Actualidad Info Actualidad

Ignacio Diego presidió en Santander la Celebración Oficial del Día de la Química 2014

17/11/2014

17 de noviembre de 2014

El pasado viernes, 14 de noviembre tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Cantabria en Santander la celebración Oficial del Día de la Química 2014. El Presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, inauguró la celebración y presidió todo el evento, que contó asimismo con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro; Carlos Negro, presidente del Foro Química y Sociedad; Luis Serrano, director general de Solvay Ibérica y miembro del Comité Ejecutivo de Feique; Ernesto Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Químicos de España; Antonio Zapardiel, decano-presidente del Consejo General de Colegios Oficiales Químicos de España; y Javier Brañas, presidente de SusChem-España.

Celebración Oficial del Día de la Química 2014
Celebración Oficial del Día de la Química 2014.

Durante la celebración se hizo patente el apoyo del Gobierno de Cantabria a la Industria en general y a la Industria Química en particular, así como la excelente colaboración entre la universidad de Cantabria y su industria. “Cantabria es una región industrial, en la que los titulados en química y en ingeniería química están llamados a jugar un papel muy importante” afirmó el Presidente de Cantabria, Ignacio Diego. “Apoyamos y seguiremos apoyando a la industria cántabra en general y a la industria química en especial, para que siga aportando riqueza y responsabilidad social al desarrollo de la Comunidad. La vocación industrial está en el ADN de Cantabria".

“En Cantabria hay un Gobierno que atiende, escucha y entiende las demandas de la industria”, corroboró Luis Serrano, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y director general de Solvay Ibérica. “Este hecho propicia un ambiente idóneo para que las industrias se instalen en Cantabria, ” recalcó Serrano quien también apuntó que la industria química en España se sitúa ya en niveles de producción anteriores a 2008 y prevé un crecimiento en torno al 2,3% para este año y de un 4% para 2015. El miembro del Comité Ejecutivo de Feique agradeció la “colaboración inestimable de los representantes de nuestros trabajadores, personas muy responsables que trabajan con nosotros”.

El Día de la Química, una efeméride cuyos actos de celebración son organizados por el Foro Química y Sociedad, integrado por los distintos organismos y asociaciones sectoriales y profesionales del sector químico en España, para dar a conocer esta ciencia e industria y los avances y mejoras de todo tipo que hacen posible, acoge también la entrega de distintos premios de reconocimiento profesional, científico y académico.

En esta XII Edición de su celebración tuvo lugar la entrega del Premio a la Excelencia Química del Consejo General de Colegios Oficiales Químicos de España a la profesora Margarita Salas, investigadora de renombre internacional en los campos de la Bioquímica y Genética Molecular. Salas quiso tener un reconocimiento para las personas que le han ayudado en su vida científica, empezando por sus padres, que le animaron a elegir la carrera que quisiera. “Elegí Química y creo que fue una buena elección”, afirmó. Una conversación con Severo Ochoa la inclinó hacia la Bioquímica. De él y de Alberto Sols, director de su tesis en la Universidad Complutense, destacó “su rigor experimental, su dedicación y su entusiasmo por la investigación”. También tuvo un cariñoso recuerdo para su hija y su marido, fallecido en 1999 a quien dedicó el Premio.

El Premio Anque del Año al Reconocimiento Corporativo y Profesional fue concedido a Carlos Negro, catedrático en la Facultad de Química de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha desarrollado toda su actividad profesional vinculado al Departamento de Ingeniería Química. El Premio reconoce su trabajo y entrega a la Asociación Nacional de Químicos de España, de la que fue presidente entre 2008 y 2012, y que ha redundado entre otros, en la organización de dos próximos congresos mundiales en 2016 y 2017 respectivamente. La Anque es la tercera asociación europea de químicos en número de asociados, después de la inglesa Royal Society of Chemistry y alemana German Chemical Society. “Es el momento de ser ambiciosos, de pensar qué vamos a ofrecer cuando la crisis se acabe”, enfatizó Carlos Negro, que es, asimismo, presidente del Foro Química y Sociedad. Insistió en la necesidad de invertir en Ciencia y Tecnología y “afrontar un nuevo salto cuantitativo y cualitativo, motivando el prestigio de la Química y de sus profesionales”. “La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser”, concluyó citando a Ortega y Gasset.

Durante el Día de la Química 2014 tuvo lugar el Acto de Entrega de los VI Premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos en su categoría Futura a Antonio José Sánchez Arroyo, licenciado en Química por la Universidad Complutense de Madrid, por su brillante expediente académico acreditado, con una calificación media de 9,63 y 28 Matrículas de Honor.

Con motivo de la conmemoración de los 20 años de la implantación de la titulación de Ingeniería Química en la Universidad de Cantabria, se efectuó la entrega de una Mención Especial de la Asociación de Química e Ingeniería Química de Cantabria (Aquiqan) a Jaime Vinuesa, rector que ocupaba el cargo en el año en el que se implantó la titulación (1994), y al actual rector, José Carlos Gómez Sal, quien ha promovido el desarrollo del nuevo grado y posgrado. Ambos fueron nombrados además Miembros de Honor de Aquiqán.

Para celebrar su X Aniversario el próximo año 2015 el Foro Química y Sociedad instituirá, conjuntamente con Feique, los Premios RSE - Premios de Responsabilidad Social Empresarial para reconocer la gestión ética y sostenible de las empresas químicas en este ámbito.

El Foro Química y Sociedad ha organizado Día de la Química 2014 en colaboración con la Asociación de Química e Ingeniería Química de Cantabria (Aquiqán-Anque), el Colegio Oficial de Químicos de Cantabria, Valladolid y Palencia, la Sección Territorial de la Real Sociedad Española de Química (STCantabria-RSEQ), la Cámara de Comercio de Cantabria y la Universidad de Cantabria.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS