Actualidad Info Actualidad

Se trata de la cita de referencia para las industrias del agua y del medio ambiente

Smagua 2008 inicia ya los preparativos

Redacción QU28/11/2007
Feria de Zaragoza acogerá, entre el 11 y el 14 de marzo de 2008, la XVIII edición de Smagua, el Salón Internacional del Agua, y la VIII edición del Salón del Medio Ambiente. Por su marcado carácter innovador, ambos certámenes se han convertido en el encuentro comercial de referencia para los sectores del agua y del medio ambiente en el plano internacional.
Un total de 28.791 visitantes profesionales y 1.582 expositores procedentes de 38 países acudieron a Smagua en su convocatoria anterior de 2006, edición que supuso un gran éxito, tanto por la alta participación como por las numerosas propuestas y nuevos lanzamientos de productos, equipos y soluciones en tecnologías del agua.

Falta menos de un año para que se celebre en Feria de Zaragoza la edición número dieciocho de Smagua, el Salón Internacional del Agua, uno de los certámenes del sector de la industria del agua que más repercusión tiene en el plano internacional. Entre el 11 y el 14 de marzo de 2008 se darán a conocer en Smagua las últimas técnicas y equipos para la gestión integral del agua, siempre bajo el paraguas de la máxima innovación y contando con la asistencia de las empresas líderes del sector. En cuanto al Salón del Medioambiente, que se celebra conjuntamente, se dirige ya hacia su octava edición y ha demostrado sobradamente su capacidad de convocatoria, al colocarse en un lugar de cabeza entre las ferias dedicadas a las tecnologías ambientales. En la pasada edición de smagua, celebrada en 2006, la feria incrementó su espacio de exposición un 20,34 por ciento, ocupando una superficie total de 66.086 m2, repartidos en siete pabellones. La afluencia de visitas profesionales fue masiva y procedente de 70 países. Se cifró en 28.791 visitantes profesionales, lo que supuso un 21,9 por ciento más que en su anterior convocatoria.

Imagen
En cuanto a la participación empresarial, también registró incrementos porcentuales importantes, de hasta un 19,7 por ciento más que en su edición de 2004, alcanzando las 1.582 empresas expositoras procedentes de 38 países. Entre ellas, la presencia española fue la más numerosa con la participación de 659 firmas (41.6 por ciento del total); mientras que del resto de las participantes destacaron las de países comunitarios, con 660 empresas (41,7 por ciento); de América, con 165 (10.42 por ciento); y 96 que procedían de Asia y Oceanía (6,06 por ciento) y 2 de África.

Smagua 2008 y el Salón del Medio Ambiente representan una oportunidad única para las empresas de la industria del agua para posicionarse en un mercado en plena ebullición, con un gran potencial de crecimiento y de alcance internacional. Ello explica en parte el éxito y la satisfacción de los expositores, que han quedado reflejados en los crecimientos mantenidos edición tras edición de Smagua a lo largo de su historia. Para esta próxima convocatoria, que además coincide con los preparativos de la celebración de la Expo Zaragoza 2008, la Muestra Internacional dedicada al Agua y el Desarrollo sostenible, se prevén crecimientos aún mayores para Smagua 2008, producto de las sinergias que se dan entre ambos acontecimientos, tanto en materia promocional como de relación de contenidos. Por otra parte, la Organización del Salón ha introducido algunos cambios en su habitual campaña de promoción, lo que reforzará sin duda el poder de convocatoria del evento. Entre estos cambios figura la incorporación de una nueva imagen para Smagua, de diseño más moderno y acorde con el mensaje que se quiere transmitir y que consta de nuevo logo, nuevo cartel y vídeo promocional.

Imagen

Innovación tecnológica

Smagua es reconocida en el sector por el alto nivel de sus aportaciones y soluciones en cuanto a tecnologías del agua y ambientales se refiere. Este merecido prestigio se hizo patente también en la pasada edición, en la que se dieron a conocer novedades en todos los sectores que atiende el certamen. Hasta un total de 29 empresas presentaron 42 propuestas consideradas innovadoras, destacando entre ellas las relacionadas con los sistemas de control de aguas de riego, como distintos automatismos basados en el telecontrol, vía radio, GPS o internet para la gestión del agua en explotaciones agrícolas. Otro subsector que destacó con fuerza por las innovaciones presentadas por las empresas fue el dedicado al tratamiento de aguas, tanto en depuración como en reutilización. Se pudieron ver distintas modalidades de instalaciones, modernas plantas depuradoras, completos laboratorios de análisis portátiles e incluso depuradoras de uso doméstico, equipos todos altamente funcionales, de uso sencillo y bajo consumo energético.

Como es habitual en el Salón, el capítulo de tuberías y válvulas estuvo también muy bien representado, con la presencia de nuevos diseños y materiales, buscando cada vez más aunar la resistencia y la eficacia de los mismos. Por su parte, en el Salón del Medio Ambiente se exhibieron abundantes novedades en técnicas y equipos, destacando los desarrollos de energías renovables aplicadas a tratamiento de aguas, por ejemplo, o también dirigidos a riegos y cultivos.

Por último, un sector que avanza con fuerza es el de las aplicaciones y programas informáticos para control de todo tipo de instalaciones, tanto de estaciones y control de calidad de aguas, como de diseño de redes, estaciones de riego, etc.

Imagen

Sectores de exposición de los salones

Para facilitar la visita planificada del profesional, el espacio disponible para los Salones en los pabellones de Feria de Zaragoza se estructura en distintas áreas de exposición. Así, Smagua se ha sectorizado en cinco grandes áreas:

• Captación, Transporte y Almacenamiento de Aguas.

• Tratamiento y Reutilización de Aguas

• Aplicaciones del Agua/Riego

• Otros Equipamientos

• Ingenierías, Consultorías, Empresas de Servicios, Publicaciones Técnicas, etc.

En cuanto al Salón del Medio Ambiente, queda ordenado según el siguiente esquema:

• Entorno energético

• Entorno del agua

• Entorno atmosférico

• Tratamiento de residuos

• Ingeniería medioambiental

• Otras actividades

medioambientales

Nuevas inversiones en saneamiento y depuración

La sostenibilidad, las nuevas técnicas de ahorro de agua y la prevención de la sequía fueron algunos de los temas analizados en el marco de la pasada edición de Smagua. Las perspectivas de crecimiento del sector también fueron objeto de análisis entre los propios actores participantes en el evento, que coincidieron en destacar que aún queda mucho por hacer en materia de infraestructuras hidráulicas y planes de gestión hídrica por parte de las Administraciones, lo cual ofrecería grandes oportunidades de negocio a las empresas de la industria del agua, en especial en las áreas relacionadas con los sistemas de tratamiento y depuración, programas de control y calidad de las aguas, sistemas de gestión integral ahorrativos y ecológicos, técnicas de riego y también para aquellas empresas dedicadas a proyectos de investigación en el terreno de los recursos hídricos en general.
La sostenibilidad, las nuevas técnicas de ahorro de agua y la prevención de la sequía fueron algunos de los temas analizados en el marco de la pasada edición de Smagua. Las perspectivas de crecimiento del sector también fueron objeto de análisis entre los propios actores participantes en el evento, que coincidieron en destacar que aún queda mucho por hacer en materia de infraestructuras hidráulicas y planes de gestión hídrica por parte de las Administraciones, lo cual ofrecería grandes oportunidades de negocio a las empresas de la industria del agua, en especial en las áreas relacionadas con los sistemas de tratamiento y depuración, programas de control y calidad de las aguas, sistemas de gestión integral ahorrativos y ecológicos, técnicas de riego y también para aquellas empresas dedicadas a proyectos de investigación en el terreno de los recursos hídricos en general.

El de las tecnologías del agua es un sector en pleno auge que además ahora recibirá un fuerte impulso con la puesta en marcha del Nuevo Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 8 de junio, que prevé inversiones por más de 19.000 millones de euros para los siete años de su vigencia.

El Gobierno Central sólo tiene previsto aportar unos 6.233 millones de euros, destinados a aquellas obras consideradas de interés general. El resto de la inversión procederá de los fondos de la Unión Europea, de las administraciones territoriales y del sector privado

Mediante este nuevo plan se trata de mejorar la calidad de las aguas residuales y aumentar la tasa de reutilización de las mismas, incrementado con ello la disponibilidad de recursos hídricos. Por otro lado, el nuevo Plan contribuirá a alcanzar los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua en el año 2015, ya que lo que se pretende es que todas las masas de agua, ya sean continentales, costeras o de transición, alcancen un buen estado antes de esa fecha. El plan prevé más de 2.000 actuaciones, entre las que destaca la construcción de un importante número plantas depuradoras y la restauración del buen estado del agua de los ríos.

El Plan Nacional de Calidad de las Aguas no sólo contempla inversiones directas en infraestructuras hidráulicas sino también en proyectos de I+D+i en materia de depuración, saneamiento, biodiversidad y ecosistemas asociados. En concreto, para 2007 ya se recogen 12,5 millones de euros para subvencionar la investigación en estas materias. El objetivo en este ámbito sería alcanzar los 365 millones de euros de inversión en I+D+i para todo el período, 2007-2015, inversiones que procederían de manera conjunta de la Administración Central, las Comunidades Autónomas y las empresas del sector.

Imagen

Buenas perspectivas para la nueva edición

Si Smagua 2006 culminó superando todas las previsiones, lo que causó la satisfacción general de expositores y organizadores, para esta nueva edición que ya se está preparando se espera seguir superando crecimientos de participación empresarial, de asistencia de profesionales y de encuentros comerciales y de negocios. En la coyuntura actual del mercado, con nuevas inversiones en materia de agua y con el alto nivel tecnológico y de gestión que han alcanzado las empresas que exponen en el certamen, es posible predecir un gran éxito y unas perspectivas de negocio inmejorables para la próxima edición de Smagua 2008 y el Salón del Medio Ambiente, los encuentros comerciales más importante del año para las empresas y profesionales de ambos sectores.

Todo ello, sin olvidar el valor añadido que suponen para la Feria y sus participantes las mejoras urbanísticas y de infraestructuras que está experimentando Zaragoza de cara a la Expo 2008 y que servirán sin duda para convertir la capital aragonesa en una de las ciudades más importantes del país.

Empresas o entidades relacionadas

Feria de Zaragoza

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS