Actualidad Info Actualidad

Se logra un preacuerdo en la negociación del convenio colectivo del sector químico

27/12/2012

27 de diciembre de 2012

El 21 de diciembre y tras un intenso proceso de negociación, se alcanzó un preacuerdo entre la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Fiteqa-CCOO y Fitag-UGT respecto al contenido del XVII Convenio General de la Industria Química (CGIQ).

Debe destacarse que, con la firma de los dos sindicatos mayoritarios citados, el XVII CGIQ volverá a ser un Convenio de eficacia general publicado en el BOE, de aplicación a todas las empresas y trabajadores incluidos dentro de su ámbito funcional.

Así mismo es importante destacar que, con carácter previo a la firma del preacuerdo del XVII CGIQ, FITAG-UGT se ha adherido al XVI CGIQ (de eficacia limitada) que en su día firmaron Feique, Cofaco y CCOO con vigencia para los años 2011 y 2012.

Aunque ello no convierte el XVI CGIQ en un convenio de eficacia general es importante esta adhesión porque supone que Fitag-UGT acepta el contenido íntegro del mismo, así como es la circunstancia que ha posibilitado la firma del preacuerdo del XVII CGIQ en los términos que se señalan a continuación:

Vigencia

• Años 2013 y 2014.

Incrementos Salariales

• Año 2013: 0%.

• Año 2014: Incremento vinculado al PIB de 2013, siempre y cuando este último sea superior al PIB del 2012, según el siguiente escalado:

-Si el incremento del PIB en 2013 es inferior o igual al 1%, el incremento de 2014 será del 0,2%.

-Si el incremento del PIB en 2013 es superior al 1%, el incremento de 2014 será del 0,4%.

Jornada

Misma duración que en Convenios anteriores (1.752 horas anuales de trabajo efectivo).

Jubilación obligatoria

Supresión de la jubilación obligatoria por exigencia legal.

Ultraactividad

Se amplía de 12 a 24 meses el plazo establecido en la Ley para la caducidad del convenio una vez denunciado éste y no haberse alcanzado acuerdo para su renovación.

“Desde Feique consideramos que los nuevos contenidos negociados se adaptan a la situación actual de nuestra economía, al haberse pactado una moderación salarial dentro de los parámetros recomendados por el AENC 2012-2014, salvaguardando al mismo tiempo el valor del CGIQ como herramienta útil y eficaz para regular las relaciones laborales en el sector de la industria química”, se señala desde la Federación.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beAchemaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS