Actualidad Info Actualidad

Es un combustible que se postula como el vector energético clave para alcanzar la descarbonización del planeta

Huelva acogerá el próximo año el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde

Redacción Interempresas03/04/2023

Organizado por la Federación Onubense de Empresarios y la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva, la Autoridad Portuaria de Huelva y la empresa Fertiberia, el próximo año, los días 7 y 8 de febrero, Huelva será sede del I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde que ha sido presentado en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (Sede La Rábida), contando con la asistencia de los máximos responsables de esas entidades, además de una nutrida representación de las principales compañías españolas del sector industrial, químico y energético que han querido respaldar este evento empresarial.

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez, entidad organizadora de este Congreso Nacional, afirmó que “Huelva se encuentra en una situación privilegiada al disponer de abundantes recursos para generar electricidad de origen renovable y con una industria avanzada en materia tecnológica, lo que le permitirá, a largo plazo, producir y consumir grandes cantidades de hidrógeno renovable” y en este sentido, se refirió en concreto, a los proyectos previstos ejecutar en nuestra provincia que lideran el panorama nacional.
Presentación del congreso
Presentación del congreso.

“Los retos -dijo- que nos impone el momento actual pasan, por el desarrollo de un tejido industrial y una economía descarbonizada y sostenible, por lo que el hidrógeno verde se configura como un elemento clave para contribuir a crear ese entorno”. “Y todo con la intención -añadió- de alcanzar un triple objetivo: cooperar con el sector industrial para que pueda ejecutar sus iniciativas; contar con la inversión pública necesaria que dé empuje a los proyectos privados, donde las infraestructuras se convierten en esenciales; y crear una conciencia industrial que nos haga avanzar hacia la carrera del hidrógeno verde".

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha mostrado su “satisfacción por la organización de un congreso que va a refrendar el enorme papel que tiene Huelva como protagonista de la transición energética a través del primer hub H2 de Europa, un foro que contribuirá además a crear sinergias para la aceleración de este nuevo vector energético en nuestro territorio”. Asimismo, ha refrendado el apoyo del Ayuntamiento a todos los proyectos vinculados a esta fuente de energía, porque “cuando hablamos de hidrógeno verde, lo hacemos de futuro, de empleo, de crecimiento, de industria sostenible y de enormes oportunidades para Huelva”.

La presidenta de honor del Congreso, Teresa Rasero, que lo es también de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), manifestó que “si queremos un país sólido y resiliente, capaz de generar empleo estable y de calidad, debemos apostar por la industria. Y la industria se desarrollará, en gran medida, en aquellas áreas que antes puedan poner en el mercado hidrógeno verde a precios competitivos. Es una carrera en la que España, ?y particularmente Huelva, deben competir. En este contexto, la Industria Química, debe ser, a través del desarrollo de procesos y tecnologías innovadoras, el sector esencial en la búsqueda de soluciones a los grandes objetivos del desarrollo sostenible y, particularmente, a aquellos vinculados a la descarbonización y a la lucha contra el cambio climático”.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha subrayado el apoyo unánime de las administraciones e instituciones al Congreso que, según ha señalado, revela dos aspectos claves. Por un lado, que la importancia del Hidrógeno Verde como fuente de energía sostenible “hace que la alianza entre todos los agentes implicados sea clave para su implantación en el futuro inmediato. Como dice el lema del Congreso: La energía que suma”.

Por otro, Limón ha indicado que Huelva es la “provincia perfecta” para situarse a la vanguardia de esa transición energética. “Por la propia naturaleza de nuestro territorio: somos la provincia con más horas de sol de toda España y contamos con recursos hídricos. Pero también por los proyectos de primer nivel en la producción de hidrógeno verde que se perfilan en un horizonte cercano”. En este sentido ha añadido que “no podemos, ni vamos a dejar perder esta enorme oportunidad de convertir a la provincia de Huelva en un referente del Hidrógeno verde, que es lo mismo que decir de sostenibilidad”.

Por otro lado, Pilar Miranda, presidenta del Puerto de Huelva, ha asegurado que la celebración del I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde en Huelva “constituye un importante paso para avanzar en el posicionamiento del Puerto y la ciudad como pionero en proyectos de hidrógeno verde”. Asimismo, Pilar Miranda ha puesto de manifiesto que el Puerto de Huelva está comprometido con el nuevo modelo de transición energética, basado en buscar fuentes de energías más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y ha afirmado que el Puerto de Huelva es ya un hub líder en transición energética con proyectos de hidrógeno verde y biocombustibles, “ya que contamos con destacadas fortalezas como el hecho de acoger el primer enclave industrial más importante de Andalucía y segundo de España”.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, afirmó que “el Gobierno de España es consciente de que el hidrógeno verde será clave para que nuestro país, alcance la neutralidad climática y un sistema eléctrico 100% renovable. Es el eje por donde va a gravitar una industria nueva, la industria del cambio, sostenible e innovadora. De ahí el compromiso firme e irrenunciable para con esta tecnología que se materializa en la Hoja de Ruta del Hidrógeno para 2030, en la alineación con el Plan REPower EU y con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, dotado con 6.900 millones de euros de fondos públicos, de los que el 22% se dedicarán expresamente al hidrógeno verde”.
Por su parte, el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha asegurado que “Andalucía quiere y puede tener un protagonismo especial en el desarrollo del hidrógeno verde pues cuenta con todo lo necesario para ello. Tenemos los recursos naturales, las infraestructuras y una ubicación geográfica estratégica”. Unos elementos que, ha apuntado, se aglutinan en la provincia de Huelva. Asimismo, ha destacado que “el objetivo del Gobierno andaluz es no solo convertir a Andalucía en referente en su producción para abastecer a las industrias, sino también generar alrededor de ella todo un tejido industrial asociado”.

El consejero se ha referido a la constitución ayer de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde “con el presidente Juanma Moreno al frente y más de 150 entidades adheridas” que, junto a la presentación del primer Congreso nacional sobre este vector energético “permiten dar visibilidad a la alianza público-privada para impulsar esta tecnología que muchos llaman la próxima frontera de la revolución energética”.

Por qué un congreso nacional del hidrógeno verde

El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta, se encuentra presente en el 75% de la materia. Sin embargo, nunca lo encontramos en solitario, sino en compañía de otros elementos químicos, como el oxígeno (H2O, agua) o el carbono formando compuestos orgánicos.

El hidrógeno obtenido mediante un proceso de electrolisis con uso de energías renovables en su producción, lo convierte en un combustible limpio, sostenible y con un índice de contaminación cero que puede ser clave no solo por su valor energético, sino como materia prima para otros productos.

Es un combustible que se postula como el vector energético clave para alcanzar la descarbonización del planeta y cumplir con los compromisos marcados por la UE y el gobierno de España para 2050, en la lucha contra el cambio climático.

La transición energética supone una profunda transformación de la industria y la energía, las “nuevas” materias primas son electricidad renovable, agua, CO2 y aceites vegetales, en base a ellas es tecnológicamente posible fabricar hidrógeno, e-amoníaco, e-metanol y efuels, estas sustancias constituyen los pilares de una economía en la que el carbono debe ser sostenible.

En este esquema se establecen en la UE nuevas categorías de combustibles, se fijan objetivos cuantificados para ellas que incluyen obligatoriedad de suministro en puertos.

Por qué en Huelva

Ya es una realidad que Huelva por su ubicación estratégica, por su clima y por disponer de un polo industrial químico con un puerto en continuo desarrollo, es el lugar perfecto para el desarrollo de la producción de Hidrógeno (H2) a partir de energías renovables, para en primer lugar ser consumido en la propia industria local, ayudando a la descarbonización de los procesos industriales del actual polo químico y por supuesto para generar este producto para su comercialización fuera de nuestra provincia, siendo Huelva el origen energías combustible sostenible. En este escenario, la industria de Huelva tiene una posición competitiva excelente por el compromiso con la sostenibilidad de las compañías propietarias de los activos industriales, la complementariedad y simbiosis de las actividades de sus factorías, la familiaridad con los “nuevos” procesos y productos y la seguridad industrial asociada. La acreditada capacidad técnica propia y de la industria auxiliar y la disponibilidad de una infraestructura portuaria de primer nivel en enclave geográfico estratégico.

Objetivo

Congreso empresarial cuyo objetivo es que los agentes implicados en el desarrollo del Hidrógeno Verde, sector empresarial, administraciones públicas, investigadores… puedan exponer avances en la materia, donde se exponga el punto donde nos encontramos en la nueva legislación europea sobre la misma, las trasposiciones a la legislación nacional y autonómica, donde se ponga encima de la mesa lo avances y los retos que supone la producción, uso y transporte del Hidrógeno verde. En cada edición del congreso, iremos detallando los avances en cada materia.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beAchemaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS