Actualidad Info Actualidad

Los niveles de producción recobran gran parte de la actividad perdida, pero deberán esperar a 2012 para completar su recuperación

El sector químico frena la crisis creciendo un 15% hasta 2011

Redacción Interempresas04/11/2010

4 de noviembre de 2010

Luis Serrano, elegido presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) en la última Asamblea General celebrada por la Federación, presentó las previsiones de cierre del ejercicio del sector químico español en 2010, así como las perspectivas de comportamiento para 2011. Acompañado en su intervención por Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEOE, Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos y miembro del Consejo Asesor de Feique, y por su antecesor en el cargo y Consejero Delegado de Cepsa Química, Fernando Iturrieta, el nuevo representante de la Federación subrayó lo positivo de unas estimaciones que señalan la recuperación sostenida del sector en 2010, e incluso la previsión de alcanzar en 2011 máximos en parámetros tan significativos como la cifra de negocios y las exportaciones. No obstante, Serrano también señaló la necesidad de ser cautelosos, puesto que la recuperación del sector se basa mayoritariamente en su excelente comportamiento en los mercados exteriores mientras que la demanda y el consumo internos continúan mostrando señales alarmantes de debilidad.
Previsiones del sector químico español 2010-2011. Fuente: INE-Encuesta Industrial de Empresas, D. G. Aduanas y Feique
Previsiones del sector químico español 2010-2011. Fuente: INE-Encuesta Industrial de Empresas, D. G. Aduanas y Feique.

La cifra de negocios crecerá un 15% en 2010 y 2011 hasta los 55.000 millones de euros

Tras la sucesiva caída de la actividad del sector en 2008 y 2009, periodo en el que acumuló un descenso productivo del 11%, 2010 se cerrará con el inicio de una recuperación estable de la actividad del 4% que continuará en 2011 con un nuevo incremento del 3%. Con estos datos, la recuperación completa de la actividad productiva deberá esperar a 2012, pero habrá recorrido gran parte del camino.

Si bien la producción continuará ligeramente por debajo de los niveles precedentes a la crisis, el efecto precios elevará la cifra de negocios un 8,4% en 2010 y un también notable 6,1% en 2011, lo que supondrá un incremento acumulado del 15% frente a la caída del 4,1% que se experimentó en 2008 y 2009. Así, el sector químico podría alcanzar a finales de 2011 unas ventas cercanas a 55.000 millones de euros, lo que supondría una facturación de 5.000 millones de euros superior a la generada en el año precedente a la crisis, 2007.

Tabla: Crisis, recuperación y balance
Tabla: Crisis, recuperación y balance.

El comercio exterior, motor de la recuperación

El alto nivel de internacionalización del sector químico español y su capacidad de acceso a mercados exteriores han propiciado, ya en el último trimestre de 2009 y especialmente a lo largo de 2010, un sobresaliente crecimiento de las exportaciones que se estima alcanzará el 17,4% al final del ejercicio, lo que elevará la cifra de ventas en el exterior a 23.100 millones de euros. El año 2011 continuará con un ritmo igualmente destacado, previéndose un incremento del 16,8% hasta los 27.000 millones de euros.

Esta cifra supone acumular un crecimiento del 37,1% en dos años, y elevar al 50% el porcentaje de ventas que el sector químico realiza en mercados exteriores respecto al total, ratio que experimenta por tanto una mejora de 8 puntos en dos años. El crecimiento exportador resulta especialmente llamativo en el caso de la química básica, el subsector más castigado por la crisis, que elevará sus exportaciones un 44% en el periodo.

Luis Serrano, nuevo presidente de Feique

El director general de Solvay para España y Portugal, Luis Serrano, fue elegido el pasado mes de octubre como presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) durante la celebración en Madrid de la Asamblea General de la Federación. El presidente electo, que ocupará el cargo en sustitución de Fernando Iturrieta (consejero delegado de Cepsa Química), ya era vicepresidente de Feique. Durante los dos próximos años, Serrano será el máximo representante de un sector compuesto por más de 3.300 empresas que generan el 10% del Producto Industrial Bruto Español y más de 500.000 empleos directos e indirectos.

Asimismo, fueron elegidos los cuatro vicepresidentes que conformarán la cúpula directiva de Feique: Jesús Guinea, director ejecutivo de Repsol Química; Antón Valero, presidente de la multinacional norteamericana Dow Chemical; Rafael Juste, vicepresidente de Farmaindustria y presidente de Laboratorios Juste; y Antonio Zabalza, presidente de la Federación Química Catalana Fedequim.

Nacido en Bilbao en 1953 y licenciado en derecho por la Universidad de Deusto, Luis Serrano ha desarrollado su carrera profesional principalmente en la multinacional Solvay, donde se incorporó en 1980 en el área de Recursos Humanos, primero en las instalaciones de la compañía en Torrelavega y más tarde en las de Martorell. Posteriormente asumió diversos cargos de responsabilidad en el área Comercial y de e-business desde Bruselas hasta convertirse en director general de la compañía para España y Portugal, cargo que ostenta desde 2007. Asimismo, ha sido hasta el pasado mes de septiembre Vicepresidente de APEQ (Asociación Portuguesa de Industrias Químicas), es consejero de la Cámara de Comercio Belgo-Luxemburguesa en Cataluña y miembro de la dirección de BCSD en Portugal (Business Council for Sustainable Development). Asimismo ha sido vicepresidente de Feique y continúa presidiendo la Comisión de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Federación.

Luis Serrano, nuevo presidente de Feique
Luis Serrano, nuevo presidente de Feique.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAWA Show2beAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS