Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Recibirá 2,5 millones de euros para la identificación y caracterización de nuevos estados cuánticos de la materia inducidos por la luz

El investigador de la UPV/EHU Ángel Rubio logra, por segunda vez, una de las prestigiosas ERC Grants

Redacción Interempresas20/04/2016

El catédratico de la UPV/EHU Ángel Rubio, responsable del grupo de investigación Nano-bio Spectroscopy Group y director del departamento de Teoría del Max Planck Institute for the Structure and Dynamics of Matter en Hamburgo, ha recibido, por segunda vez consecutiva, una de las prestigiosas ERC Advanced Grants, que otorga el Consejo Europeo de Investigación (ERC, según sus siglas en inglés). El proyecto seleccionado, Quantum Spectroscopy: exploring new states of matter out of equilibrium, recibirá 2,5 millones de euros y se desarrollará durante cinco años (finales del 2016-2021).

El objetivo del proyecto es desarrollar un nuevo formalismo teórico que permita tratar la naturaleza cuántica de los fotones en situaciones que alteran drásticamente las propiedades de los materiales y moléculas y que pueden llegar a inducir nuevos comportamientos colectivos de la materia no conocidos hasta el momento. De esta manera “pretendemos controlar y alterar las reacciones químicas en sistemas complejos (materiales, biomoleculas, nanostructuras), y abrir la puerta a descubrir nuevos estados de materia”, explica Ángel Rubio. “Es un proyecto de investigación completamente básica con unos objetivos muy ambiciosos y que tienen un amplio recorrido e impacto en diversas áreas del saber tanto en física, química, biología y ciencia de materiales como en información cuántica y computación”, añade. De hecho, el fin último es “formular un marco teórico que pueda acercarnos a vislumbrar e identificar nuevos estados de la materia, caracterizar sus propiedades y abordar sus posibles aplicaciones. Queremos abrir una ventana en nuestro conocimiento de la materia”.

foto

Estas prestigiosas subvenciones del European Research Council sólo se otorgan a los científicos europeos más destacados y a los proyectos más vanguardistas, proyectos capaces de responder a nuevos y trascendentales retos en las fronteras del conocimiento. La financiación otorgada en esta edición de las ERC Advanced Grants, por un total de 647 millones de euros, les permitirá dedicarse a desarrollar sus ideas más prometedoras y sacar adelante investigación muy innovadora que potencialmente tendría impacto en la propia ciencia, y en la sociedad. En esta ocasión se presentaron 1.953 propuestas, de las que solo 277 han sido aprobadas, algo más del 14%.

“La idea básica del proyecto consiste en tratar todo el sistema de partículas y fotones como un fluido cuántico (mediante lo que se conoce como electrodinámica cuántica (QED, quantum electrodynamics theory). En este, las partículas están representadas por una corriente de carga y los fotones por un campo electromagnético que actúa sobre la corriente de un modo bastante complicado. La ventaja de esta reformulación del problema electrón-fotón acoplado es que permite realizar aproximaciones que tratan a los fotones y las partículas en igualdad de condiciones. De esta manera, podemos llegar a nuevas técnicas de simulación que no desprecian los fotones y siguen siendo lo suficientemente simples para ser prácticas y aplicables a la exploración de nuevos y fascinantes estados de la materia”, explica el investigador.

Rubio recibió su primera ERC Advanced Grant en 2011, que concluyó a finales marzo de este año, por un proyecto de investigación básica ligado a la modelización, caracterización y diseño de nuevos materiales para aplicaciones energéticas, utilizando nanoestructuras y biomoléculas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS