Actualidad Info Actualidad

Destinados a optimizar la capacidad de producción del complejo, a la mejora de las unidades e infraestructuras existentes en Refino y Química y a mejoras medioambientales y de seguridad

Repsol YPF invertirá 300 millones de euros en Puertollano

Redacción QU01/12/2005
El presidente ejecutivo de Repsol YPF, Antonio Brufau, acompañado del director general de Downstream, Pedro Fernández Frial, ha presentado recientemente al Alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, el plan de inversiones previsto por la compañía en el complejo industrial de Puertollano, que asciende a 300 millones de euros para los próximos cinco años.
Antonio Brufau destacó ante Joaquín Hermoso la estrecha relación existente entre Repsol YPF y la ciudad y manifestó el compromiso inversor de la compañía con Puertollano. Además anunció la construcción de un oleoducto que unirá el complejo industrial de Puertollano con el de Cartagena y que optimizará la integración del sistema de Refino de Repsol YPF en España.

El proyecto de inversiones en Puertollano previsto en el Plan Estratégico 2005-2009, con un montante total de 300 millones de euros, se destinará fundamentalmente a optimizar la capacidad de producción del complejo, a la mejora de las unidades e infraestructuras existentes en Refino y Química y a mejoras medioambientales y de seguridad.

De las cinco refinerías que Repsol YPF tiene en España, la de Puertollano es la de mayor grado de conversión, con un elevado grado de integración en lubricantes y productos petroquímicos. Su capacidad de producción es de 140.000 barriles/día, que se incrementarán en 30.000, hasta alcanzar los 170.000 barriles/día.

Refinería de Puertollano
Refinería de Puertollano

Plan estratégico 2005-2009

Recientemente Repsol YPF anunció, dentro de su Plan Estratégico 2005-2009, un importante plan de inversiones de 3.870 millones de euros en el área de refino en España y de otros 1.100 millones de euros en el área química en Europa. Este plan, que marca las grandes líneas de actuación de la compañía durante el citado período, se basará en tres ejes fundamentales: crecimiento, rentabilidad y transformación de la cartera de activos. Todo ello conducirá al objetivo de garantizar un crecimiento sostenido del dividendo para los accionistas, que aumentará un 20 por ciento en 2005.
El plan estratégico se basa en tres ejes: crecimiento, rentabilidad y transformación de la cartera de activos
Hidrocracker. Refinería de Tarragona
Hidrocracker. Refinería de Tarragona
De las cinco refinerías que Repsol YPF tiene en España, la de Puertollano es la de mayor grado de conversión

Aumento del beneficio un 24 por ciento hasta septiembre

Repsol YPF obtuvo en el período enero-septiembre de 2005 un beneficio neto de 2.584 millones de euros y un 23,9 por ciento superior al del mismo periodo del año anterior. El resultado de las operaciones ascendió a 4.500 millones de euros, lo que representa un aumento del 30,7 por ciento, y la caja generada, “cash flow”, aumentó un 46,8 por ciento, alcanzando los 4.811 millones de euros. Este volumen de caja refleja la gran capacidad de generación de recursos de la compañía.

Todas las áreas de negocio de Repsol YPF incrementaron significativamente los resultados de sus operaciones, destacando especialmente el área de refino y marketing, que creció un 75,7 por ciento. Asimismo, el resultado del área de exploración y producción se incrementó un 12,8 por ciento, el de química un 38 por ciento, y un 31,2 por ciento el resultado del área de gas y electricidad.

Estos resultados se registraron en un período caracterizado por los elevados precios del crudo y por la apreciación del 3 por ciento del euro frente al dólar. En cuanto al indicador de margen de refino, se situó en 8,28 $/barril, lo que supone un incremento del 66,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En el área química, los márgenes internacionales de la cartera de productos de Repsol YPF fueron superiores a los del año anterior, mientras que la actividad de gas y electricidad reflejó el buen comportamiento en Latinoamérica y el crecimiento de la distribución de gas en España.

Las inversiones realizadas en el periodo enero-septiembre ascendieron a 2.169 millones de euros que se destinaron, fundamentalmente, a las áreas de exploración y producción (931 millones de euros), y de refino y marketing (705 millones de euros).

Química: crecen las ventas un 6,6 por ciento

El resultado de las operaciones del área química hasta septiembre de 2005 ascendió a 265 millones de euros frente a los 192 millones de euros de 2004, lo que supone un incremento del 38 por ciento. Este fuerte aumento es consecuencia de los mayores márgenes internacionales de su cartera de productos, así como a la aportación a los resultados de la compra del complejo de Sines en Portugal.

Las ventas totales de productos petroquímicos alcanzaron los 3.274 miles de toneladas, con un incremento del 6,6 por ciento respecto al año anterior por la aportación de las ventas de Sines y del 50 por ciento de TDP (Transformadora de Propileno) en Tarragona

Las inversiones del periodo ascendieron a 118 millones de euros, un 118,5 por ciento superiores a las del mismo periodo de 2004. Estas inversiones se destinaron a ampliaciones de capacidad, especialmente la de la planta de óxido de propileno/estireno de Tarragona, y a la mejora de las unidades existentes.

En el área química, los márgenes internacionales de la cartera de productos fueron superiores a los del año anterior
Planta de biodiesel en Argentina

El director General de Repsol YPF para Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura, anunció este mes de diciembre, en la localidad de Ensenada, provincia de Buenos Aires, una inversión de 30 millones de dólares en la construcción de una planta de última tecnología para la producción de biodiesel, la cual comenzará a construirse en 2006.

En el mismo acto, Locutura dejó inaugurado el Centro de Investigación de Biocombustibles de Repsol YPF, el cual funcionará en el remodelado Centro de Tecnología Argentina (CTA), ubicado en el Polo Petroquímico Ensenada. También asistió al acto el Intendente de la Municipalidad de Ensenada, Mario Secco.

En el Centro de Investigación de Biocombustibles se procederá a la identificación de materias primas y su caracterización, de modo de monitorear la constancia de las cualidades de los aceites vegetales. Además, en el Centro se concretará la evaluación permanente del comportamiento del producto obtenido y se efectuarán ensayos en bancos de motores para analizar performances, consumos y emisiones. También se realizarán ensayos de flota para establecer comportamientos en servicio real bajo distintas condiciones y se definirán las especificaciones para asegurar un producto de calidad.

La compañía producirá biodiesel, un combustible para motores diesel más amigable con el medioambiente, con el objetivo de consolidar su liderazgo en el mercado argentino y convertirse en el mejor productor de este combustible. Este nuevo producto se desarrolla a partir de la adecuada combinación entre el gasoil tradicional y el valor energético aportado por los aceites vegetales (soja, colza, girasol, etc.). Una vez en marcha, hacia finales de 2007, la planta permitirá alcanzar una producción superior a las 100.000 toneladas anuales de biodiesel.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaAWA Show2beSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS