Info

Los Data Center se han vuelto esenciales para el sostenimiento de la economía digital

Centros de datos, el respaldo de un mundo cada día más digitalizado

Cristina Mínguez05/04/2021

La industria de Data Center o Centros de datos da soporte a las nuevas y crecientes necesidades asociadas a la economía y a la sociedad digital en general. Se trata de un sector vanguardista, generador de empleo y de riqueza que durante la pandemia no solo no ha dejado de funcionar, si no que ha resultado clave para la matener la continuidad de la actividad de muchos negocios.

Data Center de Nabiax en Alcalá de Henares

Data Center de Nabiax en Alcalá de Henares.

El despliegue del 5G, la aceleración y migración hacia entornos Cloud, el aumento de la automatización, la seguridad o la IA ya habían puesto de manifiesto la criticidad de los centros de datos y la implacable dependencia de ellos en todos los ámbitos de la vida. En 2021, este sector continúa creciendo y adaptándose a la nueva realidad que ha supuesto la pandemia a nivel global.

Como cometa Rafael Herranz, director general de la División de DCG en Lenovo Iberia, la crisis del coronavirus ha hecho patente el papel clave del centro de datos en todas las organizaciones, incluyendo las soluciones de virtualización de escritorios y aplicaciones virtuales. “La disponibilidad de las actividades del negocio de cientos de organizaciones, junto con la administración y gestión de la ingesta de datos durante este tiempo de pandemia, ha sido determinante para que, aquellas empresas que aún no tenían claro un plan de transformación digital, se dieran cuenta que no hay marcha atrás, el activo más crítico es y seguirá siendo el dato, por lo que su disponibilidad para la acertada toma de decisiones traerá consigo contar con una infraestructura de IT segura y eficiente”, explica.

Rafael Herranz, director general de la División de DCG en Lenovo Iberia

Rafael Herranz, director general de la División de DCG en Lenovo Iberia.

“En un sentido estrictamente operativo, la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad y relevancia de los Data Center a nivel mundial", declara Emilio Díaz, CEO de Nabiax. El incremento de demanda y consumo de servicios digitales ha demostrado que es vital contar con infraestructuras críticas robustas y preparadas para soportar un elevado tráfico de datos. “En el caso concreto de Nabiax, hemos llegado a asumir incrementos del tráfico de entre el 20 y 30% sin incidencias de suministro de energía ni de entrada ni salida de las comunicaciones”, explica. “Respecto al día a día, hemos tenido que adaptar nuestras instalaciones de forma acorde a las medidas de seguridad derivadas del COVID-19. Hay dos prioridades inapelables: la seguridad y salud de las personas, y mantener el servicio en funcionamiento para el cliente. La adaptación más compleja ha sido respecto a la gestión de personas, creación de turnos de refuerzo y protocolos de acción muy rigurosos ante la posibilidad de que se dé un caso positivo, garantizando la disponibilidad de personal de sustitución en el momento en que se debe aplicar la cuarentena al equipo en activo”, reconoce el CEO de Nabiax.

Y es que la pandemia ha establecido de facto un nuevo punto de referencia para la infraestructura digital a medida que el sector se ha ido adaptando a la nueva realidad. En este contexto, expertos de la compañía Vertiv advierten de que esta realidad encontrará nuevas formas de manifestarse en 2021, “cuando los centros de datos y el ecosistema de información que orbita en torno a ellos emerja de la pandemia con una criticidad a la altura de las empresas de suministros públicos, con todas las expectativas y responsabilidades que ello conlleva”. Para los responsables de la compañía, “ya no se trata solo del teletrabajo, aunque forma parte de ello; lo más importante es que consiste en respaldar la economía digital en sus formas más críticas, que incluyen una mayor dependencia de la telemedicina y la salud, un comercio electrónico optimizado y unas telecomunicaciones y medios de comunicación masivos a escala mundial”.

Así, explica Robert Assink, director general de Interxion España, “los centros de datos fueron incorporados durante el confinamiento a la red de infraestructuras críticas del Estado, dado que su papel como nodos de interconexión de la economía digital se volvió particularmente relevante en un entorno donde la conectividad y el acceso a herramientas de educación, trabajo, entretenimiento y compras online era imprescindible”. En su caso, comenta Assink, “llegamos a atender tres veces más peticiones de nuevas conexiones de los operadores de telecomunicaciones”.

Emilio Díaz, CEO de Nabiax

Emilio Díaz, CEO de Nabiax.

Nuevas tendencias

“Desde la irrupción de los entornos cloud el almacenamiento ha evolucionado en busca de la mayor flexibilidad, acompañado de un modelo de pago por uso y la posibilidad de escalar la infraestructura de los clientes de forma ágil y acorde a sus necesidades”, indica Ignacio Velilla, Manager Director de Equinix en España.

Ante el imparable crecimiento de los datos que se generan en un mundo cada vez más digitalizado, se necesitan infraestructuras capaces de soportar, almacenar y gestionar esa información para su análisis y convertirla en un valor estratégico.

“Por eso, el almacenamiento flash será el protagonista dentro de las soluciones de gestión y almacenamiento de datos, ya que ofrece mejoras en cuanto a la velocidad y capacidad de respuesta de sus principales operaciones de negocio. Y es que el almacenamiento flash acelera enormemente las cargas de trabajo críticas y ofrece un sistema sólido de gestión de los datos, protección integrada y escalabilidad uniforme”, explica Rafael Herranz, Lenovo.

Asimismo, un rumbo cada vez más patente en los centros de datos es la presencia de sistemas de control que permitan optimizar los distintos procesos: gestión energética, mantenimiento, gestión de incidencias y cambios.

“La automatización apoya la operación del Data Center permitiendo la reducción del factor humano todavía responsable de muchas de las incidencias dentro de los centros. La introducción de tecnologías basadas en inteligencia artificial y machine learning son cada vez más comunes y DATA4 ya está desarrollando gemelos digitales de algunos de sus sistemas principales”, explica Juan Vaamonde, Country Manager de DATA4 España. Este apoyo digital permite determinar las condiciones óptimas de funcionamiento en base a una serie de factores preestablecidos. Las nuevas técnicas de mantenimiento predictivo son otro ejemplo de cómo las nuevas tecnologías ayudan a DATA4 a reducir los tiempos de indisponibilidad de los elementos redundantes consiguiendo reducir la exposición.

Por su lado, Miguel Corujo, Sales Manager Connected Enegy & Data Centers Iberia de Saft, comenta que “una tendencia que cada vez se observa más es la posibilidad de eliminar los grupos diésel de respaldo de los centros de datos, y poder sustituirlos por grandes contenedores de baterías eléctricas. Esta tendencia tiene principalmente reducir la huella de carbono de los centros de datos, incrementar la aportación de energía mediante fuentes renovables y buscar otra vía de ingresos de los Data Center. Google está siendo uno de los grandes pioneros en esta tendencia de ‘diésel-free’”.

Ignacio Velilla, Manager Director de Equinix en España

Ignacio Velilla, Manager Director de Equinix en España.

El ‘Everything as a Service’ se impone

La tendencia 'as a service' empezó en el mundo tecnológico, concretamente de la mano del software con el modelo SaaS y rápidamente se extendió a otros entornos como el 'Platform as a Service' (PaaS) y el 'Infrastructure as a Service' (IaaS), hasta llegar a la tendencia actual del 'Everything as a Service' (XaaS), que ha servido de modelo para que toda la economía haga el cambio hacia un 'mundo como servicio'.

El pago por uso es una de las formas más eficientes de utilización de las infraestructuras haciéndolas más accesibles, lo que está creando nuevas oportunidades de crecimiento. “El Data Center neutral es un gran ejemplo de infraestructura compartida en pago por uso siendo un reflejo más de esta tendencia. Se ha observado un fuerte crecimiento en los modelos IaaS y PaaS, con un incremento de los ingresos de más del 50% con respecto al año anterior. Lo que hemos constatado en DATA4 es que muchas empresas trabajan en un entorno híbrido en el que parte de su infraestructura TI la llevan a la nube, pero otra parte importante de su infraestructura la siguen alojando en sus servidores dentro de nuestras instalaciones”, explica Juan Vaamonde, DATA4 España.

Por su lago, Ignacio Velilla, Equinix, apunta a que el modelo XaaS supone un cambio disruptivo de las TI tradicionales hacia un modelo más flexible, escalable y basado en el pago por uso que encuentra en los entornos cloud su mejor aliado. “En un mundo que tiende hacia el Everything as a Service, las compañías demandan soluciones muy concretas y específicas para cubrir cada una de sus necesidades. Por lo tanto, la tendencia es hacia entornos multicloud que cumplan con esas necesidades”.

Miguel Corujo, Sales Manager Connected Enegy & Data Centers Iberia de Saft

Miguel Corujo, Sales Manager Connected Enegy & Data Centers Iberia de Saft.

Centros más eficientes

Los centros de datos tienen claro su objetivo de suministrar acceso a los datos de forma ininterrumpida y segura, pero “este objetivo no es incompatible con la protección del medio ambiente. Es más, cada vez está más valorado el compromiso medioambiental en las estrategias de las empresas de este sector”, comenta Miguel Corujo, Saft.

Y es que, “a veces no somos conscientes del enorme impacto que las TIC están teniendo en la sostenibilidad y el medioambiente que nos rodea”, comenta Juan Vaamonde, de DATA4 España“. "Para poder medir el impacto de las mejoras implantadas en este sentido, necesitamos disponer de herramientas enfocadas en medir el impacto medioambiental. En DATA4 hemos trabajado en un sistema llamado Smart DC, que permite a los clientes controlar en tiempo real diversos indicadores de rendimiento y medioambientales de sus espacios y equipos informáticos; temperatura, higrometría, consumo de agua y energía y emisiones de gases efecto invernadero”.

El consumo de energía en los centros de datos es relevante respecto a los consumos energéticos de la sociedad en general y es uno de los principales costes operativos, explica Emilio Díaz, CEO de Nabiax. “En particular los servicios digitales son responsables del 4% de las emisiones de carbono a nivel mundial. Además, se prevé un crecimiento del 15%-20% anual del consumo de energía de los Data Centers en los próximos años”.

Por todo lo anterior, para Emilio Díaz hay dos temas clave a abordar:

  • Utilización creciente de energías de origen renovable y reciclado de residuos que aseguren la sostenibilidad.
  • Mejoras en le eficiencia de los sistemas de alimentación y clima de los Data Centers. Estas medidas deben ir acompañadas de mejores en el rendimiento energético de los equipos informáticos de los clientes alojados en los centros de datos.

En este sentido, como fabricantes de equipamiento para centros de datos, desde Saft apuestan por su solución de baterías de fosfato de hierro, “las cuales necesitan menor refrigeración al poder trabajar a temperatura ambiente elevadas (por ejemplo 30-35º), teniendo un impacto controlado en la vida útil de las baterías”, comenta Miguel Corujo.

En el caso de Socomec, Óscar Bermúdez, responsable del Departamento de Proyectos y Prescripción de la compañía, explica que, en este punto, “los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida están en la actualidad en valores de eficiencia, incluso superiores en algunas gamas, al 97%, en modo online doble conversión (VFI). Hace pocos años, y si hacemos una comparativa, estábamos en valores no superiores al 93%. Ese aumento progresivo de la eficiencia, así como de la reducción de la huella de ocupación, permite un ahorro importante de costes tanto en el espacio de ocupación, así como también, y gracias a esos niveles de eficiencia – incluso con el SAI no estando muy cargado- el ahorro energético es muy importante, cosa que va ligado directamente con un ahorro en la factura eléctrica”.

Óscar Bermúdez, responsable del Departamento de Proyectos y Prescripción de Socomec

Óscar Bermúdez, responsable del Departamento de Proyectos y Prescripción de Socomec.

Moviéndose hacia 'el extremo'

No hay duda de que cada vez más el centro de datos seguirá siendo una pieza fundamental en el procesamiento y protección de la información. “Aunque la nube está sustituyendo a los centros de datos convencionales en el núcleo de la red, surgirá un nivel de tecnología nueva, Edge Computing, como fuente complementaria de infraestructura de TI, dado que soporta numerosas tecnologías innovadoras que prometen ampliar el uso y el efecto tecnológico hasta ámbitos completamente nuevos”, explica Rafael Herranz, Lenovo Iberia.

Para el portavoz de Lenovo, la transición al Edge Computing se ha visto impulsada por una computación superior capaz de procesar cargas de trabajo más complejas, incluyendo el aprendizaje automático y la IA. “Con más de 20.000 millones de objetos conectados a Internet en 2020, más empresas trasladarán el análisis de datos y las aplicaciones potenciadas por IA de la nube al Edge Computing para reducir la latencia, aligerar las cargas de los servidores centrales y mejorar las operaciones empresariales”.  

Según los expertos, en 2021, Edge Computing entre en una fase de transición clave. Con un ecosistema emergente y cada vez más demandante, esta tecnología enfrenta los desafíos y oportunidades de un mundo transformado por la pandemia de COVID-19.

“Cuando hablamos de streaming, videoconferencias, videojuegos o plataformas de economía colaborativa, nos referimos a unas aplicaciones diseñadas desde cero para lograr una implementación automatizada y elástica en el Edge”, comenta Ignacio Velilla, Equinix España. “Es ese el lugar en el que se procesan de forma ultrarrápida cantidades ingentes de datos provenientes de infinidad de fuentes diferentes. El Edge es también el lugar donde muchas aplicaciones y servicios digitales tienen que interconectarse con la mínima latencia y ofrecer la mejor experiencia de usuario posible”. Como explica Velilla, a lo largo de este año, seremos testigos de un impulso continuo en las implementaciones de Edge-First y de una gran ola de innovaciones tecnológicas en el conjunto de la infraestructura para así conseguir escalar y orquestar de manera segura la infraestructura distribuida en el extremo. “Para Equinix, el Edge Computing es ya una realidad. Los más de 225 data centers de Equinix distribuidos por más de 60 mercados permiten esa cercanía entre dispositivos, procesos de computación, servicios en nube pública y los usuarios finales, alcanzando así esas mínimas latencias que solo la mayor infraestructura digital puede ofrecer de forma global”.

Y es que, como recuerda Óscar Bermúdez, de Socomec, mirando hacia atrás, según información de Frost and Sullivan, desde el 2017 y hasta 2022, se preveía un aumento del mercado Edge DTC, de un 36,3% (CAGR). “En el caso de los Edge DTC de tamaño pequeño (1 o 2 racks de servidores), el aumento previsto era del 63,7%. Por tanto, estamos en una tendencia ascendente, básicamente por la demanda de baja latencia en el procesamiento de datos, exigida por aplicaciones como el coche autónomo, salas de intervención médicas con operaciones remotas…”.

Robert Assink, director general de Interxion España

Robert Assink, director general de Interxion España.

Madrid, hub digital para el Sur de Europa

El sector de centros de datos vive un gran momento y continuará creciendo en España por su relevancia para la economía digital. “En el caso particular de Madrid, ese crecimiento se ve impulsado por el papel de la región como nodo de interconexión del sur de Europa, y se estima que hasta 2025 se inviertan 680 millones de euros en la construcción de este tipo de infraestructuras. Madrid se ha convertido en el “puerto digital” donde llegan los cables submarinos intercontinentales”, comenta Robert Assink, Interxion. Como explica, la región madrileña ha aunado fuerzas entre el sector público y privado para impulsar la inversión y acelerar el crecimiento de infraestructuras transfronterizas. “Aún así, es necesario el compromiso del sector eléctrico para un acceso más amplio a fuentes de energía renovable. Por parte de las Administraciones Públicas se requiere agilizar el proceso de licencias de construcción mediante una ventanilla única, junto a actividades de promoción de la región como nodo de comunicación y potenciar la formación en áreas de demanda tecnológica”, advierte Assink.

En esta misma línea, Emilio Díaz, Nabiax, apunta al éxito de Madrid en atraer a los grandes proveedores de la nube pública lo que ha disparado la demanda de ellos servicios de colocation en cantidades muy relevantes e impulsa que se continúe invirtiendo. No obstante, “hay necesidades que solucionar para que esta inversión y desarrollo del sector de los centros de datos sea posible. Las dos principales son garantizar la disponibilidad del suelo y energía para poder asumir toda esta nueva demanda. Pero no nos cabe duda de que estos retos serán superados, principalmente mediante una colaboración público-privada proactiva”, declara el CEO de Nabiax.

“A la hora de abrir nuevos Data Centers de última generación, desde Equinix contamos con una serie de recomendaciones: adoptar una arquitectura basada en la interconexión (IOA) que permita diseñar una infraestructura de acuerdo con los últimos requerimientos del mercado y que integre los mejores servicios en la nube; estar donde están los usuarios, ya que las formas de uso de las aplicaciones y servicios dependen de la proximidad física y de la calidad del software utilizado en su desarrollo; y, por último, crear conexiones directas, eficaces y seguras a la nube y servicios IT son esenciales para un mayor rendimiento, fiabilidad y seguridad”, aconseja Ignacio Velilla.

Y es que, como concluye Juan Vaamonde, DATA4, el sector del Data Center y la infraestructura Cloud es clave en la digitalización en España, “un país cuya situación geográfica lo convierte en un enclave estratégico para atraer inversión en infraestructura digital. Los centros de datos dan soporte a las necesidades del mundo digital, por lo que es fundamental facilitar un marco adecuado de iniciativas energéticas específicas para el sector”.

“La crisis del coronavirus ha hecho patente el papel clave del centro de datos en todas las organizaciones, incluyendo las soluciones de virtualización de escritorios y aplicaciones virtuales”. Rafael Herranz, Lenovo
“Durante la pandemia hemos llegado a asumir incrementos del tráfico de entre el 20 y 30% sin incidencias de suministro de energía ni de entrada ni salida de las comunicaciones”. Emilio Díaz, Nabiax
“La introducción de tecnologías basadas en IA y Machine Learning son cada vez más comunes. Nosotros ya estamos desarrollando gemelos digitales de algunos de los sistemas principales del centro de datos”. Juan Vaamonde, DATA4
“Una tendencia que cada vez se observa más es la posibilidad de eliminar los grupos diésel de respaldo de los centros de datos y sustituirlos por grandes contenedores de baterías eléctricas”. Miguel Corujo, Saft
“El modelo XaaS supone un cambio disruptivo de las TI tradicionales hacia un modelo más flexible, escalable y basado en el pago por uso que encuentra en los entornos Cloud su mejor aliado”. Ignacio Velilla, Equinix
“Los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida están en estos momentos en valores de eficiencia, e incluso superiores en algunas gamas, al 97%, en modo online doble conversión”. Óscar Bermúdez, Socomec
“Madrid está viendo impulsado su papel como nodo de interconexión del sur de Europa. Se estima que hasta 2025 se inviertan 680 millones de euros en la construcción de centros de datos”. Robert Assink, Interxion

Empresas o entidades relacionadas

Vertiv Spain, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS