Actualidad Info Actualidad

En 2007 y por primera vez, el sector químico exportará más del 50% de su producción

El sector químico en España crecerá un 4,5% en 2006 y mantendrá el ritmo en 2007

Nerea Gorriti01/08/2006
El sector químico español crecerá este año un 4,5 por ciento respecto a 2005, lo que supone que el valor de producción ascenderá a 37.400 millones de euros y mantendrá el ritmo en 2007, según anunció en rueda de prensa el pasado 20 de junio en Tarragona Francisco Belil, el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), quien cesará en sus funciones actuales y asumirá un nuevo reto profesional al frente del Grupo Siemens en España. Según informó, el nuevo presidente será Fernando Iturrieta, actual vicepresidente de la Federación que asumirá el cargo en agosto.
La industria química consolidará su posición como segundo mayor exportador de la economía española tras la automoción
La industria química consolidará su posición como segundo mayor exportador de la economía española tras la automoción.
En un escenario que contempla el precio del petróleo a 68 dólares y un crecimiento del 3,3 por ciento para el PIB español, las previsiones de Feique para el sector químico en 2006 señalan un crecimiento del valor de la producción del 4,5 por ciento frente a 2005, lo que supondrá alcanzar los 37.400 millones de Euros.

Según la patronal química, este crecimiento del sector estará principalmente propiciado por la mejora de los índices de producción (cercanos al 3 por ciento y un crecimiento más moderado de los precios respecto al pasado ejercicio (en torno al 1,5 por ciento).

Por sectores, la Química Bbásica, que representa el 40 por ciento del total, experimentará un importante crecimiento, especialmente impulsado por el buen comportamiento tanto de la química orgánica como de las materias primas plásticas.

En conjunto, Feique prevé que el valor de producción de la química básica crezca un 6,3 por ciento al final del año frente a 2005.

Otro de los subsectores que obtendrá mejores resultados será la Química para la Industria y el Consumo Final -segmento que representa el 33 por ciento del total-, que gracias a la buena progresión de la detergencia, la perfumería y la cosmética, su valor de producción incrementará un 7 por ciento respecto al ejercicio pasado.

Por último, en el área de la Química de la Salud, que representa el 27 por ciento del total, la reducción de los índices de precios en la farmaquímica se verá compensada por el crecimiento en volumen, y por la buena evolución de la agroquímica, manteniéndose el valor de producción del área en niveles similares a los de 2005.

Feique prevé que el valor de producción de la química básica crezca un 6,3 por ciento al final del año frente a 2005
Francisco Belil centro, el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique)
Francisco Belil centro, el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique).
El sector químico presenta unas perspectivas de crecimiento positivas en 2006 y 2007
Volviendo al conjunto del sector y respecto al comercio exterior, las previsiones de Feique apuntan a que las exportaciones crecerán en 2006 a un ritmo similar al del valor de la producción, sobre el 4,5 por ciento, frente a un incremento inferior de las importaciones, cuyo crecimiento se situará por debajo del 4 por ciento.

Con estas cifras, la industria química consolidará su posición como segundo mayor exportador de la economía española tras la automoción, remarcó el presidente de la asociación.

En 2007 se mantendrá el ritmo de crecimiento

Para 2007, el sector contempla una ligera corrección del precio del crudo hasta los 64 dólares y un crecimiento del PIB español del 3,2 por ciento y, en este escenario, sus previsiones apuntan a mantener el ritmo de crecimiento e incluso elevarlo ligeramente hasta el 4,6 por ciento, lo que permitirá incrementar el valor de producción por encima de los 39.100 millones de euros. Este crecimiento estará fundamentalmente soportado por el crecimiento en volumen.

Por subsectores, se mantendrá la misma tónica que en 2006, con importantes crecimientos previstos para la química básica (7,6%) y la Química para la Industria y el Consumo Final (6,5%), y una nueva reducción de los índices de precios en la farmaquímica, que propiciarán un descenso de los valores de producción de la Química de la Salud en 2007, en torno al 1%

En cuanto al Comercio Exterior, se producirá un acusado repunte de las importaciones (del orden del 11%) para atender el incremento previsto del consumo interno (7,3%), mientras que las exportaciones experimentarán una nueva aceleración para crecer en torno al 7,5%. Esta aceleración permitirá que en 2007, se destine al mercado exterior el 50,7% de nuestra producción, siendo por tanto la primera ocasión en la que el sector químico español destine más producción a la exportación que al consumo interno.
Para garantizar futuros crecimientos a medio y largo plazo, Feique considera que las claves estarán en incrementar la inversión en I+D+i para seguir dotando de mayor valor añadido a la producción química española
Belil cesará en sus funciones en agosto y asumirá un nuevo reto profesional al frente del Grupo Siemens en España
Belil cesará en sus funciones en agosto y asumirá un nuevo reto profesional al frente del Grupo Siemens en España.
En líneas generales y exceptuando la Química de la Salud, cuyos precios se verán afectados por las medidas del Gobierno para reducir el gasto farmacéutico, el sector químico presenta unas perspectivas de crecimiento positivas en 2006 y 2007.

Claves para el crecimiento

Para garantizar futuros crecimientos a medio y largo plazo, Feique considera que las claves estarán en incrementar la inversión en I+D+i para seguir dotando de mayor valor añadido a la producción química española. En este sentido es esencial que se mantengan las deducciones fiscales del Impuesto de Sociedades, ya que están siendo efectivas e incentivadoras para las empresas. Asimismo, la reducción propuesta del Impuesto de Sociedades del 35% al 30%, debería ser mucho más agresiva, ya que el nuevo impuesto seguirá siendo uno de los más elevados de Europa y éste sigue siendo uno de los aspectos clave para determinar la inversión de las empresas e incluso evitar procesos de deslocalización.

Paralelamente, tanto en Europa como en España, debe garantizarse un marco normativo eficaz en materia de medio ambiente y específicamente en relación a los productos químicos, de modo que evite crear distorsión competitiva a nivel comunitario e incluso entre las propias comunidades autónomas.

Por último, es necesario seguir avanzando en la liberalización de los mercados energéticos para evitar que, como en el caso del gas -principal fuente de abastecimiento del sector- se produzcan incrementos de la factura de hasta el 60 por ciento -tal y como ha ocurrido en el último año-, e invertir en la modernización de las infraestructuras de transporte.

Tarragona

En el caso de Tarragona, "las perspectivas de crecimiento son incluso más positivas, especialmente si tenemos en cuenta que para 2006 prevemos que las principales áreas productivas de este sector, la química orgánica y las materias primas plásticas, crezcan casi el 8 por ciento", destacó Belil.

Este buen comportamiento se repetirá además en 2007, año en el que "incluso en el caso de la química orgánica el crecimiento del valor de producción sobrepasará el 15 por ciento".

"Sin duda son perspectivas positivas para el sector, a las que acompaña la consolidación de las últimas inversiones acometidas, y sitúan a Tarragona como uno de los enclaves químicos de referencia fundamentales para Europa frente a la creciente competencia de los países emergentes y la ya tradicional de Estados Unidos", concluyó Belil.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española
Siemens, S.A. - Smart Infrastructure

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAchemaAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS