Actualidad Info Actualidad

MC Spain y Graphenano Smart Materials crean aditivos con grafeno que aumentan la durabilidad del hormigón

08/04/2021

MC Spain, compañía de productos químicos para la construcción y reparación de estructuras, y la empresa Graphenano, pionera en la fabricación de aditivos con tecnología de grafeno, han firmado un acuerdo de colaboración para la fabricación y comercialización de aditivos con grafeno incorporado que aumentan la vida útil y durabilidad del hormigón.

Estas nanoparticulas de grafeno aumentan la durabilidad y vida útil del hormigón y mejoran los resultados de penetración de agua bajo presión, protección contra la carbonatación, difusión de cloruros o resistencia a sulfatos.

El grafeno es un material procedente del carbono de última generación y es altamente resistente, 200 veces más que el acero, transparente, muy flexible y elástico. Además cuenta con una elevada conductividad eléctrica y térmica, y es reactivo químicamente con otras sustancias para producir compuestos.

Por otra parte, tiene una gran ligereza, similar a la fibra de carbono, y en su forma oxida absorbe residuos radioactivos. Además tiene propiedades autorreparadoras entre láminas de grafeno, es ecológico y biocompatible.

Este proyecto ve la luz después de años de investigación y desarrollo de combinaciones de diferentes tamaños de partícula y compuestos en base grafeno introducidas en una matriz de cemento.

El director general de MC Spain, Carlos Safránez (izda...

El director general de MC Spain, Carlos Safránez (izda.) y el director general de Graphenano Smart Materials, Juan Ángel Ruiz, durante la firma del acuerdo de colaboración.

Mejora las prestaciones mecánicas

Estas nanoparticulas de grafeno interaccionan en la matriz con la cal libre, se adhieren con las moléculas de cemento, por su forma, e incrementan la compacidad del hormigón por el relleno de los huecos capilares, debido a su tamaño nanométrico.

Y así, se logra una mejora de la resistencia a flexión en el hormigón, un incremento de resistencias a compresión, o mejora en la resistencia a la abrasión.

Hormigones y morteros conductivos

El grafeno es el mejor transmisor térmico que existe en la naturaleza, y gracias a esta propiedad innata del grafeno y a su integración correctamente diseñada tanto en las matrices de los hormigones y morteros, se consigue aumentar su conductividad térmica haciéndolos transmisores/disipadores de calor.

Las aplicaciones en este campo son muy amplias y con una creciente demanda en el sector de la construcción donde ya se está trabajando en diversos proyectos y demandan estas mejoras y aplicaciones.

Mayor vida útil en estructuras con mayores ataques

Los campos de aplicación de esta nueva gama de aditivos con grafeno incorporado, abarcan la edificación residencial, donde el hormigón tendrá mayor vida útil en estructuras con mayores ataques, y disminución de la permeabilidad de los hormigones.

Así como en la edificación industrial, con una mayor vida útil en estructuras con mayores ataques químicos, cimentaciones soterradas o estructuras cerca de la línea de costa, como mejora de la resistencia a la abrasión del pavimento de hormigón.

Y en la obra civil con una mayor vida útil en estructuras con grandes ataques químicos, cimentaciones soterradas, estructuras cerca de la línea de costa o mayor resistencia a los sulfatos, entre otros.

Para el director general de MC Spain, Carlos Safránez, “esta colaboración entre ambas empresas une la experiencia y el conocimiento en diferentes sectores y agrupa los recursos de innovación en el desarrollo de productos sostenibles para la mejora de las propiedades en durabilidad y sostenibilidad del hormigón".

En el mismo sentido, el director general de Graphenano Smart Materials, Juan Ángel Ruiz explica que “es un acuerdo en el que hemos puesto mucho mimo y esfuerzo y del que se esperan grandes resultados comerciales y de implantación en todo el mundo, dado que hemos conseguido unir en este acuerdo estratégico para ambas compañías el conocimiento y experiencia en la industria de la construcción aportada por MC-Bauchemie junto con el conocimiento y gran desarrollo tecnológico del grafeno aportado por Graphenano Smart Materials".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS