Opinión Info Opinión

“Responsible Care es un programa internacional de la industria química que se desarrolla en el ámbito global”

Entrevista a Jesús Soriano, director de Responsible Care de Feique

Mariana Morcillo24/03/2023

El programa Responsible Care es la iniciativa voluntaria del sector químico para la mejora continua del desempeño de su actividad productiva y de todas sus operaciones de acuerdo a los principios del Desarrollo Sostenible y la RSE. Desde su lanzamiento en 1985, el programa ha ampliado su ámbito de acción más allá de la fabricación de productos químicos propiamente dicha hasta otras actividades especialmente vinculadas al uso y manejo seguro de productos a lo largo de la cadena de valor, entre ellas la industria de la pintura. En esta entrevista, Jesús Soriano, director de Resposible Care de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) nos explica con detalle en qué consiste esta iniciativa.

Jesús Soriano, director de Responsible Care en Feique
Jesús Soriano, director de Responsible Care en Feique.

¿Qué es la iniciativa Responsible Care y cuáles son sus objetivos?

Responsible Care es un programa internacional de la industria química que se desarrolla en el ámbito global. Se inició en los años 80 en Canadá y llegó a España en 1993, con el objetivo de velar por la seguridad, la salud y el medioambiente en las operativas de la industria química mundial, de acuerdo a los principios de sostenibilidad.

¿Cuáles son sus funciones como director de Responsible Care?

En Responsible Care disponemos de unos sistemas de coordinación para la aplicación del Programa en el ámbito nacional, que lidero yo mismo desde la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique).

En el ámbito europeo, la coordinación se lleva a cabo desde el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC), responsable de la Comisión donde están integrados todos los países de Europa que aplican el Programa. En el caso de España, representado por Feique. Es este Consejo el que lleva a cabo una lectura en clave europea de los aspectos más relevantes para la comunidad o la opinión pública europea, considerada así por ser común a todos los países. La industria química europea se encarga de responder a aquellas expectativas propias y genuinas de los stakeholders europeos.

Asimismo, desde Feique también formo parte del Comité Responsible Care del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA), que aglutina a todos los países del mundo que aplicamos el Programa: en total, unas 70 naciones. Este organismo de coordinación internacional cuenta con el reto de armonizar la aplicación del Programa en regiones tan diferentes como Asia, Europa, Sudamérica o Estados Unidos, ya que, debido a su marcado carácter internacional, hay aspectos de la industria química que deben ser tratados a escala global y es aquí donde se debate sobre ello.

¿Cuál es el ámbito de acción de Responsible Care?

El ámbito de acción del Programa, históricamente, se ha articulado sobre siete grandes áreas consideradas las más relevantes para la industria química en cuanto a las expectativas que las operativas de esta industria causa en la Comunidad. Entre ellas, se encuentran el cuidado del medioambiente; la seguridad laboral; la seguridad industrial; la distribución y el transporte de las mercancías químicas; la seguridad de los productos químicos —entendida como la tutela integral de los productos químicos— durante todas sus fases, desde la producción hasta su uso y eliminación final; la Responsabilidad Social Empresarial; y, finalmente, la protección de las instalaciones para evitar que se produzcan actos ilegales (como el uso de instalaciones o productos químicos para cometer actos terroristas, sabotajes o cualquier otra acción ilegal). Esto último se aplica a través de un Código de “security” dentro de Responsible Care consensuado a nivel europeo.

¿Cuál es el papel de Feique en el Programa?

Feique es la organización coordinadora de la aplicación del Programa en España para aquellas industrias químicas que voluntariamente se han adherido a la marca Responsible Care. La marca es de ámbito internacional, pero la responsabilidad de la aplicación práctica se acuerda en cada país de forma diferenciada respecto al resto. En este sentido, Feique controla y gestiona la aplicación práctica de Responsible Care en las compañías, concretamente, en las áreas del Programa. Estas áreas se centran, sobre todo, en la seguridad, la salud y el medioambiente.

En 2020, el Consejo Europeo de la Industria Química actualizó el Sistema de Gestión Marco de Responsible Care para Europa, ¿en qué consiste este sistema y cuál es su objetivo?

Feique siempre ha apoyado la existencia de un sistema de gestión empresarial europeo para aplicar Responsible Care, pues supone disponer de requisitos comunes europeos en medioambiente, seguridad, tutela de producto, transporte, comunicación, etc. Dentro de CEFIC se logró consensuar entre todos los países un sistema de gestión marco Responsible Care y redactar una serie de directivas o requisitos de gestión que fueran de aplicación concreta y común. Por ello, se adoptó la fórmula de autoevaluación a través de check-list con un total de 101 requerimientos que admiten cuatro grados de aplicación progresiva para cada compañía.

Este sistema de autoevaluación hace posible comparar resultados entre las plantas químicas de los diferentes países y sectores de la industria química europea. Todas las compañías adheridas al Programa hacen esa autoevaluación periódicamente y se comparan los resultados de sus sistemas de gestión respecto a las 101 directivas o requisitos consensuados a nivel europeo para Responsible Care.

Responsible Care es la iniciativa voluntaria del sector químico para la mejora continua del desempeño de su actividad productiva y de todas sus...
Responsible Care es la iniciativa voluntaria del sector químico para la mejora continua del desempeño de su actividad productiva y de todas sus operaciones de acuerdo a los principios del desarrollo sostenible y la RSE.

¿Cuántas empresas están adheridas al programa Responsible Care? ¿Cómo puede adherirse una empresa a la iniciativa y qué requisitos debe cumplir?

El número varía en cada país. En concreto, en España tenemos aproximadamente 100 empresas y la adhesión formal se materializa con la firma de la denominada “Declaración Global Responsible Care 2014” por parte del máximo ejecutivo de la compañía.

Esta Declaración cuenta con el mismo texto de compromiso en todo el mundo para la industria química, es decir, es el mismo compromiso de mejora continua para los 70 países donde se aplica el Programa.

El cumplimiento de los requisitos del Programa tiene dos partes, una de ellas se refiere a requisitos periódicos, normalmente de periodicidad anual, y otros requisitos son de naturaleza discrecional.

En España, entre los requisitos particulares de Responsible Care de tipo anual se encuentra el reporte de indicadores de actuación (KPI) y la autoevaluación del Sistema de gestión marco europeo (antes citado). Entre los requisitos de tipo nacional específico, consensuados por el grupo de compañías de Feique, destaca la verificación de las Fichas de Datos de Seguridad de Productos Químicos (FDS), elaboradas reglamentariamente por las empresas del Programa y que se someten a un proceso de auditoría externa. Ello reconoce la relevancia de las FDS para la empresa química, ya que son clave a la hora de “vehicular” o hacer llegar a los usuarios de productos químicos las instrucciones e indicaciones de seguridad y medioambiente, necesarias para poder utilizar un producto químico. Todos los agentes de la cadena de suministro químico profesional deben recibir esta información actualizada y completa a través de la FDS.

Los requisitos de tipo discrecional son más flexibles y se aplican cuando se requiere una respuesta consensuada por parte de la industria química como sector ante una necesidad muy determinada en un momento concreto. Un ejemplo de ello es la obligatoriedad de certificación externa del sistema de gestión de la seguridad o la puesta en común de mejores prácticas disponibles en las empresas.

Este año, 58 corporaciones han recibido la certificación de marca RSE-Empresa Responsable de Responsible Care. ¿Qué supone para una empresa ostentar este sello?

Tiene que ver con una de las áreas que he nombrado antes: la Responsabilidad Social Empresarial. La aplicación en las empresas de los elementos de RSE se realiza, parcialmente, a través de la herramienta del sistema de gestión marco europeo, que incluye prácticas de gestión Responsible Care con este contenido. Las compañías tienen que cumplir todos los requisitos para acceder a este sello, que es la marca de responsabilidad social específica del Programa Responsible Care español.

Los requisitos deben cumplirse y estar debidamente actualizados en la fecha en la cual se expida, por parte de Feique, el derecho de uso de la marca RSE-Empresa Responsable de Responsible Care. El alcance es integral e incluye todos los requisitos consensuados por las empresas y Feique para dicho sello. Lógicamente, se incluye, por ejemplo, las citadas verificaciones de fichas de datos de seguridad, la aplicación del sistema marco de gestión, el reporte de los indicadores de actuación (área de ‘Empresa Responsable’), así como todos los requisitos adicionales no periódicos como, por ejemplo, la certificación externa de sistemas de gestión de la seguridad.

Imagen

¿Qué le puede decir a las empresas de la industria de la pintura para que se animen a adherirse al programa?

La industria de la pintura es un sector específico que comparte aspectos comunes con el resto de industrias químicas, por lo que las empresas fabricantes de pinturas pueden encontrar bastantes puntos comunes en los modelos de gestión de Responsible Care. Un ejemplo es la reglamentaria clasificación de las pinturas como producto químico peligroso y, por tanto, como mercancía peligrosa. Por ello, todo su sistema de distribución y de eliminación, así como todos los aspectos medioambientales que tienen que cubrir, incluyen elementos en común con el resto de industrias químicas. Por lo tanto hay, sin duda, varios elementos comunes entre la industria de fabricación de pinturas y la industria química tomada de forma general.

Algo más que quiera añadir.

Desde su creación en los años 80, Responsible Care ha ido evolucionando y hoy en día es una marca asentada dentro del sector, como ha demostrado durante décadas de aplicación en todo el mundo. La flexibilidad y rigor del Programa se adaptan a las circunstancia sociales, culturales, económicas y ambientales de cada momento en la evolución de la industria química de cada país, que va variando con el paso del tiempo. El reto de Feique es dar contenido y flexibilidad al programa, estableciendo los requerimientos más rigurosos para cubrir las expectativas de todos los agentes de la cadena de valor y de los stakeholders de la industria química.

"La marca es de ámbito internacional, pero la responsabilidad de la aplicación práctica se acuerda en cada país de forma diferenciada respecto al resto".

“Las empresas fabricantes de pinturas pueden encontrar bastantes puntos comunes en los modelos de gestión de Responsible Care”.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS