Info

Alfa Laval innova con un sistema que mejora la rentabilidad para la almazara

Olive Oil Booster: extracción de aceite de oliva mediante alto vacío

Redacción Interempresas

29/03/2021

Alfa Laval, en su afán por innovar para optimizar la producción y mejorar la calidad del aceite de oliva, acaba de presentar Olive Oil Booster, un sistema que mejora el rendimiento de los decanters en combinación con el molino y la centrifuga vertical, permitiendo extraer un aceite de oliva de una calidad notablemente superior con una mayor cantidad de antioxidantes (fenoles) y componentes aromáticos positivos en comparación con la tecnología tradicional.

Imagen

La tecnología del Olive Oil Booster, presentada en la recientemente celebrada FOLIVE, sustituye y complementa el termo-batido tradicional por reactores sometidos a una presión de alto vacío. Si hasta ahora el termo-batido era necesario para la extraccion del aceite libre de las pastas de aceitunas producidas por el molino, el nuevo sistema patentado por Alfa Laval lo sustituye por reactores sometidos a una presión de alto vacío. Tras la molienda de aceitunas, la pasta accede por aspiración al sistema, en el que la ausencia de presión permite acondicionar y homogenizar la pasta de aceituna en ausencia de oxígeno a baja temperatura (15-18 °C) produciéndose un aumento de la extractabilidad y obteniendo una mayor cantidad de 'aceite libre' con niveles superiores de fenoles.

El aceite obtenido por el nuevo sistema Olive Oil Booster, compatible en combinación con el batido tradicional, se extrae más fácilmente en el decanter y se purifica en la centrifugadora vertical. La baja temperatura durante todo el proceso hace que se pueda conservar todos los componentes aromáticos positivos.

Imagen

Funcionamiento del Olive Oil Booster

La combinación de soluciones térmicas y de separación, gracias a un intercambiador de calor de placas y un decantador centrífugo, hace que el Olive Oil Booster no altera el flujo del proceso tradicional.

En la primera etapa las aceitunas se trituran como en los procesos tradicionales. Es entonces cuando la pasta se transfiere al sistema a una presión de vacío determinada, produciendo un enfriamiento rápido y retirando todo el oxígeno, evitando la oxidación y limitando la acción enzimática.

Imagen

Es en la segunda etapa cuando la pasta, ante la falta de presión, se acentúa el proceso liberación de aceite aumentando la disponibilidad de 'aceite libre'. El sistema homogeniza y acelera el proceso de coalescencia durante un tiempo determinado, donde la pasta es acondicionada hasta la temperatura definida. El aumento de cantidad y calidad del aceite se produce gracias a que el proceso de preparación de las pastas en frío a alto vacío es muy efectivo, con un rápido efecto de coalescencia obteniendo gotas de aceite libre de mayor tamaño y rico en fenoles, en comparación con el batido tradicional.

La pequeña cantidad de vapor que se produce durante la exposición de la pasta de aceitunas al vacío se condensa en el intercambiador de calor de placas gracias a un enfriador que produce agua fría. El vapor condensado se devuelve al proceso de extracción.

Imagen
En la última etapa la pasta preparada se bombea al decanter, separándose el aceite del orujo en dos o tres fases. La capacidad del decanter, la clarificación del aceite, la pérdida de grasa residual en el orujo y la cantidad de agua de dilución (en caso de utilizar tres fases) dependerán de las características de la pasta de aceitunas. Pero a diferencia del batido tradicional, la dimensión de las gotas de aceite no dependerán de las características del fruto. Gracias a ello, la separación del decanter mejora notablemente, reduciéndose el aceite residual en el alperujo, aumentando la capacidad de producción, mejorando la clarificación del aceite y disminuyendo la cantidad de agua diluida, en caso de utilizarse.

Los ventajas de un sistema patentado

La implantación del sistema Olive Oil Booster en una almazara conlleva las siguientes ventajas:

  • Se mejora la rentabilidad del proceso de extracción, gracias a la maximización de la extracción durante toda la cosecha, también en periodos de cosecha temprana con una extractabilidad más baja.
  • La mayor cantidad de fenoles incide directamente en la calidad del aceite, muy importante para su conservación y como aspecto saludable. Un aceite con más calidad redunda a su vez en el beneficio del productor.
Imagen
  • Creación de valor mediante el aumento del rendimiento del decanter, lo que implica la reducción del consumo de agua y la ampliación de la capacidad de procesamiento. De esta forma, la centrifugadora vertical tendrá una mayor capacidad y será más fácil de limpiar, con la consiguiente reducción de costes y una mejora de la sostenibilidad.

Empresas o entidades relacionadas

Alfa Laval Iberia, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS