Info

2 medallas de Oro, 5 de Plata y 20 de Bronce

SIMA 2019: las novedades premiadas

Ángel Pérez08/01/2019

Las soluciones digitales dominan los premios concedidos por el jurado del Salón Internacional de la Maquinaria Agrícola (SIMA), que se celebrará en París (Francia) del 24 al 28 de febrero de 2019.

Imagen

En línea con la decidida apuesta del Salón por la “innovación para una agricultura competitiva”, el jurado del Concurso a la Innovación de SIMA concedió 27 premios, entre las 120 candidaturas de 85 expositores procedentes de 14 países.

Las soluciones digitales dominan ampliamente la lista de ganadores, con casi la mitad de las medallas. La digitalización aplicada a todos los aspectos de la producción, ya se trate de plantas, clima, suelo, animales o máquinas. El jurado destaca la innovación en áreas que hasta ahora se han visto poco o nada afectadas por los avances en la medición y los sensores.

La lista de reconocimientos de SIMA 2019 apunta las tendencias subyacentes en el desarrollo de equipos agrícolas, las preocupaciones de los usuarios y las respuestas de los fabricantes y proveedores. Los requisitos de seguridad para los usuarios y de calidad en el desarrollo del trabajo y de rendimiento de las máquinas también cobran protagonismo.

La tecnología digital permite mejorar considerablemente la calidad del trabajo. Sin embargo, no debe ocultar los principios fundamentales de la física aplicada, en particular los conceptos de acoplamiento tractor-dispositivo y de 'convergencia', según recuerda el presidente del jurado, Jean-Marc Bournigal.

Medallas de Oro

Claas (Hall 5b F 103-104) Picadora con sistema de orugas suspendidas Jaguar 960 Terra Trac. Sistema automático de elevación del piñón delantero en las cabeceras reduce considerablemente el fenómeno de deslizamiento de la picadora cuando se trabaja en hierba o alfalfa. La presión media de la superficie residual (alrededor del 60%), junto con el sistema de control remoto de la presión de los neumáticos traseros, favorecen la protección del suelo. La presión hidráulica sobre los rodillos-guía aumenta en función del ángulo de giro. La superficie de contacto con el suelo se reduce un tercio.

Imagen
La Jaguar 960 TT amplía su anchura en más de un metro gracias al equipo de orugas y se ha modificado el freno. Puede circular a 40 km/h (cuando la legislación lo permite) y el gálibo total es de 3 m.

Laforge (Hall 4 H 019) Interfaz de guiado de implementos DynaTrac. Sistema de guiado de implementos, incluso para desplazamientos laterales. Aunque el enganche está bloqueado por los estabilizadores del brazo inferior, unos soportes evitan que el tractor borre las correcciones laterales. En este nuevo desarrollo el montaje del implemento/interfaz y del tractor es libre y la corrección de la trayectoria se realiza por la línea de tracción. Pasa por el punto de convergencia del brazo inferior visto desde arriba. Cambiando esta geometría se corrigen las desviaciones sin crear restricciones.

Imagen
La interfaz se desliza lateralmente de acuerdo con el control llevado a cabo por el GPS o los sistemas de guiado por cámara para asegurar que el implemento se posiciona con una precisión cercana a un centímetro. DynaTrac se puede utilizar con todos los tractores e implementos del mercado e incluye guiado. Además, el usuario sólo necesita familiarizarse con un tipo de interfaz.

Medallas de Plata

Airbus Defence and Space / John Deere (Hall 4 K 037 / 5b A 018) Monitoreo dinámico de nitrógeno mediante imágenes satélites y sensores de máquinas. Servicio de monitorización regular y cartografiada para la recuperación de nitrógeno a lo largo del ciclo productivo. Proporciona un cuadro de mando dinámico que permite al agricultor disponer de toda la información necesaria para establecer un diagnóstico de su parcela y decidir las acciones a realizar con pleno conocimiento de causa y en el momento en que se producen los fenómenos.

Imagen
Live NBalance proporciona todos los datos, independientemente de su fuente, en un solo lugar: información ‘de abajo hacia arriba’ (acciones de ruta de la tecnología del nitrógeno) e información 'de arriba hacia abajo' (impacto de las prácticas de fertilización en el desarrollo de los cultivos). El operador visualiza el alcance de cualquier desviación para establecer sus posibles causas y decidir las acciones correctivas. Al final del ciclo, puede poner en perspectiva un histórico de la temporada con el resultado para adaptar su futura estrategia de fertilización.

El sistema combina datos intra-parcelarios de: sensores embarcados que miden la entrada de nitrógeno (mineral y orgánico), el rendimiento y la tasa de proteína al final del ciclo; sensores satélites que miden el nitrógeno absorbido a lo largo de la temporada a través del rediseño ofrecido por la combinación de los satélites Sentinel2, Landsat8, Spot6 y Spot7. La valorización del nitrógeno por parte de la planta se convierte en un indicador de rendimiento. El mapa final facilita el cálculo del retorno de la inversión en nitrógeno.

Imagen

John Deere (Hall 5b A 018) Apoyo proactivo y colaborativo para equipamientos agrícolas. Con John Deere Support Connected, la información es accesible más rápidamente en un punto central, pero sobre todo se interpreta automáticamente mediante una comparación permanente con otros equipos conectados y también con la base de datos de soporte técnico actualizada continuamente por los distribuidores y servicios técnicos de John Deere. Todos los materiales individuales contribuyen a enriquecer una base de datos colectiva, pudiendo así detectar un fallo antes de la aparición de síntomas clásicos: esta es la ‘Expert Alert’, con códigos de error e informa del estado de mantenimiento, realizando una clasificación permanente del parque de máquinas a nivel del concesionario para planificar las diferentes intervenciones de los técnicos. Una herramienta central (Machine Dashboard) permite hacer un seguimiento de todos los equipos conectados en cada concesionario y ser proactivo.

Para los usuarios, las intervenciones técnicas pueden planificarse sin interrumpir su trabajo. En caso de ‘Expert Alert’ (detección de un alto riesgo de fallo a corto plazo), las intervenciones preventivas iniciadas por el sistema están cubiertas por la garantía legal o la prórroga de la garantía suscrita por el usuario sobre la misma base que un fallo constatado.

Imagen

Bosch France (Hall 4 K 050) Monitoreo dinámico de la vegetación mediante sensores conectados a los campos para ayudar a controlar los cultivos. Conjunto de sensores conectados que recogen diariamente información sobre cultivos, suelo y clima. Todos ellos están agrupados en un mástil, con una cámara multiespectral que toma imágenes diarias de la evolución del cultivo. A partir de esta información se calculan diferentes variables agronómicas (superficie foliar, índice de vegetación, infrarrojos, clorofila, higrometría, temperatura, potencial hídrico, radiación).

La relevancia de los resultados es posible gracias al uso de los algoritmos agronómicos de Hi-Phen y a la experiencia de los ingenieros de Arvalis. Los resultados obtenidos permiten al agricultor realizar un seguimiento en tiempo real a través de su Smartphone, con una serie de consejos diarios que le permitirán gestionar sus parcelas de forma óptima en términos de resultados. Este conjunto de sensores conectados es un ‘sistema todo en uno’, capaz de monitorizar las características fenológicas de la planta en combinación con los parámetros del suelo y del clima, con el fin de mejorar la pertinencia del asesoramiento proporcionados al usuario. Este sistema permite monitorizar la dinámica de crecimiento del cultivo, a partir de fotos (una por día) con algoritmos adecuados para detectar la llegada de estadios, necrosis en las hojas y, gracias a sensores multi-espectrales, calibrar los datos satelitales (índices de vegetación para las necesidades de nitrógeno). Finalmente, este sistema permite la fusión de datos espaciales (satélites, drones, y sistemas embebidos) para dar una imagen de la heterogeneidad de la parcela y/o predecir la calidad y cantidad de la cosecha.

Imagen

Kuhn (Hall 5a G 032-E 032) Asistente virtual de mantenimiento. La aplicación Kuhn Redvista utiliza tecnología de realidad aumentada para ayudar al usuario o al técnico en tareas recurrentes de mantenimiento y ajuste. Esta aplicación puede descargarse en todo tipo de teléfonos inteligentes o tabletas. Permite al usuario acceder a información actualizada y en tiempo real sobre su máquina.

Permite localizar todos los puntos de lubricación sin pasar antes por el túnel de lavado y delegar este tipo de tareas de mantenimiento a personas sin formación técnica. El escaneo de una pegatina facilita toda la información sobre la máquina de forma inmediata.

Imagen

Sodijantes Industrie (Hall 4 K 015) Rueda con depósito de aire integrado. Depósito de aire integrado en la llanta, que ofrece una reserva de hasta 6 bar. Válido para todas las marcas de neumáticos y en tiempo prácticamente real.

Medallas de Bronce

Amazone (Hall 5a C 013-014-031-032) Sistema de monitoreo y compensación de la influencia del viento durante el abonado. Dispositivo WindControl que posibilita la aplicación homogénea en todos los puntos de la parcela, independientemente de la velocidad y dirección del viento. Un sensor informa continuamente a la unidad de procesamiento por ordenador, que a su vez gestiona los parámetros de esparcido. Los ajustes previos establecidos en función del abono a esparcir y de la anchura de trabajo a respetar se ajustan continuamente para compensar el desplazamiento de las capas según el viento.

Imagen
El sistema funciona mediante compensación totalmente automatizada y proporciona al operador, a través de la consola de control ISOBUS, una indicación continua de la velocidad del viento.
Imagen

Arbos (Hall 4 F 002) Pulverizador arrastrado con sistema de suspensión independiente, eje direccional y chasis articulado. Arbos Blaster utiliza un chasis articulado cuyo eje de rotación se coloca cerca del propio eje trasero, cerca de la lanza. Cuenta con dos sensores de dirección situados en el anillo de tracción y en el centro de rotación del eje. Las ruedas del pulverizador pueden seguir estrictamente la del tractor, durante los cambios de dirección y los giros en cabeceras. Ángulo de giro de 28° y radio de giro inferior a 4 m. Suspensión independiente en cada rueda y posibilidad de elegir una distancia entre boquillas de 25 o 50 cm.

Imagen

Beiser Environment (Hall 4 K 023) Remolque de forraje con sistema de pesaje por control remoto. Remolque para el transporte de forraje que incluye un sensor de peso conectado a una app para control remoto de la ubicación exacta y del peso en tiempo real. Está homologado para el transporte por carretera y su estructura está galvanizada.

Imagen

Berthoud (Hall 6 B 028) Servicio de alquiler a largo plazo. Berthoud Rent es un servicio de alquiler de maquinaria a largo plazo que incluye un servicio de monitorización, control y mantenimiento directamente en las instalaciones del usuario. Se trata de una solución ‘todo incluido’ desde la entrega hasta la devolución.

Imagen

Case IH (Hall 5a E 002) Herbicida eléctrico conectado. Sistema WeedControl como alternativa al uso de herbicidas químicos, que utiliza alto voltaje para eliminar plantas indeseables. Se puede utilizar en distintos tipos de cultivos, incluidos en hileras. Su efecto es inmediato y 30 minutos después se puede proceder con la siembra. El pack incluye equipo eléctrico en el tractor, estación meteorológica y un sensor de humedad del suelo. Es compatible con el estándar ISOBUS clase 3 para poder controlar la velocidad del tractor de acuerdo con las necesidades específicas de cada zona de la parcela.

Imagen

Claas (Hall 5b F 103-104) Cabezal con corte flexible. El cabezal para cosechadoras Convio Flex tiene una cuchilla flexible con la que lograr un alto rendimiento en soja, guisantes y hierba. La barra de corte y los cinturones laterales no permanecen rígidos, lo que permite realizar el trabajo siguiendo los contornos del terreno y asegurar el corte más bajo posible en toda la anchura de trabajo. La velocidad de la cinta es proporcional a la de avance. El sistema Auto Contour permite la compensación automática de irregularidades transversalmente al sentido de avance.

Imagen

Claas (Hall 5b F 103-104) Cargadoras isodiamétricas. La Torion Sinus es fruto del acuerdo con el fabricante Liebherr que da como resultado una máquina que combina los dos modos de dirección que se utilizan habitualmente en las cargadoras: articulación central, con mayor potencia en el eje delantero, pero reduciendo el voladizo trasero durante las maniobras; y ejes direccionables, que ofrecen un gran radio de giro del implemento delantero. La elección de una articulación limitada a 30° y un eje de dirección trasero elimina las desventajas de ambos sistemas, preservando al mismo tiempo las ventajas respectivas.

Imagen

Climate Fieldview (Hall 4 J 037) Plataforma digital para análisis de datos agronómicos. Climate FieldView es una plataforma agrícola digital integral diseñada para ayudar a los agricultores a analizar los datos recopilados desde diferentes fuentes. Es un dispositivo inalámbrico conectado al tractor que recoge información de las redes CAN e implementos (Isobus). Esta plataforma combina potentes herramientas de análisis agronómico y una interfaz muy simplificada e intuitiva.

Imagen

De Sangosse (Hall 4 L 042) Sensor autónomo para conteo y seguimiento de babosas. Limacapt es un sensor autónomo conectado que permite el recuento automático de las babosas en el campo. Las imágenes se toman por la noche, durante el período de actividad de las babosas, utilizando una cámara y luz infrarroja. El nano ordenador, integrado en la cámara, ejecuta el algoritmo que procesa las imágenes.

Imagen

Hydrokit (Hall 3 F 023) Acoplamiento del tercer punto y el eje cardan. Kit que facilita el acoplamiento y desacoplamiento de los equipos mediante el tercer punto hidráulico, así como las transmisiones gracias a un sistema de cabestrante eléctrico controlado por dos interruptores en la parte trasera del tractor. Reduce el riesgo de aplastamiento y de lesiones, al no requerir la fuerza del usuario. Fija el mosquetón del kit sobre la fijación del tercer punto y activa la subida o bajada gracias a 2 botones.

Imagen

Isagri (Hall 4 G 012) Asistente virtual. Fernand es un asistente virtual que responde demandas de los usuarios a través de algoritmos de inteligencia artificial. Se sincroniza con el software de gestión de operaciones para recuperar la información necesaria para ejecutarlo y almacenarlo en una base de datos especializada alojada en la nube. Fernand quiere ser universal y abierto para que los agricultores puedan elegir sus servicios favoritos. Los resultados que ofrece son reproducidos vocalmente.

Imagen

Jourdain (Hall 2 B 011) Dispositivo automático para bloquear puertas. Sistema de bloqueo Surlock alimentado bajo tensión por un resorte detenido por un tope móvil. Este principio garantiza que la cerradura esté alojada en una ranura metálica. El cierre funciona en ambas direcciones de apertura y se adapta a todas las barreras de las instalaciones ganaderas.

Imagen

Karnott (Hall 4 G 011) Contador conectado. Recoge datos sobre maquinaria agrícola o actividades de equipamiento (posiciones geoespaciales y movimientos de materiales). Totalmente autónomo en energía, el medidor se puede colocar en cualquier equipo (compatible con todas las marcas, edades y tipos de herramientas, e incluso en contenedores de transporte). Equipado con un receptor GPS y un módulo de comunicación, transmite los datos a un servidor.

Imagen

Kverneland Group (Hall 6 H 058) Distribuidor de micro-granulados. Gracias a su trampilla de aislamiento del núcleo de siembra, no es necesario vaciar completamente la tolva de la micro-granuladora para cambiar el estriado. El tornillo de soporte de los estriados permite un cambio muy rápido y evita que el operario entre en contacto con el producto dentro de la unidad dosificadora. El control del funcionamiento de esta micro granuladora eléctrica es compatible con las funciones de siembra de precisión acopladas al GPS para modular las entradas y evitar solapamientos.

Imagen

Manitou Group (Hall 7 F 100 - C 113) Función de parada del motor temporizada y ajustable. El motor del cargador telescópico se apaga automáticamente cuando está al ralentí y sin conductor en la cabina. Ajustable de 1 minuto a 30 minutos, esta función ha sido diseñada para satisfacer todas las aplicaciones agrícolas, siempre dando prioridad a la productividad. El Eco Stop puede activarse y desactivarse con una sola pulsación de un botón situado en la cabina.

Imagen

Manitou Group (Hall 7 F 100 - C 113) Valoración de equipos. Este informe reconoce el compromiso del Grupo Manitou con el reciclaje de materiales, su recuperación, especialmente de metales, y la reutilización de elementos. El análisis del ciclo de vida del producto lleva ahora a los fabricantes de maquinaria agrícola a integrar los costes de utilización de los equipos al final de su vida útil en el coste total de propiedad (TCO) y, por lo tanto, a mejorar el diseño de la nueva maquinaria teniendo en cuenta este objetivo de fin de vida útil. Esta iniciativa también allana el camino para una mayor disponibilidad de piezas técnicas mediante la reutilización de los materiales desechados.

Imagen

New Holland Agriculture (Hall 6 B 027) Inversor DFR. Inversor del rodillo de alimentación dinámica (DFR) de las cosechadoras CR de New Holland que permite al operador eliminar un posible atasco del rodillo desde la cabina, lo que maximiza el tiempo de actividad, la productividad y la seguridad. La ventaja no es solo la comodidad de resolver atascos desde la cabina, sino, sobre todo, la reducción drástica del tiempo que se tarda en realizar la operación, que pasa de 2 horas a 10 minutos. El inversor del rodillo de alimentación dinámica, que está formado por un cilindro hidráulico, un sistema de trinquete y una rueda dentada en el eje del DFR, desatasca el DFR al invertir el giro del alimentador. Cuando se produce un atasco y la velocidad del alimentador desciende por debajo de 100 rpm, las funciones de trilla y alimentación de la cosechadora se desconectan automáticamente. El operador no tiene más que parar la cosechadora y activar el procedimiento de inversión con la pantalla IntelliView. El giro de la garganta se invierte para vaciar toda la cadena de alimentación; el cilindro hidráulico y el sistema de trinquete invierten el alimentador DFR. Cuando ya no hay producto y el circuito hidráulico no encuentra resistencia, el proceso de inversión se completa. La garganta de alimentación vuelve a invertir la marcha para vaciar la cadena en todo su recorrido. Una vez finalizado el proceso, el operador vuelve a activar los rotores y el sistema de alimentación para reanudar la recolección.

Imagen

Rabaud (Hall 5a C 051) Lavadora radio-controlada para edificios avícolas. Lavadora autopropulsada por radio, con motor de 22 CV, destinada a la limpieza de edificios avícolas u otras instalaciones ganaderas. Dispone de 4 dispositivos de lavado: rampa giratoria, montada sobre un brazo articulado que puede alcanzar los 4,50 m de altura, dotada de 5 toberas giratorias para el lavado del techo y de las paredes, así como para la limpieza de las persianas, del suelo, etc.; un túnel para la limpieza de líneas de vida y alimentadores; una lanza manual de alta presión para el acabado; un cañón de espuma para aplicar el detergente.

Imagen

Trimble (Hall 4 H 024) Baliza con conexión Bluetooth. La baliza A-100 Asset tiene una vida útil de hasta 5 años, dependiendo de la intensidad de la señal de radiodifusión y de la frecuencia. Se puede utilizar para identificar un vehículo, un implemento o un conductor. El sistema también puede rastrear la última ubicación conocida y asignar horas de uso a la máquina conectada para el mantenimiento y la conservación de registros.

Imagen

Trimble (Hall 4 H 024) Sincronización y compartición automática de datos. La solución AutoSync permite el intercambio de datos sin restricciones para el operador. El administrador de operaciones puede eliminar y agregar datos para cada consola en su flota de forma automática y casi instantánea mientras sus máquinas trabajan en los campos. Los datos transmitidos incluyen lindes, área trabajada y mapas de aplicaciones y se actualizan los datos de forma automática y en tiempo real.

Empresas o entidades relacionadas

Berthoud Agricole, S.A. | Berthoud, S.a.s.
Bosch Comercial e Industrial
Claas Ibérica, S.A.
CNH Industrial Maquinaria Spain, S.A. - Case IH
CNH Maquinaria Spain, S.A. - New Holland AG0
Isagri, S.L.
Kverneland Group Ibérica, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS