Actualidad Info Actualidad

Las Schaeffler Lifetime Solutions pueden ayudar a prolongar la vida útil de las máquinas al evitar fallos imprevistos

Es hora de plantearse nuevos retos: Más disponibilidad, menos paradas imprevistas

Schaeffler

22/11/2023

La industria química sigue siendo uno de los sectores industriales más importantes de España, representando el 6,1% del PIB y el 5,8% de la población activa asalariada del sector privado. Según la Federación Empresarial de la Industria Química Española, el sector químico es ya el principal exportador de la economía española y el primer inversor industrial en I+D+i.

Sin embargo, 2023 no está siendo un año fácil, pues el sector ha navegado en un panorama competitivo en el que los precios de la electricidad y el gas y la caída de la demanda, han frenado su evolución. No obstante, en 2024, el sector espera una ligera recuperación, en la que tiene que afrontar principalmente dos retos: la competitividad y, paralelamente, la sostenibilidad; y para acercarse a ellos, sin duda, es necesario ganar eficiencia y optimizar los procesos productivos.
¿Se imagina que pudiera saber con antelación en qué momento debe parar sus máquinas para realizar los trabajos de mantenimiento oportunos? Esto implicaría que podría planificar adecuadamente el mantenimiento de sus máquinas, adquirir las piezas de recambio necesarias con suficiente antelación, además de evitar paradas imprevistas y costosas consecuencias económicas. “Con el portafolio Lifetime Solutions de Schaeffler, los equipos de mantenimiento y producción de las plantas de industria química pueden monitorizar un elevado número de máquinas de forma rentable y eficiente, a distancia y sin necesidad de conocimientos especializados”, afirma Juan González, ingeniero de Lifetime Solutions en Schaeffler Iberia.
Nuestra estrecha colaboración con los explotadores de instalaciones químicas ha contribuido al aumento de la seguridad de funcionamiento y de la duración de vida de nuestros rodamientos específicos para el sector, pero ahora también, con nuestras soluciones para la lubricación y el condition monitoring, podrá garantizar la disponibilidad de sus equipos, incluso bajo condiciones críticas.
En una planta química, cada segundo de producción cuenta. Uno de los mayores retos para un director de planta o de mantenimiento es evitar las paradas no programadas de las máquinas. Los fallos imprevistos de unidades auxiliares como motores, ventiladores, compresores, reductores y bombas pueden paralizar rápidamente toda una línea de producción, lo que puede acarrear costes elevados y poner en peligro los plazos de entrega. La monitorización de estas unidades auxiliares puede evitar estos fallos imprevistos aumentando así la disponibilidad y, por lo tanto, la eficiencia de la planta.

Prolongar la vida útil de las máquinas

Schaeffler cuenta con décadas de experiencia trabajando con el sector de la industria química en todo el mundo, y con las Schaeffler Lifetime Solutions, un portafolio de productos y servicios de mantenimiento industrial, puede ayudar a prolongar la vida útil de las máquinas al evitar fallos imprevistos. El programa consta de una gama de sistemas de condition monitoring y sistemas de lubricación inteligente, así como herramientas de montaje y formación, todo ello respaldado por la larga experiencia de Schaeffler en los campos de la tecnología de rodamientos y el análisis de vibraciones.

Opciones de condition monitoring

Las soluciones de condition monitoring (CM) permiten que los usuarios predigan y se anticipen a los posibles problemas del sistema de accionamiento. Dado que es posible hacerlo a distancia, no tienen que enviar empleados a entornos peligrosos.

Un producto del portafolio de Lifetime Solutions es OPTIME, una galardonada solución de condition monitoring inalámbrica, rentable y fácilmente escalable, que consta de sensores, una puerta de conexión y servicios digitales basados en algoritmos exclusivos de Schaeffler. La puerta de conexión recibe los datos de los sensores y los transmite al entorno cloud de Schaeffler. OPTIME detecta automáticamente cualquier problema, emite las alarmas adecuadas y proporciona información sobre la posible causa del mismo. No es necesario que el cliente cuente con experiencia en condition monitoring, puesto que estos conocimientos ya están totalmente integrados en la solución. OPTIME se suele instalar en máquinas que giran entre 120 y 5.000 rpm, como motores pequeños y motorreductores, ventiladores, bombas, partes de una cinta transportadora y puntos de apoyo individuales.

OPTIME, una solución de Condition Monitoring inalámbrica que consta de sensores inalámbricos...
OPTIME, una solución de Condition Monitoring inalámbrica que consta de sensores inalámbricos, una puerta de conexión y servicios digitales basados en algoritmos.
OPTIME 5 Ex es la solución adecuada para aquellos puntos de medición de las máquinas que se encuentran en entornos ATEX y de difícil acceso para realizar una medición manual por parte de un técnico, por ejemplo, debido a la alta temperatura. Si estos puntos solo son medidos de manera irregular, la probabilidad de un paro imprevisto es alta, por eso OPTIME es clave para poder acceder a los datos de medición en cualquier momento y tener la tranquilidad de saber qué datos de vibraciones y qué temperaturas son normales, y cuales no, tanto dentro, como fuera de las zonas ATEX.

SmartCheck es la solución de condition monitoring recomendada por Schaeffler para motores más grandes, estaciones de bombeo, ventiladores de proceso, máquinas de proceso y reductores. Este dispositivo extraordinariamente compacto se puede utilizar para monitorizar las vibraciones, la temperatura y otros parámetros específicos de la máquina y los procesos, como la velocidad y la carga. Los usuarios disponen de una amplia base de información en tiempo real que permite evaluar con precisión el estado de la máquina. Gracias a su modo de autoaprendizaje, los umbrales de alarma del dispositivo se ajustan automáticamente. Tras la instalación y la puesta en marcha, la unidad funciona de forma autónoma. Los parámetros relevantes de la máquina se miden y se guardan continuamente en el sistema, con el paso del tiempo crean una importante base de datos históricos.

El sistema de condition monitoring ProLink (CMS) de Schaeffler es la solución ideal para accionamientos principales críticos, grandes reductores, estaciones de bombeo y grandes cintas transportadoras. Esta solución es multicanal y puede monitorizar máquinas que giran más despacio, hasta solo 20 r.p.m., y proporciona avisos acerca de averías inminentes con 2-3 meses de antelación.

Lubricadores inteligentes

¿Sabía que casi tres cuartas partes de los puntos de lubricación de la industria de procesos todavía se lubrican manualmente? Por este motivo el mantenimiento de la máquina es complejo y lleva mucho tiempo. Existen sistemas de lubricación innovadores que garantizan una lubricación óptima de los componentes de la máquina y ayudan a evitar la formación de partículas de desgaste potencialmente contaminantes. Estos sistemas constan de lubricadores monopunto y lubricadores multipunto.

El lubricador de un punto de lubricación CONCEPT1 es la versión básica de Schaeffler para la lubricación automática. Diseñado para garantizar una lubricación óptima en una amplia gama de máquinas y dispositivos industriales (como los motores eléctricos, soportes de rodamientos, ventiladores, soplantes y bombas), CONCEPT1 elimina la necesidad de llevar a cabo procedimientos de lubricación manual que requieren mucho tiempo, a la vez que evita errores de lubricación como el engrase excesivo o insuficiente, que pueden provocar paradas no programadas de los equipos. CONCEPT1 tiene una salida y el caudal se puede preajustar de forma diferente en función de la cantidad de lubricante que necesiten los rodamientos.

Schaeffler también ofrece lubricadores multipunto. Los lubricadores automáticos CONCEPT2, CONCEPT4 y CONCEPT8 constan de dos, cuatro y ocho salidas, respectivamente. Estos dispositivos se pueden integrar en el entorno de producción y programar con intervalos de reengrase individuales para cada salida específica de lubricante. Las aplicaciones típicas pueden ser unidades auxiliares (bombas, ventiladores, motores grandes), accionamientos principales y reductores grandes.

Los cartuchos de recambio para la gama CONCEPT se pueden rellenar hasta tres veces en pocos pasos, incluso con grasas que no formen parte del programa de grasas Arcanol patentado por Schaeffler. Así reduce los residuos, ayuda a proteger el medio ambiente y ahorra costes de mantenimiento.

Lo mejor de ambos mundos

El Ecosistema OPTIME de Schaeffler es una solución única que combina el OPTIME Condition Monitoring (con las variantes de sensores OPTIME 3, OPTIME 5 y OPTIME 5 Ex) para la monitorización de la condición automática y el lubricador inteligente OPTIME C1 para la lubricación automática. De esta manera, crea una solución de mantenimiento predictivo rentable, que minimiza de forma eficiente y sostenible los tiempos de inactividad y los elevados costes de mantenimiento. Con OPTIME C1, lo único que tienen que hacer los usuarios para conocer el estado más reciente de sus numerosos puntos de lubricación es consultar la aplicación desde cualquier lugar en el que se encuentren. La app les indica a qué puntos de lubricación ha llegado una cantidad insuficiente de grasa y qué cartuchos se deben rellenar o sustituir.
OPTIME C1, el lubricador inteligente, que tiene constantemente todos los puntos de lubricación bajo control

OPTIME C1, el lubricador inteligente, que tiene constantemente todos los puntos de lubricación bajo control

Gracias a la función plug-and-play, se pueden instalar e integrar cientos de elementos OPTIME en muy poco tiempo. La ampliación posterior puede realizarse de forma rápida y fiable en cualquier momento. Los bajos costes de inversión, el ahorro derivado de la reducción de las paradas no programadas de las máquinas y la mayor eficiencia en la programación de los procedimientos de mantenimiento garantizan un rápido retorno de la inversión.

Su concepto de funcionamiento inteligente y la intuitiva aplicación de móvil con interfaz de usuario permiten que los clientes accedan con facilidad a una visión de conjunto. Así se garantiza un alto nivel de aceptación, tanto por parte de principiantes como de usuarios experimentados. El Ecosistema OPTIME no solo facilita las operaciones de mantenimiento cotidianas con mensajes de advertencia fáciles de entender y con análisis automáticos, sino que también ayuda a crear planes de mantenimiento basados en datos.

Mantenga sus máquinas en movimiento

Con el portafolio Lifetime Solutions de Schaeffler, que se amplía constantemente, puede contar con una tecnología de vanguardia para mantener sus máquinas en movimiento.

Para más información, visite https://medias.schaeffler.es/es/lifetime-solutions

Empresas o entidades relacionadas

Schaeffler Iberia, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAWA Show2beAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS