilizan únicamente en sistemas cerrados o confinados. Se encuentran en una variedad de grupos de productos como antiespumantes, aditivos de superficie, aditivos de cera, etc., donde producen muchos efectos especiales en recubrimientos arquitectónicos, industriales, de madera y muebles, tintas de impresión, recubrimientos para automóviles, sistemas de protección contra la corrosión, recubrimientos de latas o bobinas, recubrimientos para pisos, adhesivos y selladores, pulimentos, cuero y PVC y como aditivos de proceso en extrusión, moldeo por inyección, láminas y fibras.
Hoy en día, el porcentaje de aditivos que contienen PFAS en la amplia gama de productos de BYK es muy bajo. “Como empresa líder en innovación, estamos convencidos de que podemos ayudar a los clientes a eliminar gradualmente los productos que contienen PFAS ofreciendo nuestras alternativas pioneras en una fecha temprana y mostrándoles nuevas formas de formulación de soluciones sostenibles”, explica el presidente de la división BYK, Jörg Hinnerwisch: “Incluso antes de que la UE u otros organismos legislativos presenten un calendario de salida, estamos convirtiendo toda nuestra gama en productos sostenibles y libres de PFAS”, añade.
Matthias Kramer, director general de producción global, declara: "A finales de 2025, BYK no solo producirá todos sus aditivos sin PFAS, sino que también habrá convertido todas sus instalaciones de producción en todo el mundo en espumas contra incendios sin PFAS. Para ello, BYK ha invertido mucho en equipos contra incendios nuevos o modificados".
Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas se han convertido en objeto de debate como un grupo de compuestos químicos ultraestables. Por ello, también se las denomina 'sustancias químicas permanentes'. Las PFAS son casi totalmente no degradables y pueden acumularse en el medio ambiente, en los seres humanos y en los animales.