Actualidad Info Actualidad

En total, las industrias de Tarragona invertirán 800 millones de euros en el periodo 2005-2008

Nuevas inversiones alejan de Tarragona el riesgo de deslocalizaciones

Redacción QU01/06/2005
Las industrias químicas de Tarragona invertirán en los próximos tres años 800 millones de euros en nuevas instalaciones, especialmente Dow, Repsol y Bayer, por citar algunas de las principales compañías instaladas en el polígono.
Imagen
El reelecto presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Andreu Puñet, presentó recientemente a los medios de comunicación los ejes del mandato, que –según afirmó– tienen un denominador común, “la continuidad en seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos: la transparencia informativa y el compromiso con el desarrollo sostenible del territorio”.

Por otro lado, la continuidad en el proceso de consolidación de la actividad industrial, con el anuncio de 800 millones de inversiones por las compañías en los próximos tres años, afirmó, “aleja de Tarragona el riesgo de deslocalizaciones.”

El presidente explicó los ejes de la coyuntura que afectan al sector: “nos movemos en un contexto europeo donde las previsiones de crecimiento son superiores a las españolas en cuanto a la producción, mientras que el PIB español es superior al de la Unión; Cefic estima que el crecimiento, en cuanto al volumen de la producción para el conjunto de la industria química, la Unión Europea de los 25, será del 2,7 por ciento el año 2004 y las previsiones para el 2005 le sitúan en el 3 por ciento.

Feique cifra el crecimiento, también sobre el volumen de la producción para el año 2004 en el 2 por ciento y las previsiones para 2005 le sitúan en el 2,4 por ciento. Las previsiones para este año apuntan a un crecimiento del PIB similar al de 2004, basado en el consumo familiar, la inversión residencial y la obra civil”.

Tarragona continúa el proceso de consolidación de su actividad industrial
Todo eso en un contexto de incertidumbre por los precios del crudo, con la expectativa de la evolución del Reach y en un proceso de globalización que cifra China como al máximo exponente del desarrollo asiático.

En clave local, en Tarragona la inversión garantizada para los próximos tres años, según los anuncios de las compañías afiliadas, se sitúa en los 800 millones de euros con ampliaciones significativas o nuevas plantas. Todo eso sin contar con los presupuestos anuales de mantenimiento

“Así, el sector químico de Tarragona, gracias a su singularidad, es decir la diversidad de empresas y plantas, hace que los ciclos económicos no sean coincidentes y cuando unas compañías acaban un ciclo inversor lo emprendan las otras. Eso aleja el fantasma de las deslocalizaciones y permite esta estabilidad, la continuidad en el crecimiento sostenible, asegurado por estas garantías de inversión”, dijo Puñet.

Imagen

Continuidad en el mandato

La continuidad en los ejes del mandato, según el reelecto presidente, también es sinónimo de estabilidad, pues a pesar de los cambios de personas no varían las políticas de la AEQT. La mejor muestra es el relevo al frente de la comisión de Medio Ambiente; Jesús Loma, que ya era vicepresidente, asume la responsabilidad que había ejercido hasta ahora Antonio Dovale (la empresa le ha encargado la dirección del complejo de Sines, en Portugal).

También anunció otro cambio, siguiendo con el proceso de adaptar la asociación a las nuevas demandas de la sociedad y las propias necesidades, que comenzó con la incorporación de Javier Bort como director general, a la que siguió la de Xavier Teixidó como técnico de seguridad y medio ambiente. En la línea de estos nuevos perfiles, la asociación incorpora una nueva figura que sustituye a la de secretario (que ha ocupado hasta la fecha Alfonso Mon), y desarrollará Teo Fuster.

Finalmente, y por lo que respecta al programa, Puñet señaló que “seguiremos ahondando en las cosas consolidadas, como por ejemplo los convenios de educación”, explicando detalles del acuerdo marco con la Consejería que se desarrolla con el programa de formación de profesores y la puesta marcha de una aula de química al campo de aprendizaje.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS