Opinión Info Opinión

“Apostamos por energía de proximidad como vector de bienestar local”

Entrevista a Julio Crespo Tudela, director general de Tarba Energía

Redacción Interempresas21/03/2023

En España se conoce poco que tenemos reservas de gas natural propias en el subsuelo y que hay compañías que, a pequeña escala, gestionan esos recursos propios para contribuir al mix energético nacional. Hacen uso de ellos mientras ponen en marcha otras tecnologías para producir, de forma conjunta, electricidad renovable. Es el caso de Tarba Energía, con cuyo director general, Julio Crespo, nos hemos reunido para que nos explique en qué consiste su aportación y su modelo de producción de proximidad.

Imagen

En el ecosistema energético nacional, ¿qué tipo de compañía es Tarba?

Somos una compañía andaluza que produce electricidad a partir de recursos localmente disponibles como el gas natural, o la energía solar para generación fotovoltaica. En Tarba apostamos por la diversificación de fuentes para contribuir a la estabilidad de suministro del mix energético español de una manera eficiente. Nuestra labor está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la transición ecológica.

¿Cómo os diferenciáis del resto de energéticas?

Nuestra producción de electricidad se realiza a partir de recursos naturales propios, concretamente, gas natural “español” extraído de nuestras concesiones en la cuenca del Guadalquivir, ricas en reservas. Ello significa que no tenemos que comprar el gas porque está allí donde producimos la energía eléctrica. Esto permite que seamos extraordinariamente eficientes y que no dependamos, por ejemplo, de terceros en la compra de gas, en un contexto además de escalada de precios como el que ha venido produciéndose en estos dos últimos años.; ni del viento o del sol. Así que estamos siempre disponibles para garantizar el suministro energético.
Imagen

Estáis muy vinculados a lo local, ¿en qué contribuís?

Tarba es una compañía con vocación local, comprometida con el municipio de Carmona. Somos una empresa más de las que trabajamos en la zona y contribuimos a su desarrollo en la medida de nuestras posibilidades, sobre todo generando empleo local e ingresos al municipio a través de nuestros impuestos.

Nuestras motivaciones pasan por mantener y ampliar nuestra actual actividad de generación a lo largo de la vida de las concesiones, crecer mediante la hibridación incorporando fuentes de energía renovables para aumentar la contribución energética a España, y ser parte activa del proceso de innovación energética que está teniendo lugar.

¿A qué os referís con el modelo de proximidad?

En Tarba utilizamos un modelo de producción de proximidad e híbrida. De proximidad, porque los recursos que usamos para la generación eléctrica son propios, esto es, el gas natural que extraemos del subsuelo andaluz. Gracias a este recurso inmediatamente disponible, podamos asegurar una producción continuada y estable, complementando la producción de los parques eólicos o de las plantas fotovoltaicas que, por el contrario, dependen del viento o del sol, garantizando de esta manera el suministro energético. E híbrida, porque usa fuentes renovables como la fotovoltaica como complemento del gas natural y como forma de transitar hacia energías completamente verdes.

Este modelo es fruto de la innovación. En Tarba estamos trabajando en el proyecto “Helios”, un modelo de presente pero también de futuro. A través de la hibridación garantizamos que las tecnologías de presente, como el gas natural, puedan ir dando paso a las tecnologías de futuro, como la fotovoltaica. Conseguimos así que las diferentes tecnologías se complementen para garantizar la producción y suministro estables y continuados de electricidad.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Achema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS