Actualidad Info Actualidad

La acreditación se enmarca en las actividades del control de radón, un gas radioactivo que está presente en la naturaleza, cuya inhalación continuada, puede producir serios daños en el sistema respiratorio

Laruc, primer laboratorio acreditado en España para calibrar las mediciones de radón en el aire

Redacción Interempresas06/07/2022

El Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Cantabria (Laruc) ha ampliado recientemente su acreditación de Enac conforme a la norma ISO/IEC 17025 convirtiéndose en primer laboratorio acreditado en España para llevar a cabo las calibraciones de los equipos implicados en la medida de radón en aire, lo que le permitirá dar servicio a los laboratorios que quieran realizar estos ensayos.

Imagen

Esta acreditación se enmarca en las actividades del control de radón, un gas radioactivo que está presente en la naturaleza, cuya inhalación continuada, puede producir serios daños en el sistema respiratorio (la Organización Mundial de la Salud señala que se trata de uno de los principales causantes de cáncer de pulmón).

En Europa, las acciones destinadas a mitigar su efecto se recogen en la Directiva 59/2013/EURATOM, que señala la obligación de los Estados miembros de medir y controlar el radón en viviendas, colegios, edificios públicos, lugares de trabajo, etc., estableciendo que dichos controles pueden ser realizados por laboratorios acreditados.

Por su parte, en España, el Real Decreto 732/2019, por el que se modifica el Código Técnico de Edificación (CTE), incorporó la exigencia de que los laboratorios que realicen dicha medida deben estar acreditados por Enac según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, ya que solamente los laboratorios acreditados aportan la máxima fiabilidad en la validez de sus resultados.

Esta nueva acreditación es de gran utilidad para los laboratorios españoles de medida de radón en aire, que hasta ahora no contaban con servicios de calibración acreditados en nuestro país y se veían obligados a recurrir a laboratorios acreditados en otros países.

“Sin duda, esta acreditación tendrá una enorme importancia para otros laboratorios acreditados en ensayos en radón, tanto nacionales como europeos, así como para todos los implicados en las medidas para el cumplimiento de la legislación laboral como del Código Técnico de la Edificación”, explica Luis Santiago Quindos Poncela, director del Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Cantabria.

Empresas o entidades relacionadas

Entidad Nacional de Acreditación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS