Almacenar productos químicos de forma segura siguiendo el reglamento APQ
Stefan Recht, delegado de Cataluña y Levante de Conterol
04/03/2021Si va a establecer un almacén de productos químicos, va a modificar el que tiene actualmente, va a realizar una modificación, ampliarlo o trasladarlo, debe hacerlo ciñéndose al Reglamento APQ recogido en el Real Decreto 656/2017.
Desde Conterol, como expertos colaboradores en la elaboración de la Guía APQ, le explicamos algunos de los puntos a tener en cuenta, en relación a las disposiciones generales.
- En qué casos aplica la APQ
- Por dónde empezar
- Etiquetado
- Mantenimiento
En qué casos aplica la APQ
La nueva normativa, sin embargo, es del año 2017 y, por tanto, todo almacenamiento químico legalizado antes de la entrada en vigor del actual decreto, no está obligado a cumplirlo. Por supuesto, en Conterol recomendamos adaptarse al nuevo reglamento incluso en instalaciones anteriores al 2017, puesto que la nueva normativa supone una mejora sustancial en la seguridad de las instalaciones.
Recuerde que este reglamento es específico para el almacenamiento. En caso de transporte de productos químicos y las estancias temporales en el recorrido, deberá ceñirse a normativas específicas de transporte, como por ejemplo el ADR/RID. Tampoco se tratan en el RAPQ los residuos. Todos los residuos son competencia del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y la responsabilidad está trasladada a las Comunidades Autónomas. Para la gestión de los mismos deberá informarse en la región pertinente.
Un cambio importante supone la regulación del almacenamiento en tránsito. Es decir, aquellos productos que esperan en el muelle de carga o descarga a ser expedidos o recepcionados. El nuevo reglamento establece una excepción para estos almacenamientos temporales solo si el producto permanece en esta zona de paso durante un máximo de 72 horas seguidas, 8 días al mes y 36 días al año. Esta nueva directriz supone que el cálculo se haga por tipo de producto, no por unidad independiente. Así que, si trasladas un producto químico de manera recurrente, muy probablemente debas atenerte a la APQ también en tu zona de tránsito.
Una herramienta muy útil que compartimos con nuestros clientes es la calculadora del INSS, para saber si en su caso aplica la APQ o no. Solo debe introducir los datos de su stock de productos químicos y la calculadora le dará una respuesta y las recomendaciones oportunas.
Por dónde empezar
El primer paso es recopilar las Fichas de Datos de Seguridad de cada producto y buscar frases H para ver alcance de la aplicación del RAPQ (ver tabla del punto 1). En el caso de superar el límite de aplicación, se debe redactar una memoria o un proyecto del almacenamiento. El proyecto de almacenamiento debe recoger todas las medidas que cumplirán tus instalaciones para adaptarse a la APQ y su ITC correspondiente.
Este proyecto es el documento que presentarás ante su Comunidad Autónoma para obtener los permisos necesarios para la puesta en servicio de tus instalaciones.
En Conterol le recomendamos que redacte su proyecto siguiendo la norma UNE 157001 con los criterios generales para la elaboración formal de proyectos técnicos. En este proyecto deberá constar una memoria técnica lo más detallada posible, de tu almacén y tu stock. También se tendrá que justificar en qué modo se cumplen las prescripciones de seguridad, e indicar las instrucciones para el uso, la conservación y la seguridad de las instalaciones. Se debe redactar el Plan de Mantenimiento, incluyendo el nombre y/o el cargo de la persona responsable de dicho plan, y el Plan de Autoprotección, así como incluir cuantos anexos puedan ser necesarios para limitar al máximo las dudas que pudieran derivar de tu proyecto.
Etiquetado
La clasificación de sus productos químicos según el RAPQ se hace basándose en las etiquetas de acuerdo al reglamento CLP. Todos los envases de los productos químicos almacenados deben llevar las etiquetas de peligro correspondientes.
Mantenimiento
La finalidad del mantenimiento es garantizar el buen estado de las instalaciones y evitar el deterioro del espacio y los productos. Este mantenimiento debe realizarse según se haya detallado en el Plan de mantenimiento y siempre supervisado por el responsable asignado.
Es obligatorio establecer un registro detallado de la revisión y, en el caso de que haya una deficiencia, ésta debe solucionarse inmediatamente.
Además de las revisiones de mantenimiento, deberán efectuarse revisiones anuales internas, por ejemplo, por inspector propio, que siempre deberá ser una persona diferente al responsable del Plan de Mantenimiento. Los puntos inspeccionados en estas revisiones también deben constar en un registro detallado. En estas revisiones se comprueba, entre otras cosas, que el Plan de Mantenimiento se ha ejecutado correctamente.
Aparte de estas revisiones internas, cada 5 años se realizará una revisión extensa por parte de un Organismo de Control Autorizado que la empresa titular del almacenaje debe contratar. Este OCA emitirá un certificado que deberás presentar ante el Departamento de Industria de tu Comunidad Autónoma.
Recuerde que, en caso de detectar alguna deficiencia en cualquiera de las revisiones internas o externas, éstas se deben solventar de manera inmediata.
Más allá de la normativa general, existen especificaciones importantes sobre las condiciones y propiedades de los almacenes, pilas, contenedores, armarios y recipientes en los que se contengan productos químicos. Por norma general, estos productos estarán almacenados en recipientes, armarios o contenedores móviles, y será de aplicación la ITC APQ 10 que esperamos explicales en nuestro próximo artículo.
Sea como sea, tanto la APQ, como su ITC APQ 10 son extensas y detalladas, y para conocerlas adecuadamente lo mejor es leerlas completas, consultar las concreciones añadidas en las Guías APQ y, sin duda, realizar un curso de formación como los que ofrecemos desde Conterol.