Opinión Info Opinión

"La Química es sin duda una de las ciencias básicas más importantes y que más incide en todos los ámbitos de la actividad humana e industrial"

Entrevista a Carlos Negro, presidente del Foro Química y Sociedad

Nerea Gorriti20/09/2022

Interempresas Industria Química cumple 100 ediciones impresas. Para conmemorar tal efeméride, publicamos en nuestras páginas un dossier especial en el que presentamos empresas de renombre en el mercado nacional e internacional. Además de destacar productos y servicios, publicamos un especial con importantes entidades del sector químico quienes nos ofrecen una radiografía de la industria química en la actualidad. El Foro Química y Sociedad es la plataforma integrada por siete organizaciones del ámbito académico, científico, empresarial y sindical, cuya labor es la divulgación científica en el ámbito químico, como define su presidente, Carlos Negro: "Un reto al que nos enfrentamos en general es el de explicarle a las personas lo que hace la Química por nosotros y también el de promover vocaciones científicas entre las niñas y niños de hoy para seguir contando con los talentos futuros que abrirán nuevos caminos".

La Química es gran generadora de puestos de trabajo y uno de los motores económicos en España. ¿Cree que está suficientemente reconocida en la sociedad, que ha sabido transmitir la importancia de esta actividad en el bienestar de una sociedad?

La Química es sin duda una de las ciencias básicas más importantes y que más incide en todos los ámbitos de la actividad humana e industrial. Sin embargo, está poco visibilizada y reconocida por la sociedad. Probablemente el principal motivo de esto sea un profundo desconocimiento de esta disciplina que está en la esencia de la vida y la materia y que es clave para la mayoría de soluciones a nuestros problemas. Puede ser que parte de ese desconocimiento sea debido a que la Química sea percibida como una ciencia difícil que no se entiende bien y que tanto los sistemas educativos, como los propios científicos no hayan conseguido explicar bien sus claves e infinitas posibilidades.
Carlos Negro, presidente del Foro Química y Sociedad

Carlos Negro, presidente del Foro Química y Sociedad.

Precisamente esa labor de divulgar la Química, más allá de sus fundamentos teóricos, sino más bien de hacer visible sus increíbles aplicaciones, usos y utilidades y de cómo está presente en todo lo que nos rodea es la razón de ser del Foro Química y Sociedad. Esperamos haber contribuido con nuestra labor de comunicación a que la Química sea más conocida y apreciada por la sociedad.

Poner en valor tanto la Química como las demás ciencias básicas es uno de los objetivos del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible que se celebra este 2022 a instancias de la Unesco y aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta celebración pretende mostrar las formas en que la investigación impulsada por la curiosidad es vital para garantizar la buena salud de todos, para superar el hambre, para luchar contra el cambio climático, para preservar la biodiversidad terrestre y marina, pero también para aumentar la paz mundial y luchar contra las desigualdades.

Juntos, los investigadores y representantes de todos los campos que representan las Ciencias Básicas queremos llegar al público en general y a los responsables de la toma de decisiones, tanto públicos como privados, para apoyar el desarrollo de las ciencias básicas y destacar los vínculos entre las ciencias básicas y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Esta es una oportunidad única para convencer a los que deciden que, a través del entendimiento básico de la naturaleza, se vislumbran las acciones más efectivas que se deberán tomar para el bien común.

¿Qué papel ha jugado la Química en la pandemia del Covid-19?

La Química como ciencia ha desempeñado un papel relevante y esencial para combatir la Covid-19 desde sus múltiples ámbitos y soluciones. Sanidad, higiene, prevención, materiales… son, entre otros, los ámbitos en los que la Química ha trabajado contribuyendo a cuidarnos, sanarnos y protegernos de esta pandemia.

Desde las mascarillas que nos hemos acostumbrado a utilizar, los EPIs que utilizan los sanitarios, los geles hidroalcohólicos que desinfectan nuestras manos hasta medicamentos, tests y vacunas, todos son fruto de la Química.

Quizás el más destacado sean las vacunas, uno de los avances médicos más significativos en materia de prevención que, según la Organización Mundial de la Salud evita alrededor de 60 muertes por hora en el mundo. Se trata de productos biológicos muy avanzados que contienen antígenos, unas partículas inactivas o debilitadas del virus o bacteria, o bien similares al virus o proteínas modificadas de partes del patógeno o con ácidos nucleicos, entre otros. Existen numerosas técnicas y contra la Covid-19, la investigación está probando todas las vías. Además de los antígenos, en las vacunas intervienen otros productos farmaquímicos como son los adyuvantes, que incrementan la respuesta inmunitaria; los conservantes, que ayudan a mantener su eficacia; y los estabilizantes, que protegen a la vacuna durante el transporte y almacenamiento.

La industria farmaquímica mundial está volcada actualmente y colaborando con gobiernos, empresas y laboratorios para desarrollar nuevas vacunas y asegurar su posterior fabricación y distribución en el reto sin precedentes de la Covid-19, ya que se ha necesitado la mayor cantidad de dosis de la Historia: miles de millones en tiempo récord para cubrir una demanda absolutamente global. En estos momentos según la OMS, hay más de 160 vacunas contra la Covid-19 en proceso de investigación y casi 50 en fase clínica, además de más de 600 medicamentos que se están estudiando.

Imagen

¿A qué retos se enfrenta la Química en la actualidad?

La Química se enfrenta en su investigación, su innovación y su aplicación a todos los grandes retos de la humanidad. Así la Química está avanzando cada día en materia de energía, salud, alimentación, economía circular, protección de recursos como el agua, transporte y un casi interminable listado de temas que nos afectan a todos. Sus mejoras y constantes avances nos seguirán haciendo la vida mejor en todos los sentidos.

Un reto al que nos enfrentamos en general es el de explicarle a las personas lo que hace la Química por nosotros y también el de promover vocaciones científicas entre las niñas y niños de hoy para seguir contando con los talentos futuros que abrirán nuevos caminos.

¿Qué cambios tecnológicos puede destacar como más representativos en la actualidad?

La IUPAC dedica cada año un estudio a las diez mejores tecnologías emergentes en Química. El objetivo de este proyecto es mostrar el valor transformador de la Química e informar al público en general sobre el potencial de las ciencias químicas para fomentar el bienestar de la sociedad y la sostenibilidad de nuestro planeta.

En 2021 los resultados fueron:

  • Materia húmica artificial a partir de biomasa
  • Tecnología Blockchain
  • Quimioluminescencia para uso biológico
  • Síntesis química de ARN y ADN
  • Vida semisintética
  • Metabolómica unicelular
  • Recubrimientos sonoquímicos
  • Super humectación
  • Producción sostenible de amoníaco
  • Degradación de proteínas dirigida.

La búsqueda de las diez mejores tecnologías emergentes en química de 2022 ya está en curso. Esperamos presentarlas este año en la celebración oficial del Día de la Química que estamos organizando para noviembre en la Universidad de la Rioja y que anunciaremos en breve.

Imagen

¿Qué papel desempeña su entidad en el sector químico?

El Foro Química y Sociedad es la Plataforma en la que están representadas las entidades vinculadas al ámbito químico en España.

Nuestra labor es cooperar para establecer una relación directa y duradera con la sociedad para dar a conocer los avances de la química y poner en valor la labor que esta área científica desarrolla en los diferentes escenarios de la vida de las personas, el cuidado del planeta, la innovación científica y tecnológica y su desarrollo industrial.

Foro Química y Sociedad lo integramos siete organizaciones del ámbito académico, científico, empresarial y sindical que compartimos no solo el amor y la pasión por la Química, a la que nos gusta referirnos en mayúscula, sino también la ilusión por promocionar la divulgación científica como herramienta para impulsar el conocimiento, la innovación y el desarrollo global, a través de un diálogo permanente con la sociedad con la labor de ser el altavoz de la Química en Investigación, Desarrollo Científico e Innovación Tecnológica, tarea que nos posiciona como fuente de información rigurosa, veraz y de calidad tanto para los medios de comunicación como para la sociedad en su conjunto.

Desempeñamos un papel activo de difusión y comunicación de la Química a través de nuestros canales de comunicación en los que compartimos sus avances y principales noticias y promovemos todo encuentro o actividad relacionada con esta ciencia.

Sobre Foro Química y Sociedad

Foro Química y Sociedad es la plataforma de entidades vinculadas a la química que cooperan para establecer una comunicación permanente con la sociedad, mediante la divulgación de los avances de esta ciencia y la promoción de su conocimiento, innovación y desarrollo industrial.

Representa al ámbito académico, científico, empresarial y profesional de la Química y está compuesto por la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (Anque), la Conferencia Española de Decanos de Química (CEDQ), la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), los sindicatos especializados CC OO de Industria y Federación Estatal de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA), el Encuentro Internacional de la Química – Expoquimia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Empresas o entidades relacionadas

Foro Química y Sociedad

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    20/06/2024

  • Newsletter Química

    13/06/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaAchemaSalón de gas renovableAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS