Info

Soluciones eficientes para la ventilación de edificios

Juan Iraizoz, Ignacio Bravo, Javier Álvarez. Ingenieros especialistas en tratamiento de aire en Daikin España

13/03/2023
La calidad del aire que respiramos cobra cada día mayor importancia para el consumidor debido al gran impacto que tiene sobre la salud de las personas. Es por ello que, organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan cada vez más visibilidad a su importancia con estudios y pruebas que demuestran cómo nos afecta y qué riesgos conlleva respirar aire con niveles de contaminación elevados.
Imagen
Es, precisamente, la OMS la que afirma que la contaminación del aire causa alrededor de 7 millones de muertes prematuras al año, siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Además, es la causa de numerosas enfermedades que acortan los años de vida saludable. En España, casi el 11% de las muertes está causado por la contaminación del aire. Por todo esto resulta fundamental cuidar la calidad del aire que se respira en los interiores, en los que el ser humano pasa la mayor parte de horas del día.

Pero, ¿cuál es el origen de esa contaminación? Puede provenir de distintas fuentes, tanto naturales (polvo, polen, etc.) como producidas por el hombre (tráfico, combustiones, aerosoles, etc.), y podemos encontrarla tanto en el aire exterior como en el interior, pudiendo distinguir entre calidad de aire exterior y calidad de aire interior.

Es importante tener en cuenta a qué tipo de aire está expuesto el ser humano a lo largo de su rutina. En los entornos urbanos, las personas pasan entre el 80% y el 90% del tiempo en espacios cerrados, y no hay una gran concienciación sobre la contaminación de ese aire interior. Dicha contaminación puede ser hasta 5 veces superior a la del exterior. De hecho, una mala calidad del ambiente interior puede derivar en el Síndrome del Edificio Enfermo o Enfermedades Relacionadas con el Edificio (ERE).

Para conseguir esa buena calidad de aire interior buscada, es necesario mantener unos niveles de ventilación y filtración adecuados. Con la ventilación se pueden diluir los contaminantes del interior con aire exterior limpio y, al mismo tiempo, extraer el aire contaminado del edificio. Y mediante la filtración, protegemos los equipos de ventilación y aportamos la calidad necesaria al aire de renovación.

Daikin es consciente de la necesidad de proteger la calidad del aire interior y ofrece multitud de soluciones que se adaptan a las necesidades y condiciones de cada edificio.

Soluciones de ventilación para edificios no residenciales

En el caso de la ventilación no residencial, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) establece los niveles de ventilación y filtración en función del uso del edificio. Sin embargo, en la actualidad, gran parte de los edificios no cuenta con un sistema de ventilación suficiente debido a su antigüedad de construcción. Además, dichos edificios presentan grandes dificultades para su rehabilitación, ya que a menudo no disponen de un cuarto de instalaciones o una cubierta practicable donde ubicar los nuevos equipos. En estos casos, una posible solución pasa por sistemas de ventilación descentralizados, con equipos compactos que puedan adaptarse a las limitaciones de acceso y espacios de instalación existentes.
Esquema de sistema de ventilación centralizada y de ventilación descentralizada
Esquema de sistema de ventilación centralizada y de ventilación descentralizada.
Un buen ejemplo de equipos de ventilación para espacios no residenciales, son los climatizadores Modular Light de Daikin, que permiten satisfacer las necesidades de ventilación del edificio cumpliendo con los mayores niveles de filtrado (hasta IDA 1). Su baja silueta los hace ideales para instalación en falso techo, y los registros se encuentran en la parte inferior para facilitar su mantenimiento. Además, su aislamiento de lana mineral de alta densidad garantiza un muy bajo nivel sonoro, asegurando también el confort acústico. Una solución completa que se adapta muy bien a este tipo de espacios.
Ejemplo de instalación de un Modular Light
Ejemplo de instalación de un Modular Light.

Las unidades de ventilación con recuperación entálpica VAM, también instalables en falso techo gracias a sus dimensiones, alturas y caudales más reducidos, son otra solución factible para mejorar la ventilación y calidad de aire en edificios donde no es factible una ventilación centralizada, como por ejemplo, en rehabilitaciones. Desde tan solo 285mm de alto en los modelos de menor caudal y con eficiencias entálpicas de hasta el 85% complementan perfectamente la gama de ventilación para terciario o incluso en residencial. También tienen la posibilidad de conectar una batería de expansión a sistemas VRV (Volumen de Refrigerante Variable) o incluir un módulo de humectación para aportar humedad.

Imagen
Por otro lado, para aquellos edificios donde no se disponga de falso techo, existen soluciones modulares capaces de adaptarse a las limitaciones de acceso más restrictivas. Los climatizadores Modular T incluyen todas las conexiones a conductos en la parte superior del equipo, y presentan una huella muy pequeña, pudiendo instalarse en espacios muy reducidos.
Las dimensiones del Modular T se ajustan al tamaño de paso por una puerta convencional

Las dimensiones del Modular T se ajustan al tamaño de paso por una puerta convencional.

De esta manera, es posible adaptar la solución a las necesidades del edificio existente y mejorar la calidad del aire interior. Sin embargo, la ventilación y la calidad de aire deben ir acompañadas de sistemas eficientes. Por eso, estos equipos incluyen recuperadores de calor de muy alto rendimiento (hasta un 90%), que permiten introducir el aire exterior prácticamente en condiciones neutras sin necesidad de aporte de calor adicional, evitando la instalación de baterías, circuitos hidráulicos o frigoríficos, etc. Su software de control gestiona el equipo para obtener el máximo rendimiento. Aprovecha las condiciones de free-cooling y permite la regulación del caudal de ventilación mediante una sonda de CO2, reduciendo el consumo de la instalación. Por último, su sistema de control Plug & Play, con los elementos de campo montados y cableados de fábrica, simplifica los trabajos en obra y asegura una fácil y rápida puesta en marcha.

Soluciones de ventilación para edificios residenciales: equipos DUCO

Por otro lado, si nos referimos a edificios residenciales, la instalación de sistemas de ventilación con recuperación de calor ofrece una serie de ventajas significativas para mejorar la calidad del aire interior y la eficiencia energética, además de otras ventajas que veremos a continuación:

  • Ahorro de energía. Siguiendo los estándares marcados por el Código Técnico de la Edificación en busca de una limitación del consumo mediante la mejora de envolventes, cada vez se tiende más a la utilización de equipos de recuperación que también reduzcan a valores casi nulos las pérdidas creadas por el aporte de aire de ventilación. Los sistemas DUCO son un buen ejemplo de ventilación residencial, los cuales pueden ayudar a ahorrar energía al regular el flujo de aire dentro y fuera de la casa. Al mantener un equilibrio adecuado entre la ventilación y la temperatura, se puede reducir la necesidad de calefacción y refrigeración, lo que a su vez reduce los costos de energía.
  • Mejora de la calidad del aire interior. Estos sistemas de ventilación residencial eliminan los contaminantes del aire, como el polvo, el humo y los gases tóxicos, mediante la utilización de filtros al a entrada del aire exterior. Esto mejora la calidad del aire interior, lo que es especialmente importante para personas que sufren de alergias o problemas respiratorios.
Imagen
  • Reducción de humedad y moho. Los sistemas DUCO de ventilación residencial con recuperación de calor proporcionan un flujo constante de aire fresco al interior del hogar. Esto ayuda a reducir la acumulación de humedad y la formación de moho en las áreas húmedas como los baños y la cocina. La reducción de la humedad también puede disminuir el riesgo de daños en la estructura de la casa debido a la humedad excesiva.
  • Control de temperatura. La utilización de los sistemas de recuperación de calor también puede ayudar a mantener una temperatura constante en la casa. Al permitir que el aire fresco entre en la casa, se puede reducir la temperatura interior en verano, lo que reduce la necesidad de aire acondicionado. En invierno, el sistema puede ayudar a mantener la temperatura interior al reducir la pérdida de calor.
  • Reducción del ruido exterior. Los sistemas de ventilación residencial pueden ayudar a reducir el ruido exterior al actuar como una barrera de sonido. El aire fresco que entra en la casa crea una capa adicional de aislamiento, lo que ayuda a reducir el ruido exterior y mejorar la comodidad interior. Para ello no solo es conveniente utilizar unos equipos de recuperación de alta calidad y con gran aislamiento acústico sino también tener en cuenta toda la instalación de conductos. El sistema Ducoflex que ofrece Daikin es una solución eficiente y duradera con conductos flexible plásticos antiestáticos y antibacterianos que permiten una distribución uniforme del aire exterior.

En definitiva, el aire que respiramos en los inmuebles es de vital importancia para tener una buena calidad de vida. Mediante la aplicación de estas tecnologías, es posible mejorar sustancialmente los espacios con el objetivo claro de conseguir un ambiente limpio de partículas, alérgenos y concentraciones excesivas de CO2 y otros compuestos que pueden ser perjudiciales para la salud.

Empresas o entidades relacionadas

Daikin AC Spain, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS