Actualidad Info Actualidad

Así se ha puesto de manifiesto en las primeras sesiones de Unprecedented Industrial Dialogues

Diversos expertos consideran que la innovación, la digitalización y la sostenibilidad serán clave en la nueva normalidad

Redacción Interempresas08/06/2020

¿Cómo será el escenario de la nueva normalidad? Esta pregunta ha sido el eje sobre el que ha girado la primera semana de sesiones de Unprecedented Industrial Dialogues, una serie de seminarios online en el que, del 2 al 5 de junio, se ha analizado el papel que van a jugar la economía circular, la digitalización y la transferencia de tecnología, cuestiones que los sectores químico, del tratamiento de superficies, del plástico, de la fabricación aditiva y avanzada y de la salud y sus salones de referencia de Fira de Barcelona (Expoquimia, Equiplast, Eurosurfas, Industry y Healthio) ya habían implementado antes de la aparición del coronavirus. Según los expertos que han participado en estos webinars, la innovación tecnológica, la digitalización y la sostenibilidad son factores clave en la configuración de un nuevo contexto socio-económico que la pandemia Covid-19 ha acelerado.

Tras el acto inaugural del día 2, que contó con la participación de Carles Navarro, presidente de Expoquimia; Bernd Roegele, presidente de Equiplast; y Giampiero Cortinovis, presidente de Eurosurfas; la presidenta de DigitalEs, Alicia Richart; la directora general para España y Portugal de Plastics Europe, Alicia Martín; y la jefa del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Pilar González, el día 3 se celebró el segundo webinar del ciclo en el que se analizó la importancia de la digitalización y la fabricación flexible en el momento de mayor impacto del coronavirus.

La jefa de operaciones del Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadores (CIMTI) de Leitat, Elisenda Casanellas, expresó que la crisis del Covid-19 es “una gran oportunidad para transformar el modelo sanitario actual“y aseguró que”la digitalización ayudará a la transformación del sistema asistencial sanitario y social, al fomentar la telemedicina”. En esta sesión, participaron el presidente del clúster TIC Secartys, Àlex Morales; el responsable de la unidad de impresión 3D de la Fundación Altahia, Bartomeu Ayala; y Roberto Bisso y Simón Carpman, directivos de la startup argentina Inventu, en una jornada moderada por Ferran Fillat, director del proyecto 3D Lab del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell.

Todos ellos explicaron su aportación en la lucha contra el Covid-19, orientando su producción a fabricar respiradores en iniciativas de colaboración abierta en las que se implicaron todo tipo de empresas y centros de investigación. En este sentido, Bartomeu Ayala destacó que el hecho de que “los hospitales que han contado con centros de impresión 3D han podido fabricar componentes necesarios para hacer frente a esta crisis de manera rápida, sostenible y personalizada”.

Transferencia de la tecnología

En el webinar del día 4, en el que participaron la directora de Innovación de Acció, Àurea Rodríguez, y la representante del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), María José Tomás; y la codirectora del centro de innovación tecnológica Tecnio-Nanomol, Nora Ventosa, se dieron a conocer las diversas ayudas y procedimientos que las Administraciones Públicas ponen a disposición de las empresas para fomentar la transferencia de la tecnología.

Àurea Rodríguez dijo que “la tecnología es una herramienta que da soluciones“ y aseguró que ”vivimos en un momento en que todos debemos reinventarnos, tanto empresas como personas individuales, para poder ser competitivos”. En esta línea, Rodríguez comentó que “el Covid-19 ha acelerado la necesidad de adaptar las nuevas tecnologías “mientras que María José Tomás señaló que ”España es un país líder en el ámbito de la investigación, pero que no es capaz de transformarla en valor y trasladarla al mercado”.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el día 5 se ha celebrado el último webinar de este ciclo con una mesa redonda sobre economía circular que ha contado con la participación de Luis Palomino, secretario general de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (Asegre); el director de Negocio de Aimplas, Sergio Giménez; la directora de la unidad de Medio Ambiente de Leitat, Marta Escamilla; y la directora de Alimentación Saludable de Tecnalia, Mari Carmen Villarán Velasco.

En esta sesión, se ha puesto de relieve que el principal objetivo de la economía circular es mejorar la gestión y reducir el volumen de residuos para minimizar su impacto medioambiental. Sergio Giménez ha expresado que “estamos viviendo un cambio de paradigma en el que se están incorporando los residuos como materia prima” y ha dado a conocer diversos proyectos en los que se han creado nuevos productos como mallas biodegradables hechas con bioplásticos o asfaltos más resistentes con la incorporación de residuos plásticos.

Nuevas sesiones online

Por su parte, Marta Escamilla ha señalado que “el éxito de la economía circular pasa por estudiar todo el producto desde su diseño hasta su uso al final de su vida“y ha dado a conocer diversas iniciativas en el sector textil como la reutilización de materias como el plástico para convertirlo en hilaturas o tratamientos innovadores de detergentes y suavizantes que impiden la liberación de microplásticos en el proceso de lavado de todo tipo de prendas.

Mari Carmen Villarán ha presentado el caso de éxito de Ingredalia, una iniciativa que se desarrolla en el sector agroalimentario para ”aprovechar subproductos alimentarios como es el caso de dos activos, el sulforaphan y el brasphenol, que proceden del brócoli” y que son utilizados como alimentos funcionales y como antioxidantes, respectivamente.

Con esta sesión, se ha puesto punto final a la primera semana del ciclo de webinars a la que han asistido más de 700 espectadores, como antesala de la celebración de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, que tienen prevista su celebración del 1 al 4 de diciembre. Con el objetivo de facilitar contenidos, generar debates y compartir información y conocimiento, Unprecedented Industrial Dialogues seguirá ofreciendo a lo largo de los próximos meses nuevas sesiones online sobre cuestiones relacionadas con la actividad de estos sectores industriales.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

    Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    21/03/2024

  • Newsletter Química

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS