Tecnología Info Tecnología

Nuevas formulaciones de limpieza 'home care' sostenibles y eficaces con nuevos formatos de presentación refill

Los productos de limpieza de superficies duras tradicionales, por lo general, dejan una importante huella ecológica por su composición, al contener ingredientes con capacidad para contaminar el agua, ser poco biodegradables y tener un potencial impacto en la salud. De las vías de entrada al mar las más serias son los aportes constantes de los ríos y sistemas de alcantarillado que llevan los desechos domésticos e industriales, y que al ser continuos se vuelven crónicos para el ambiente marino.

El consumo de productos “ecológicos” crece día a día y lo hace en todas las líneas de productos de cuidado del hogar. El aumento de la oferta sigue la tendencia de una mayor demanda de productos sostenibles por una sociedad cada vez más concienciada respecto a la forma en la que consume. Así cada vez son más las empresas y marcas que apuestan por reformular sus productos y servicios para acercarse a un público eco friendly.

Otro de los inconvenientes de los productos de limpieza Hard-surface tradicionales es principalmente que se envasan en botellas de plástico pesadas, la mayoría de las cuales no se reciclan y terminan en el vertedero. Además, estas formulaciones suelen contener un 90% de agua, lo que las hace menos rentables con una mayor huella de carbono debido al mayor peso para el transporte.

Por esta necesidad de reducir el gran volumen de residuos plásticos generados y favorecer la reutilización, este proyecto quiere ir un paso más allá y plantea el sistema refill o rellenado. El sistema refill tiene el punto de partida en la economía circular, un nuevo sistema económico y social que tiene como objeto la reducción del consumo y el desperdicio de materias primas, aguas y fuentes de energía.

Objetivo y alcance del proyecto

El proyecto CLEANTEX II ha tenido como objetivo principal desarrollar diferentes productos de limpieza Home Care (tales como limpiadores de superficie, etc.) sostenibles y eficaces a partir de formulaciones fácilmente biodegradables con bajo impacto medioambiental y nuevos formatos de presentación que sean capaces de ser utilizados como sistema refill o rellenado, permitiendo así la reutilización de envases y eliminando los plásticos de un solo uso.

Principales resultados obtenidos

Los principales resultados obtenidos en el proyecto son:

  • Se ha desarrollado una gama completa de productos de limpieza de superficies duras (HSC), tales como multiusos, friegasuelos, limpiador de baño, limpiacristales y quita grasas en cumplimiento con la certificación ecológica Ecolabel.

Para el desarrollo de estas fórmulas se han tenido en cuenta todos los requisitos y limitaciones de la reglamentación europea 2017/1217 por la que se establecen los criterios para la concesión de la etiqueta ecológica de la UE a productos de limpieza de superficies duras. Esta reglamentación prohíbe el etiquetado de alérgenos y de sustancias sensibilizantes, limita el contenido en compuestos orgánicos volátiles y establece unos mínimos de biodegradabilidad necesarios para los tensioactivos.

Prototipos HSC Ecolabel desarrollados
Prototipos HSC Ecolabel desarrollados.
  • Se ha desarrollado también una gama completa de productos de superficies duras en cumplimiento con la certificación ecológica Ecocert basados en tensioactivos 100% naturales y conservados sin biocidas aplicando la tecnología de barreras. Han pasado el Challenge Test cumpliendo con el criterio de evaluación A.
Para el desarrollo de estas formulaciones se han tenido en cuenta todos los requisitos y limitaciones establecidas en ECOCERT estándar para Natural Detergents y Natural Detergents made with organic del 1 de agosto de 2022. Esta norma aplica limitaciones muy estrictas a las etoxilaciones, prohíbe los conservantes biocidas de origen sintético y los disolventes sintéticos además de prohibir una serie de procesos químicos para la obtención de ingredientes como es el caso de la sulfonación, la irradiación o la modificación genética.
Prototipos HSC Ecocert desarrollados

Prototipos HSC Ecocert desarrollados.

  • Se ha desarrollado una gama completa de limpiadores de superficie HSC ultra concentrados (water-less) para ser utilizados en formato refill, consiguiendo la incorporación de secuestrantes en su fórmula a diferencia de los productos comerciales del mercado en este formato.
Prototipos de productos HSC concentrados en formato refill

Prototipos de productos HSC concentrados en formato refill.

  • Se ha trabajo de forma extensa con probióticos, los cuales se han añadido tanto a fórmulas desarrolladas en el CLEANTEX II como a fórmulas comerciales, obteniendo los siguientes resultados:

- Se ha probado la eficacia en el desplazamiento bacteriano al aplicar limpiadores aditivados con probióticos a diferentes superficies obteniéndose un 97,7% de inhibición de crecimiento de S. aureus del multiusos aditivado con probiótico frente a la referencia.

Resultados obtenidos desplazamiento bacteriano multiusos + probiótico sobre plato

Resultados obtenidos desplazamiento bacteriano multiusos + probiótico sobre plato.

- Se ha probado la eficacia en la neutralización/prevención de olores, mejoran el resultado con respecto a otros activos neutralizadores de olores del mercado.

Intensidad del olor a las 3h y 8hEficacia probióticos: neutralización de olor en tejidos (detergente + probiótico)
La adición de probiótico a un detergente (REF_PROB) supone una reducción estadísticamente significativa (p<0,05) de mal olor con respecto a la referencia. Además, existe un efecto sinérgico entre el probiótico y el uso de un neutralizador químico (REF_PRO_ZN), generando esta mezcla una reducción aún mayor del mal olor y también significativa (p<0,05).

Intensidad del olor a las 3h y 8h

Intensidad del olor a las 3h y 8h.

Eficacia probióticos: neutralización/prevención de olor en tejidos (fórmula neutralizadora de olor + probiótico)

Se considera que hay neutralización de olor a partir del 60% y, neutralización de olor excelente por encima del 80%.

La adición a una fórmula neutralizadora del probiótico (A_NEUTR_PROB) supone un aumento de la neutralización del mal olor, superando en el caso del tejido de punto el 80% correspondiente con una neutralización de olor excelente.

Neutralización de olor 48 horas_sudor y ropa sucia

Neutralización de olor 48 horas_sudor y ropa sucia.

Se considera que hay prevención de olor a partir del 50% y, prevención de olor excelente por encima del 70%.

Se puede concluir que el producto neutralizador con probiótico (A_NEUTR_PROB) da buena prevención de olor en tapicería y prevención de olor excelente en tejido de punto.

% prevención de olor 48 horas_ sudor y ropa sucia

% prevención de olor 48 horas_ sudor y ropa sucia.

  • Se ha probado la eficacia de dos opacificantes no microplásticos frente al convencional de acrilato/estireno en una fórmula de detergente líquido a pH neutro. Tras 28 días en cámara climática a 40 °C y 75% HR, las fórmulas siguen opacas y estables sin apreciarse separación de fases.
Muestras tras envejecimiento en cámara climática. Desde izq: opacificante A, Acrilato/estireno y opacificante B

Muestras tras envejecimiento en cámara climática. Desde izq: opacificante A, Acrilato/estireno y opacificante B.

  • Se han caracterizado muchos de los prototipos desarrollados, obteniendo resultados que igualan e incluso superan en muchos casos a los productos del mercado.

­-  Eficacia antical limpiador de baño.

Se ha demostrado que la eliminación de cal es mucho mayor con los prototipos Ecolabel WC_2 y Ecocert WC_1 frente a los productos comerciales.

Resultados eliminación cal. Desde izq: WC_2, WC_1 y limpiadores comerciales CRF y CHB
Resultados eliminación cal. Desde izq: WC_2, WC_1 y limpiadores comerciales CRF y CHB.

­ - Eficacia emulsionante quita-grasas

El poder emulsionante es un parámetro importante a la hora de predecir la capacidad de solubilizar y eliminar las grasas. Se ha demostrado un poder emulsionante muy superior de los prototipos quita-grasas Ecolabel GR_5 y Ecocert GR_8 frente a los principales quita-grasas del mercado.

Poder emulsionante: antes de agitación y 24 horas después. El tubo de la izquierda corresponde al prototipo Ecolabel GR_5...
Poder emulsionante: antes de agitación y 24 horas después. El tubo de la izquierda corresponde al prototipo Ecolabel GR_5.
Poder emulsionante: antes de agitación y 24 horas después. El tubo de la izquierda corresponde al prototipo Ecocert GR_8...

Poder emulsionante: antes de agitación y 24 horas después. El tubo de la izquierda corresponde al prototipo Ecocert GR_8.

­ - Eficacia eliminación de grasa líquida.

Se ha evaluado la capacidad en la eliminación de grasa líquida (mantequilla+ colorante) del prototipo quita-grasas Ecolabel GR_5 frente a un producto del mercado. Tal y como se observa en las siguientes imágenes la reducción es bastante mayor para el prototipo GR_5 frente al limpiador comercial FCH.

Resultados obtenidos test de eliminación de grasa líquida. Izq) GR_5 y dcha) limpiador comercial FCH

Resultados obtenidos test de eliminación de grasa líquida. Izq) GR_5 y dcha) limpiador comercial FCH.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027 (Expediente: IMDEEA/2022/5).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Investigación de la Industria Textil

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAWA Show2beAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS