Info

La certificación acreditada por ENAC facilita la exportación de productos a Oriente Medio

10/06/2019

El interés de las empresas constructoras españolas por el mercado de Oriente Medio ha aumentado en los últimos años debido al número de proyectos con una importante dimensión económica que se están impulsando en los países de este territorio. Sin embargo, estas empresas pueden encontrarse con los obstáculos que suponen los requisitos que se establecen en cada país, como es el aumento en las exigencias en relación con el comportamiento frente al fuego (reacción y resistencia al fuego) de los productos de la construcción por parte de muchos de países de Oriente Medio. Para dar cumplimiento a estos requisitos, los productos deben estar certificados bajo un esquema específico que garantice, entre otros, que los ensayos sean realizados en laboratorios acreditados y reconocidos por autoridades locales en la materia (Civil Defence) y que el fabricante tenga implantado un control de producción en fábrica.

Estas limitaciones ya pueden verse reducidas gracias a la acreditación de ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, que goza del reconocimiento por parte de la autoridad local (Civil Defence). Tecnalia Certificación y LGAI Technological Center (APPLUS) han obtenido recientemente la acreditación de ENAC para esquemas de certificación de producto relacionados con el comportamiento frente al fuego específicos para dar cumplimiento a las exigencias de las autoridades de varios países de Oriente Medio, como Emiratos Árabes Unidos o Qatar. Con ello, los productos certificados por ambas entidades podrán tener acceso a dichos mercados.

Imagen

“Para cumplir este requisito de exportación, desde Tecnalia hemos desarrollado un esquema de certificación específico que trata de cubrir los requisitos técnicos de las autoridades de Emiratos Árabes Unidos y que se puede aplicar a todas las empresas que venden sus productos en estos mercados. Para que este esquema de certificación fuera reconocido era necesaria la acreditación de ENAC”, explica Ion Marques Oses, responsable técnico del Área de Seguridad de Productos de TecnaliaCertificación.

Ion Marques Oses añade que, con el nuevo esquema, “las empresas de construcción tienen una herramienta clara y sencilla para poder ofertar sus productos en estos mercados, y Tecnalia Certificación, además de aportar un mayor valor a los certificados emitidos, puede abrir sus servicios de certificación de producto a nuevos clientes internacionales con problemáticas similares”.

Por su parte, Xavier Ruiz, Managing Director de Product Conformity B.U. de LGAI Technological Center (APPLUS), explica que, para “responder a las nuevas exigencias y ofrecer información detallada y completa del comportamiento frente al fuego de este tipo de productos, LGAI Technological Center ha puesto a disposición de cualquier fabricante que lo desee, vaya a exportar a Oriente Medio o no, el esquema A+ Fire Safety recién acreditado”.

Además, Xavier Ruiz destaca el valor que les aporta contar con la acreditación de ENAC en el mercado: “La acreditación es el camino para garantizar a nuestros clientes que los servicios de certificación que ofrecemos están gestionados con la competencia técnica, el rigor, la imparcialidad y la independencia necesarios para darle credibilidad y confianza a cualquier certificado. Así lo entendemos nosotros y así lo entienden los gobiernos de los diferentes países Oriente Medio cuando no aceptan procedimientos alternativos a la acreditación por la entidad nacional del país donde está nuestra razón social, ENAC”.

Al optar por entidades de certificación acreditadas y exigir certificados que incluyan la marca de ENAC, la Administración pública y las empresas pueden confiar en que esas entidades disponen de la necesaria independencia y solvencia técnica para ofrecer el servicio, ya que cuentan con personal y un equipo auditor con competencia técnica para entender los productos y procesos críticos de las organizaciones a las que prestan servicio, sus especificaciones y el entorno en el que se desarrolla su actividad.

La acreditación de ENAC, un apoyo a la exportación

La acreditación es una ayuda eficaz para reducir los obstáculos técnicos asociados a la exportación y así lo han declarado tanto la Comisión Europea como la Organización Mundial del Comercio. Las organizaciones que apuestan por la internacionalización y lo hacen amparadas con la acreditación o certificados acreditados por ENAC verán reducidos los obstáculos para acceder a otros mercados, porque la marca ENAC será reconocida por el país importador minimizando o eliminando los costes y plazos de introducción de su producto.

Todo ello es posible gracias a los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento (MLA) que se establecen entre las entidades de acreditación de los distintos países y constituyen un apoyo técnico al comercio internacional, promoviendo a través de las fronteras, la confianza y aceptación de la información proporcionada por los evaluadores de la conformidad acreditados.

Las acreditaciones de ENAC son reconocidas por los organismos de acreditación de más de 100 países, incluida la totalidad de los Estados miembros de la UE, gracias a que es firmante de todos los acuerdos de reconocimiento impulsados por las organizaciones internacionales: European Accreditation (EA), International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) e International Accreditation Forum (IAF).

Empresas o entidades relacionadas

Entidad Nacional de Acreditación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

    Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    21/03/2024

  • Newsletter Química

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS