Actualidad Info Actualidad

Feique presenta el informe Responsible Care 2008, “un marco idóneo para promover la Responsabilidad Social del sector a escala internacional”

La química en España reduce un 63% sus emisiones

Redacción Interempresas21/01/2009

21 de enero de 2009

Fernando Iturrieta, presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), presentó el pasado 20 de enero, en el Ministerio de Medio Ambiente y junto a la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, el Informe Responsible Care 2008, el cual recoge la evolución de la industria química española en materia de seguridad y protección del Medio Ambiente desde 1993, año en el que se inició la aplicación de la iniciativa Responsible Care.

Responsible Care es un programa implantado y desarrollado en España por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) desde 1993, que tiene como objetivo mejorar la seguridad y la protección del medio ambiente en las empresas químicas. Está basado en la aplicación de un estricto sistema de gestión integrado y en el intercambio de las mejores prácticas y actuaciones entre las empresas.

El programa se aplica hoy en 53 países de todo el mundo, siendo el químico el único sector que dispone de un programa de estas características a escala global, y que ya fue reconocido por Naciones Unidas en la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo por su contribución al Desarrollo Sostenible. En España, las empresas que aplican este programa representan dos terceras partes de la producción química de nuestro país, cuyas ventas superan los 50.000 millones de euros anuales, generando el 10 por ciento del Producto Industrial Bruto y más de 500.000 empleos directos e indirectos.

Resultados en protección del medio ambiente

La industria química lidera las inversiones ambientales en España

Según los últimos datos disponibles y proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (2006), la industria química española es el sector que mayores gastos e inversiones destina a la protección del medio ambiente, superando los 411 millones de euros anuales, lo que supone el 16 por ciento del total nacional.

SECTOR DE ACTIVIDAD Inversiones y Gastos
(millones de Euros)
% sobre el total
Industria Química 411,1 16 %
Alimentación, Bebidas y Tabaco 408,0 16 %
Metalurgia y Producto Metálicos 379,4 14 %
Energía 333,8 13 %
Minerales no metálicos 232,7 9 %
Extractivas y Refino 200,8 8 %
Material de Transporte 194,1 7 %
Papel y Artes Gráficas 153,1 6 %
Industria Transformadora 86,3 3 %
Resto de Industrias 218,2 8 %
Total 2.617,5 100%
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (publicado en octubre de 2008).

Las emisiones contaminantes se reducen un 63%

El conjunto de emisiones gaseosas, inherentes a los procesos de fabricación y combustión, ha experimentado un descenso continuo desde el inicio del Programa. La causa principal de esta mejora reside en la utilización de tecnologías cada vez más limpias y métodos de recuperación y tratamiento de contaminantes.

Si consideramos el conjunto del tipo de emisiones medidas (Óxidos de azufre, Óxidos de Nitrógeno, Compuestos Orgánicos Volátiles y Partículas Sólidas), la reducción de emisiones por cada tonelada producida es del 63 por ciento, es decir, las empresas emiten hoy casi la tercera parte de los contaminantes que emitían en 1993 para producir lo mismo. Respecto a cada contaminante en concreto, la mayor reducción por cada tonelada producida se registra en los Óxidos de Azufre (disminuyen un 83 por ciento), seguida de las Partículas Sólidas (70 por ciento), los Compuestos Orgánicos Volátiles (51 por ciento) y los Óxidos de Nitrógeno (34 por ciento).

Kilogramos de contaminantes emitidos por tonelada producida
Kilogramos de contaminantes emitidos por tonelada producida.
Kilogramos de óxidos de azufre emitidos por tonelada producida
Kilogramos de óxidos de azufre emitidos por tonelada producida.

Los Gases de Efecto Invernadero se reducen un 24%

En el ámbito de las empresas adheridas a Responsible Care, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por tonelada producida desde 1999 ha alcanzado el 24 por ciento, mientras que las emisiones absolutas –considerando tanto las de proceso como las de combustión- han descendido un 8 por ciento, pasando de 8,4 millones de toneladas a 7,7, a pesar del notorio incremento productivo experimentado en el periodo.

Respecto al sector en su conjunto, las estimaciones señalan que en 2012, último año de aplicación del Protocolo de Kyoto, la reducción absoluta alcanzará el 24 por ciento respecto a 1990, hecho especialmente destacable si consideramos el incremento generalizado de emisiones que se estima para el conjunto de España.

Toneladas de GEI emitidos por tonelada producida
Toneladas de GEI emitidos por tonelada producida.

Aportación del sector químico a la reducción de emisiones de GEI

La aportación del sector químico al cumplimiento del Protocolo de Kyoto no sólo estriba en la propia reducción de sus emisiones, sino también, y de manera decisiva, en la generación de productos que permiten al resto de áreas de actividad reducir las suyas. Precisamente, en dos de las áreas que actualmente están más alejadas del cumplimiento, el transporte y el consumo energético en las viviendas y edificios, el sector químico aporta soluciones eficaces.

Transporte

En el caso del transporte, la utilización de polímeros ligeros en sustitución de materiales tradicionales en la fabricación de automóviles permite reducir el consumo de combustible por kilómetro recorrido y, por tanto, las emisiones. Asimismo, la inclusión de aditivos químicos en los combustibles permite mejorar su eficiencia y disminuir la generación de contaminantes. De hecho, y fundamentalmente gracias a los productos químicos, un coche actual emite el 10 por ciento de los contaminantes que emitía en 1950.

Consumo Energético en Edificios

La industria química genera aislantes térmicos que permiten reducir drásticamente el consumo energético de calefacción y refrigeración de viviendas y edificios. Por cada Tonelada de CO2 generada en la producción de aislantes se ahorran 200 toneladas de emisiones. Así, la utilización generalizada en Europa de aislantes estándar permitiría la reducción de 370 millones de Toneladas de CO2, prácticamente el 40 por ciento del ahorro de emisiones que propone el Protocolo de Kyoto en la Unión Europea.

Los contaminantes vertidos se reducen el 83%

Posiblemente sea la reducción de los contaminantes en los vertidos el aspecto en el que los esfuerzos realizados por las empresas adheridas a Responsible Care han obtenido un mayor fruto. Así, tanto en los Metales Pesados como en el Fósforo, las reducciones se han acercado al horizonte del vertido cero, mientras que la Demanda Química de Oxígeno desciende un 80 por ciento, y los vertidos de nitrógeno un 79 por ciento. Contabilizando todos los tipos de vertido (DQO, Fósforo, Nitrógeno, y Metales Pesados), la reducción alcanzada por cada tonelada producida ha sido del 83 por ciento entre 1993 y 2007.

Kilogramos de contaminantes vertidos por tonelada producida
Kilogramos de contaminantes vertidos por tonelada producida.

La generación de residuos se reduce un 17%

La variación en los criterios legales de clasificación de Residuos, significativos en 1998, impiden apreciar de modo homogéneo los datos a lo largo del periodo. A pesar de esta heterogeneidad, los residuos generados por tonelada producida se han reducido un 17 por ciento desde 1993.

Kilogramos de residuos generados por tonelada producida
Kilogramos de residuos generados por tonelada producida.

Se reducen los consumos de energía y agua

En el caso de la energía, las empresas han logrado reducir un 21 por ciento su consumo por tonelada producida, básicamente mediante el aumento del rendimiento térmico de las instalaciones de producción y transporte de energía, la mayor utilización de combustibles limpios y el fomento de las instalaciones de cogeneración. En el caso del consumo del agua, las reducciones alcanzan el 29 por ciento.

Resultados en seguridad

Las inversiones y gastos en seguridad crecen un 116%

Las inversiones y gastos en seguridad se han incrementado un 116 por ciento desde el inicio de Responsible Care, superando en 2007 los 94 millones de euros, que constituye la cifra más elevada de la serie histórica. La mayor parte de este crecimiento se debe a la evolución de las inversiones, área en el que las empresas prácticamente han triplicado su esfuerzo desde 1993.
Inversión y gasto en seguridad (en millones de euros)
Inversión y gasto en seguridad (en millones de euros).

La siniestralidad laboral se reduce un 56%

El Índice de Frecuencia de Accidentes (IF), que mide el número de accidentes con baja por cada millón de horas trabajadas, se ha reducido un 56 por ciento desde 1993, fruto tanto del esfuerzo inversor como de las estrictas políticas de seguridad aplicadas y los planes de formación desarrollados por las empresas.
Evolución del Índice de Frecuencia de Accidentes
Evolución del Índice de Frecuencia de Accidentes.
Respecto a los Índices comparados entre los diferentes sectores, las empresas del sector químico adheridas al Programa muestran unos notables índices de seguridad. Así, las compañías que aplican Responsible Care registran un índice de siniestralidad 8 veces menor que la media industrial española, 5 veces menor que la media nacional, e incluso más bajo que el registrado por otras ramas de actividad aparentemente más seguras como el sector servicios, la administración pública, el personal doméstico o la educación.
Índice Comparado de Frecuencia de Accidentes – 2007
Índice Comparado de Frecuencia de Accidentes – 2007.

Conclusiones

En palabras del presidente de Feique, “los datos muestran el significativo avance alcanzado por el sector gracias a Responsible Care, un programa que ya interviene de forma decisiva en la gestión sostenible de las plantas industriales, ya que no sólo cubre los aspecto medioambientales o de seguridad laboral, sino que incorpora prácticas avanzadas en todos los ámbitos operativos de la empresa, como la seguridad industrial, el transporte, o la tutela de producto, y una transparencia y diálogo constante en sus actuaciones”.

Iturrieta también señala que “uno de los grandes objetivos globales del programa es la paulatina incorporación al mismo de los sectores químicos de países que han alcanzado un alto grado de industrialización o que lo harán en los próximo años, como es el caso de China o los Países del Golfo Pérsico, así como la consolidación del mismo en aquellos que lo han adoptado recientemente”.

En definitiva, Responsible Care es una iniciativa que permite desarrollar un marco idóneo para promover la Responsabilidad Social del sector a escala internacional, ofreciendo asimismo una plataforma de intercambio de mejores prácticas esencial para que los avances se produzcan no sólo en cada empresa en particular, sino en todo el tejido de su industria.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS