Actualidad Info Actualidad

La facturación podría reducirse un 15% en 2009 por la caída de la producción y los precios

La industria química española afronta con esperanzas el 2010

Redacción Interempresas27/10/2009

27 de octubre de 2009

El vicepresidente de Feique, Antonio Zabalza, presentó durante la celebración de la Asamblea Anual de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), las estimaciones de cierre del ejercicio del sector químico español en 2009, así como las perspectivas para 2010. De ellas se desprende que la producción de química básica, el subsector de la industria química más afectado por la crisis, retrocederá un 16,6% en 2009, y crecerá un 3,2% en 2010, apoyado por la mejora de la demanda exterior. En cambio, la farmaquímica mantendrá un ligero crecimiento estable tanto en 2009 como en 2010 (un 2,8% y 2,6% respectivamente)

2009, la crisis arrastra a la química básica

Tras la contracción de la demanda en el segundo semestre de 2008, durante 2009 la industria química ha continuado sufriendo un importante retroceso de su volumen de producción que, en el conjunto del sector, se situará en el 8,3% respecto al año anterior, si bien con una clara diferenciación entre los distintos subsectores.

Así, la química básica, afectada fundamentalmente por la contracción del consumo interno en sectores demandantes esenciales como la construcción o la automoción, arrojará a final de año un descenso del 16,6%, que será especialmente intenso en el área de las primeras materias plásticas, y que no ha podido compensarse con una todavía poco activa demanda exterior.

Por su parte, la química de consumo registrará un descenso del 9,2%, en línea con la caída generalizada del consumo nacional, y en la que el área de pinturas sufrirá el mayor retroceso —superior a los 20 puntos—, estando mucho menos afectadas las áreas de detergencia o cosmética y perfumería, todas ellas con caídas inferiores a los 5 puntos porcentuales.

El único comportamiento positivo lo registrará la farmaquímica, que previsiblemente experimentará un crecimiento del 2,8% al final del ejercicio. Si bien el conjunto del sector experimenta en 2009 un comportamiento mejor al esperado para la media industrial española, con una caída del 8,3% frente al 18,2% previsto para el conjunto de la industria, la crítica situación atravesada en 2009 ha provocado múltiples paradas de plantas productivas e incluso la ejecución de ERE, mayoritariamente de carácter temporal y concentrados en el sector de la química básica.

Previsiones de cierre del ejercicio 2009 y perspectiva para el próximo año, según datos de Feique
Previsiones de cierre del ejercicio 2009 y perspectiva para el próximo año, según datos de Feique.
Se prevé que las exportaciones retrocedan únicamente un 4,8% en la industria química, con una mayor penetración en los mercados extracomunitarios

La previsión de evolución de los precios del sector también arroja un saldo negativo, previéndose un descenso del 6,2% al cierre de 2009, lo que unido a la caída descrita de los volúmenes de producción podría reducir la cifra de negocio de la industria química española hasta un 15%, pasando de los más de 51.000 millones que el sector facturó en 2008, a unas ventas inferiores a los 44.000 millones que se prevén en 2009. Esta cifra situaría el volumen de negocio del sector en niveles similares a los del 2005.

Respecto al comercio exterior, en 2009 se prevé que las exportaciones retrocedan únicamente un 4,8% en la industria química, con una mayor penetración en los mercados extracomunitarios —en los que se incrementan las ventas casi un punto porcentual— frente a una menor demanda del mercado comunitario, que retrocederá cerca del 8%. Así, la cifra total de exportaciones previsiblemente alcanzará los 22.000 millones de euros, lo que significa que se destinará a mercados internacionales más del 60% de la producción química española.

Asamblea Anual de la Federación Empresarial de la Industria Química Española...
Asamblea Anual de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, en que se presentaron las estimaciones de cierre del ejercicio del sector químico español en 2009, así como las perspectivas para 2010.

2010: Síntomas de recuperación

Las previsiones referidas a 2010 vienen fundamentalmente determinadas por la recuperación de la actividad económica y de la demanda en importantes países industrializados, que en el caso del sector químico generarán una mayor penetración en los mercados exteriores, frente a una más lenta recuperación de la economía y el consumo nacionales.

Así, las previsiones señalan que la industria química española concluirá 2010 con un crecimiento del 0,5% de sus volúmenes de producción, cifra que será superior en el subsector más castigado en 2009, la química básica —que crecerá más de tres puntos—, y en la farmaquímica —que se incrementará un 2,6%—. Por su parte, la química de consumo, afectada por la más lenta recuperación de la demanda interna, concluirá el ejercicio todavía con una detracción de 3,8 puntos.

Es preciso subrayar que, gracias a la fuerte internacionalización del sector químico español, las exportaciones volverán a absorber más del 60% de nuestra producción química nacional, y experimentarán un crecimiento en 2010 del 3,1%, para alcanzar los 22.640 millones de euros.

Feique pide medidas

Si bien las previsiones muestran que la recuperación del sector en 2010 se anticipará a la prevista para la economía española en su conjunto por los analistas internacionales, resulta necesario, según Feique, adoptar medidas eficaces para impulsar la actividad económica y el consumo nacional, lo que permitiría superar la crisis a un ritmo más elevado y más parejo al de los países de nuestro entorno.

En este sentido cabe destacar en primer lugar la urgente necesidad de aumentar la disponibilidad de financiación, especialmente para el tejido de la pequeña y mediana empresa, que precisa de un flujo de capital suficiente para operar y atender deudas de sus proveedores. El mercado financiero continúa siendo muy poco receptivo y el Instituto de Crédito Oficial no está cubriendo todas las expectativas iniciales. Si no mejora este aspecto fundamental, la recuperación será imposible de alcanzar al ritmo adecuado, y se mantendrá una actividad económica muy limitada.

Asimismo es preciso, según Feique, mantener los incentivos destinados a los sectores estratégicos y a la reindustrialización, que deberán ser aprobados y garantizados por los Presupuestos Generales del Estado, porque permitirán reactivar las operaciones de las empresas e incluso atraer flujos de inversión productiva. En el caso de la industria química española, la federación de empresarios considera que la recuperación de los niveles productivos sólo es posible si, más allá de la reactivación de la demanda interna y externa, se mejoran los factores de competitividad del país, esencialmente en lo que afecta a los sectores industriales básicos y estratégicos.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS