Actualidad Info Actualidad

La planta de Belchite amplía sus instalaciones

La fábrica aragonesa se consolida como la principal del grupo Omya en el sur de Europa

Redacción QU01/12/2006
La multinacional suiza Omya tiene en el término municipal aragonés de Belchite su fábrica más importante en el sur de Europa. Con una producción de 600.000 toneladas de carbonato cálcico al año, la planta aragonesa es actualmente la de mayor producción de las cinco que el grupo minero posee en España y Portugal -además de Belchite, las fábricas se sitúan en L'Arborç (Tarragona), Darro (Granada), Purchena (Almería) y Fátima (Portugal).
Albert Campi, Director gerente de Omya Clariana, durante los discursos
Albert Campi, Director gerente de Omya Clariana, durante los discursos
El Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, acompañado de la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Ortiz Álvarez, y del director gerente de Omya Clariana, Albert Campi, inauguró el pasado 2 de octubre la ampliación de las instalaciones de la planta. En concreto 1.500 metros cuadrados de edificios de talleres y almacenes que se destinarán a dar servicio de mantenimiento a las instalaciones de la planta y a almacenar los equipos de repuesto y que han supuesto una inversión de 1 millón de euros.

La fábrica de Belchite distribuye sus productos a destacadas empresas del sector del papel así como las relacionadas con la pintura, construcción, cerámica y vidrio en nuestro país.

Clave para el éxito de la planta de Omya en Belchite es la labor desarrollada por su equipo humano, formado por 42 personas, y la decidida apuesta por la innovación tecnológica tanto en productos y aplicaciones como en procesos. La elevada automatización permite seguir unos procesos realmente estables para asegurar que todas las especificaciones de producto se garanticen dentro de estrechas tolerancias.

En este sentido, es importante destacar que en la fábrica de Belchite, al igual que en el resto de plantas de Omya en España, se produce un amplio abanico de productos caracterizados por su granulometría y blancura, que se adaptan a las necesidades de cada uno de sus clientes. Se trata, por tanto, de carbonato de calcio hecho “a medida” para las necesidades de cada uno de ellos, un auténtico producto “llave en mano”.

Calidad y respeto al medio ambiente

El principal compromiso de la compañía es invertir en tecnología para ofrecer la mayor calidad y servicio a sus clientes desde el respeto al medio ambiente y la prevención de riesgos laborales de todos sus empleados.

Los clientes son los primeros en reconocer y valorar la importante apuesta de Omya Clariana por la calidad. Así, la planta de Belchite está certificada según la norma de calidad ISO 9001/2000. Una apuesta que se traslada también al compromiso de la compañía con la investigación y el desarrollo, y con el respeto al medioambiente, ya que cuenta con el certificado de gestión medioambiental ISO 14.001. Igualmente dispone de un riguroso sistema de gestión de Prevención de Riesgos Laborales que está integrado con los dos anteriores.

El proceso de I+D se concentra en dos ámbitos: la búsqueda de nuevos productos y aplicaciones en estrecha colaboración con sus clientes y centros de investigación internos o externos del Grupo, y en tecnología, donde se innova incesantemente para poder fabricar productos más sofisticados y con más garantías de calidad. La innovación que ha impulsado la empresa en las últimas décadas ha conllevado, por ejemplo, que los fabricantes de papel cambiaran completamente sus fórmulas, así como que los fabricantes de pintura y plástico mejoraran sus productos finales y sus márgenes.

En el ámbito del medio ambiente, y como empresa del sector minero, Omya Clariana se toma muy seriamente su responsabilidad con la naturaleza y la seguridad. Así, ratifica constantemente su compromiso llevando a cabo inversiones en tecnología, reciclaje, replantación de árboles y minimización de contaminación visual y auditiva en todas sus áreas de producción. Además, pertenece al Consejo de Empresas para la Naturaleza (CEN) de la Fundación Natura. El pasado año, Omya Clariana replantó unos 4.000 árboles en todas las comunidades autónomas en las que tiene plantas - Cataluña, Aragón y Andalucía-.

De izquierda a derecha, María Ángeles Ortiz Álvarez, Alcaldesa de Belchite; Albert Campi, Director gerente de Omya Clariana; Arturo Aliaga...
De izquierda a derecha, María Ángeles Ortiz Álvarez, Alcaldesa de Belchite; Albert Campi, Director gerente de Omya Clariana; Arturo Aliaga, Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón; y Vidal Domingo, director de la planta.

Más de una década en Aragón

Omya Clariana, creada en 1969, inició su actividad en la fábrica de Belchite en el año 1992, construyendo unas modernas instalaciones para la fabricación de carbonatos de calcio de gran pureza, blancura y finura. Además de sus colaboradores directos, cuenta con varias empresas de servicios que dan soporte en actividades auxiliares, tales como mantenimiento, transporte o nuevas instalaciones. En los laboratorios, dotados con los más avanzados sistemas de medición, Omya Clariana lleva a cabo rigurosos análisis y tratamientos estadísticos para garantizar la calidad de sus productos.

La previsión de futuro es continuar invirtiendo en tecnología, nuevos productos y servicios para garantizar y satisfacer las necesidades de los clientes, siempre con el máximo respeto al medio ambiente y con los más rigurosos y eficaces sistemas de prevención de riesgos laborales.

Omya en el mundo

Omya Clariana está participada por el grupo suizo Omya, líder mundial en pigmentos blancos minerales, que cuenta con más de 100 plantas en todo el mundo, operando en los cinco continentes.

El Grupo centraliza la investigación, el reporting y las líneas estratégicas de marketing. Pero la ejecución se delega a cada país, ya que los mercados en este sector son muy locales. Esta política permite que el coste del transporte se minimice al contar con plantas de producción repartidas por todo el mundo. El Grupo está actualmente dedicado a la fabricación de minerales blancos (carbonato cálcico, talco, dolomita) y a la distribución comercial de minerales blancos y aditivos químicos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beAchemaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS