Opinión Info Opinión

"El polo petroquímico de Tarragona está muy bien posicionado para competir globalmente"

Entrevista a Antón Valero, Presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona

Mónica Daluz11/07/2008

30 de junio de 2008

Antón Valero es Presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona, una entidad constituida en 1977 con el objetivo de representar al conjunto del sector químico, defender los intereses de las compañías asociadas, coordinar las acciones empresariales y, según apunta Valero, “hacer que los ciudadanos conozcan los usos y aplicaciones que tienen los productos que se fabrican con las materias primas que salen de sus empresas para comenzar a cambiar la percepción de la sociedad”.
Antón Valero, Presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona
Antón Valero, Presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona.

Vayamos directamente al grano, ¿por qué el polo de Tarragona es tan activo y exitoso; el primero del Estado? En fin, ¿qué tienen ustedes que no tengan los demás…?

El emplazamiento estratégico de Tarragona y su puerto, en el área del arco mediterráneo y el sur de Europa, es un factor importante, además del hecho de que el polígono de Tarragona es líder en producción de etileno en el sur de Europa y Mediterráneo y en producción global en todo el país. Esto obliga a un trabajo continuo para defender la competitividad, las inversiones, tener líneas abiertas de innovación, mantener políticas de responsabilidad social y ser eficientes en los procesos y criterios de sostenibilidad. El esfuerzo para mantenerse en esta posición es constante y continuado. Además, la Universidad y el Instituto Catalán de Investigación Química complementan muy bien el complejo, y lo que seguro no tienen otros es el entorno de una ciudad como Tarragona, Patrimonio Mundial.

¿Cuál ha sido la evolución de este polo petroquímico en los últimos años?

Los cambios son progresivos y responden justamente al proceso de adaptación constante a las innovaciones tecnológicas, que se incorporan para mejorar procesos, y a las demandas. El polo petroquímico de Tarragona está muy bien posicionado para competir globalmente, ya que exporta una gran parte de sus productos fuera de las fronteras nacionales. En cuanto a los recursos humanos, contamos en la ciudad con una escuela de Ingeniería Química, una Facultad de Química y centros de estudios de Formación Profesional de donde salen muy buenos técnicos.

Estamos pendientes de conocer el análisis y las previsiones de Feique para comprender las claves de la coyuntura económica y del sector que puedan ayudarnos a orientar mejor nuestra acción. El precio del crudo, el del dinero, las crisis hipotecarias, la contención de la demanda, etc. constituyen el preámbulo de un cambio de ciclo no sólo económico.

Al margen de las macrocifras socioeconómicas, no debe olvidarse también el valor añadido de toda la actividad que se enmarca en la Responsabilidad Social que realizan tanto las empresas afiliadas como la propia AEQT.

Desgraciadamente, el ciudadano suele asociar la palabra “química” a la desnaturalización, incluso a lo insalubre. ¿Qué cree que puede hacerse para desterrar ese recelo, esa visión negativa de la industria química?

No debe olvidarse que los estereotipos son muy difíciles de erradicar y cambiar. Un elemento que contribuye a esta percepción y a fijar esta imagen es el desconocimiento, y por ello trabajamos para cambiar estos sobre la base de la transparencia informativa. La experiencia nos indica que después de una visita a cualquiera de nuestras empresas, ver las instalaciones y la manera de trabajar, las personas varían la percepción que tiene de la industria y mejora sustancialmente su opinión al respecto. Y cada año son 10.000 las personas que visitan una química.

Como herramientas para lograrlo disponemos de un Aula Química, un Premio de Investigación en Química y un Forum de Trabajos para alumnos de secundaria, y la existencia de Paneles Públicos para interactuar con la sociedad.

Nuestro objetivo debe ser que los ciudadanos conozcan los usos y aplicaciones que tienen los productos que se fabrican con las materias primas que salen de nuestras empresas para comenzar a cambiar la percepción de la sociedad.

Tema importante, en el que existe una enorme sensibilidad en los últimos tiempos, es en la protección del medio ambiente; ¿cómo abordan ustedes tal sensibilidad y responsabilidad?

Ya desde 1992, en el marco del cumplimiento del Compromiso de Progreso, nuestra colaboración con la Generalitat permitió desplegar la Red de Vigilancia de Calidad Ambiental; en 1995, en colaboración con la Universidad, desarrollamos manuales de autodiagnóstico ambiental, que eran procedimientos de lo que más tarde fue la norma ISO 14.000.

Un ejemplo reciente lo constituye el Convenio Marco con el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, para adaptar la legislación catalana a los parámetros más exigentes de las directivas europeas y mejorar constantemente en los vectores ambientales de agua, aire, residuos y suelos.

En el sector del comercio dicen que un buen servicio posventa ante una reclamación es uno de los elementos que más fideliza al cliente. En el caso de las industrias químicas, la gestión de las incidencias que tengan efectos sobre la población también constituye una cuestión clave ¿Cómo contemplan ustedes este asunto?

En primer lugar la prevención, ya desde el diseño tecnológico de las instalaciones, los procesos productivos, la formación de trabajadores y la información a la sociedad marcan la pauta.

Cuando se registran incidentes, existe un protocolo de comunicación con Protección Civil y la sociedad del entorno más directo, además de la información a los medios de comunicación con los que existe una relación directa y fluida. Finalmente, la información con los medios propios: a través del web, del boletín semanal de la Asociación, mediante reuniones con las Asociaciones de Vecinos, etc.

¿Está afectando la crisis generalizada a la marcha de la actividad de las industrias del polígono?

Estamos trabajando para que esto no se produzca. Lo que queremos es que el polígono petroquímico tenga identidad propia, para garantizar el futuro de Tarragona y creemos que este elemento puede ser la I+D. Incorporando la investigación como distintivo contribuiremos al desarrollo sostenible del territorio.

¿Cuáles son las líneas de actuación de la Asociación para los próximos años?

Las prioridades son las que siempre ha tenido la AEQT, asegurar la competitividad global del polo petroquímico contribuyendo al desarrollo sostenible del territorio. Potenciaremos las distintas comisiones de trabajo que hay en la AEQT y seguiremos interaccionando, como hasta ahora, con la sociedad.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaSalón de gas renovableAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS