Info

Más de 900 profesionales inscritos demuestran el tirón de este cultivo subtropical en nuestro país

I Jornada Técnica de Aguacate: el valor de un cultivo en auge

Redacción Interempresas10/02/2021

Interempresas Media, editora de la revista Horticultura, organizó el 3 de febrero la I Jornada Técnica del Aguacate, un cultivo que se encuentra actualmente en fase de expansión en España y sobre el cual se analizaron diversos aspectos técnicos relacionados con la innovación varietal, el cultivo, la postcosecha y su comercialización. El evento se celebró en formato webinar y logró reunir a algunos de los mejores expertos de este sector, con la colaboración de las principales empresas involucradas en el fomento y desarrollo del aguacate como nicho de negocio en la agricultura mediterránea que se practica en España. La jornada contó con una elevada participación y registró una cifra de inscritos que superó los 900 profesionales.

El aguacate: situación actual y futuro de un cultivo de éxito

La primera ponencia de la jornada corrió a cargo de Enrique Colilles, director general de Trops, bajo el título 'El aguacate: situación actual y futuro de un cultivo de éxito'.

Imagen

Colilles, tras hacer una breve introducción sobre la historia de Trops, explicó como el aguacate se introdujo en España hace tres décades, sin estar muy definido si por Granada o por Málaga. "Lo que si está claro es que ahora el 70% del cultivo está en Málaga", añadió.

El dirigente de Trops aseguró que el aguacate es uno de los cultivos más en auge con un crecimiento del 9% anual en los últimos años, sobre todo con la variedad 'Hass'. Entre los atractivos del aguacate, Enrique Colilles señaló que es una fruta que está disponible los 12 meses del año y que,"a través de los famosos y sus redes sociales, se están difundiendo mucho sus cualidades saludables dentro de la cocina moderna".

Los aspectos no tan favorables los relacionaba Colilles con las campañas en países como Chile, donde algunos grupos ecologistas critican su cultivo por la excesiva dotación de agua que necesita. También citó las peculiaridades del cultivo, "por que al ser una fruta con origen tropical, requiere preservarla de las heladas, de las temperaturas excesivas, del exceso de agua o del exceso de viento, ya que esto puede provocar el corrimiento de las flores.

La diversificación varietal en el aguacate. Una apuesta de futuro para la sostenibilidad del cultivo

A continuación intervino Iñaki Hormaza, profesor de investigación del CSIC. En su presentación hizo referencia a las principales características que definen a las variedades de aguacate más extendidas en todo el mundo. Dentro del trabajo que desarrolla este investigador en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea 'La Mayora' (IHSM), centro adscrito a la Universidad de Málaga y el CSIC, destaca el centrado en el cultivo de aguacate como protagonista de la estación experimental que la institución tiene en Algarrobo (Málaga). No en vano, Hormaza señaló que este centro atesora "la mayor colección de variedades y portainjertos de aguacate que existe en la Europa continental". Sobre el origen de esta fruta, el investigador del IHSM indicó que las variedades híbridas entre mejicanas y guatemaltecas son las que dan lugar a los cultivares más extendidos en las zonas de producción mediterránea, siendo la variedad 'Hass' la predominante en el mercado a nivel mundial desde la década de los 70 del siglo pasado, reemplazando a la variedad 'Fuerte' que fue la preponderante durante buena parte del siglo XX.

Iñaki Hormaza aseguró que en los últimos años ha habido un desarrollo de las variedades tipo 'Hass'. "Al ser la variedad de referencia en el mercado, el objetivo ha sido desarrollar variedades muy parecidas a ella". Gran parte de estas nuevas variedades provienen de "mutaciones espontáneas de Hass" que suelen caracterizarse por una mayor productividad. Hormaza puso como ejemplo de este origen a las variedades 'Carmen' o 'Jiménez', pero también nombró a las que han surgido gracias a programas de mejora como el que se lleva a cabo en Israel y que ha dado como resultado las variedades 'Naor', 'Lavi' y 'Bar', y a las que proceden de semillas espontáneas como es el caso de 'Maluma' en Sudáfrica.

El investigador del IHSM quiso resaltar la importancia de la investigación con otras variedades distintas a Haas y ensalzó la gran diversidad genética que ofrece el aguacate en cuanto a forma, textura y sabor, pero también en lo que respecta a sus cualidades nutricionales. En su opinión, "lo ideal sería que el consumidor español pudiera escoger entre distintas variedades y no verse forzado a consumir siempre la variedad Hass que se ofrece en los lineales de los supermercados y fruterías".

Imagen

El agua: recurso para mejorar la productividad del aguacate

Seguidamente fue el turno de Pablo Carnicero, director de Marketing y Comunicación de la empresa Regaber, quien habló sobre 'El agua: recurso para mejorar la productividad en el aguacate'.

Imagen

El técnico explicó que, al ser cultivos que proceden de zonas tropicales con suelos ligeros son sensibles al encharcamiento y a la salinidad, por eso, recomendó plantar los árboles en suelos sueltos, que tengan al menos un 20% de aire entre los elementos sólidos.

Carnicero explicó que el árbol del aguacate extiende más del 80% de las raíces en los primeros 20 centímetros de suelo y que, a pesar de ser un cultivo sensible al encharcamiento, también lo es al estrés hídrico, por lo que necesita bastante agua aunque espaciada en el tiempo. Por eso, dijo el experto que la mejor manera de regar los árboles de aguacate es con sistemas de goteo, que aportan el agua de forma constante, pero en la cantidad adecuada para tener mojada la parte superficial del suelo sin encharcarlo. Aconsejó instalar sistemas de goteo que distribuyan el agua de forma uniforme entre todos los goteros, con filtros y sistemas antisifón para que no se obstruyan con las hojas caídas del árbol.

Asimismo, Pablo Carnicero recomendó disponer de sensores de humedad y/o estaciones agroclimáticas para medir la humedad del suelo a distintas profundidades y para disponer de una serie de parámetros climáticos, como la humedad. Según Carnicero, el cuajado de las flores del aguacatero es bajísima en España (0,5%), por exceso de viento en floración pero, sobre todo, porque la humedad y la temperatura no son las adecuadas. Para el experto, en época de floración los aguacateros deberían tener una humedad del 70-80% y bajar la temperatura ambiente por debajo de los 35 °C para evitar el 'corrimiento' de las flores. Para ello sería conveniente tener un sistema de pulverización que serviría para ajustar los parámetros de humedad y temperatura en la parcela en ese momento de floración y que, además, permitiría también evitar las heladas de las flores y las ramas pulverizando agua sobre los árboles.

Nutrición especializada en el cultivo del aguacate

Por lo que respecta a la fertilización en el cultivo de aguacate, el experto Juan Jesús Maldonado Gutiérrez, técnico especialista en Horticultura intensiva y Cultivos subtropicales en Brandt Europe, ofreció una serie de pautas para llevar a cabo una correcta nutrición. Esta multinacional tiene presisamente establecido el centro de operaciones para Europa y otras partes del mundo en España, concretamente en la localidad de Carmona (Sevilla). El experto de Brandt comenzó recordando que el Zinc es el elemento más crítico para el cultivo y su carencia puede provocar importantes caídas tanto en la producción como en la calidad del aguacate. En este sentido, la absorción y la posterior movilización del Zinc dentro de la planta es un proceso "lento y complejo".

Juan Jesús Maldonado expuso los avances que ha logrado Brandt en este aspecto, gracias al desarrollo de la tecnología Manni-Plex. "Esta tecnología consiste en complejar los elementos nutricionales a través de una serie de azúcares-alcoholes de reacción ácida que se encuentran en el interior de las plantas, con el fin de facilitar la movilidad de estos elementos en su interior". A continuación, expuso los resultados de los ensayos realizados con el producto Brandt Manni-Plex Zn en cultivo de aguacate en Motril (Granada). "Los resultados que hemos obtenido confirman un mejor cuajado y una óptima calidad del fruto en comparación con otras plantas que no recibieron este tratamiento". Asimismo, el técnico especialista de Brandt comentó que la gama de productos nutricionales para este cultivo no se restringe solamente al Zinc, sino que la marca dispone de una amplia oferta en la que se incluyen aminoácidos, Calcio, Potasio y otras fórmulas desarrolladas de forma específica para el aguacate.

Imagen

Enfermedades fúngicas en el cultivo del aguacate en España

El siguiente panelista en intervenir fue Carlos José López Herrera, jefe del Laboratorio de Control Biológico de Enfermedades de Plantas en el Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC), quien disertó sobre las 'Enfermedades fúngicas en el cultivo del aguacate en España'.

Imagen

El investigador del IAS-CSIC comenzó refieriéndose a las principales enfermedades fúngicas en los aguacates como son la podredumbre de la raíz y la podredumbre blanca de la raíz. La primera es una enfermedad foránea que ennegrece las raíces y las hace quebradizas, provocada por el hongo Phytophthora cinnamomi, que fue importado a través de plantas de vivero y que se transmite por el aire a través de esporas. La podredumbre blanca, sin embargo, provocada por la Rosellinia necatrix, es una enfermermedad autóctona que se transmite a través del contacto entre las raíces de los árboles y que se nota por el marchitamiento de las hojas.

López Herrera comentó que la P. cinnamomi se puede tratar con tratamientos sistémicos foliares o inyecciones en tronco y/o suelo, mediante lucha biológica con trichoderma. Sin embargo, la R. Necatrix no se puede tratar una vez detectada la infección en el árbol, por lo que sólo se pueden tomar medidas preventivas, solarizando el suelo previamente a la plantación o, cada 2 años, con los árboles ya plantados, mediante cubiertas plásticas transparentes. También se debe hacer un control previo en vivero y, durante el cultivo, evitar charcos en las parcelas y aportar el nivel de nutrientes adecuados para que las plantas dispongan de un alto el nivel de autodefensa. Asimismo, se está ensayando lucha biológica con trichoderma y con cepas de R. necatrix u otros hongos compatibles, pero sin carga patogénica.

Para ambas enfermedades hay patrones tolerantes, que se pueden emplear para prevenirlas. Tolerantes a P. cinnamomi se pueden utilizar los patrones 'Julián' de Canarias o el 'Duke-7' de California; y tolerantes al R. necatrix se están desarrollando en España el BG-41, BG-42 y BG-83 (ya probados en campo).

Como colofón, el investigador habló de otra enfermedad emergente como es el chancro con muerte regresiva de las ramas, que producen varios géneros de hongos de la familia Botryosphaeriaceae, que se detecta por el desecamiento del floema -que se observa al podar- y por las hojas desecadas y los frutos 'momificados' en las ramas afectadas. Uno de los síntomas es la aparición de savia cristalizada en el tronco y que se combate con fungicidas de contacto a base de cobre en las heridas de poda o aclareo. Se investigan sistémicos, pero aún se encuentran en fase de laboratorio.

Recolección y acondicionamiento óptimo para comercialización de aguacate fresco

Imagen

Para concluir el webinar, Gloria Lobo, responsable de Laboratorio Postcosecha y Tecnología de los Alimentos en el Instituto Canario de Investigaciones Agroalimentaria (ICIA), desgranó en su presentación los principales puntos a tener en cuenta en el proceso relacionado con la postcosecha del cultivo. Un aspecto importante que quiso resaltar fue el hecho de que todos los implicados en la cadena comercial del aguacate "desempeñan un papel fundamental para que el cliente final repita en su consumo", debido a que ha experimentado una buena experiencia con este producto. Lobo analizó y detalló una serie de buenas prácticas a observar en distintas fases desde la recolección, el transporte a la cooperativa y la recepción, pasando por el lavado, cepillado y clasificación, hasta su empaquetado, maduración y finalmente su expedición hasta los puntos de venta.

Sobre la recolección del aguacate, la experta del ICIA puntualizó que debe someterse a los criterios que establece la normativa europea que rige en este ámbito. En concreto, para la variedad 'Hass', la norma señala que debe tener un 21% de materia seca, siendo del 20% y el 19% para el resto de variedades. Asimismo se refirió a la utilización del etileno en la fase de maduración del aguacate y de cómo muchos agricultores prefieren alargar la recolección de parte de su cosecha para evitar este proceso. En este punto, Gloria Lobo explicó los métodos químicos de inhibición de la síntesis y acción del etileno con el objetivo de controlar los efectos indeseables de esta sustancia.

Empresas o entidades relacionadas

Banco de Sabadell, S.A.
Brandt Europe, S.L.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Riegos Iberia Regaber, S.A.
Trops, S.A.T.2803

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS