DuPont presenta Tyvek 500 Xpert BioCircle: la innovación más renciente en prendas de protección sostenibles
DuPont está estableciendo nuevos estándares para las prendas de protección sostenibles con la presentación de Tyvek 500 Xpert BioCircle. La nueva prenda ofrece los mismos niveles sobresalientes de protección, durabilidad y comodidad que Tyvek 500 Xpert original, con una huella de carbono reducida. Por lo tanto, Tyvek 500 Xpert BioCircle ofrece así a los profesionales de salud y seguridad la oportunidad de apoyar la economía circular y reducir los impactos de gases de efecto invernadero asociados a la fabricación de equipos de protección individual (EPI).
Antes de introducir Tyvek 500 Xpert BioCircle, DuPont encargó una evaluación independiente del ciclo de vida (LCA)[1] a un tercero para revisar sus procesos de fabricación. Los resultados pusieron de manifiesto que algunos polímeros utilizados en la producción de Tyvek tenían un impacto climático relativamente alto. DuPont adoptó los procedimientos de la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (International Sustainability and Carbon Certification o ISCC, por sus siglas en inglés)[2] para ayudar a reducir el impacto medioambiental, manteniendo al mismo tiempo los exigentes requisitos de calidad y rendimiento de sus soluciones de protección Tyvek. El resultado es una prenda de protección más sostenible que incorpora materiales biocirculares.
“Queremos ofrecer a los profesionales de salud y seguridad la opción de adquirir EPI que combinen seguridad y sostenibilidad sin comprometer la protección”, afirmó Aldjia Begriche, responsable global de Desarrollo de Aplicaciones para prendas Tyvek en DuPont. “Los materiales biocirculares utilizados para fabricar Tyvek 500 Xpert BioCircle proceden de residuos y subproductos de origen biológico, como aceites de cocina usados o subproductos agrícolas, lo que reduce la dependencia de recursos vírgenes y minimiza los residuos. Este enfoque garantiza que las materias primas no compitan con la producción de alimentos ni con el uso de tierras para cultivos alimentarios, una distinción importante en el ámbito de la sostenibilidad”.
El uso de fuentes biológicas, como plantas y residuos orgánicos, también significa que Tyvek 500 Xpert BioCircle contiene carbono biogénico. A diferencia del carbono fósil, el carbono biogénico forma parte del ciclo de vida natural y no contribuye a las emisiones netas de carbono cuando se gestiona de forma sostenible.
Sostenibilidad demostrada
Una evaluación independiente del ciclo de vida de la nueva prenda revisada por pares, desde el origen hasta la puerta de fábrica, junto con la modelización propia de DuPont, ha demostrado que Tyvek 500 Xpert BioCircle logra una reducción mínima del 58% en los impactos sobre el cambio climático. El polietileno de alta densidad (HDPE) utilizado para fabricar el material de Tyvek 500 Xpert BioCircle se atribuye a materias primas biocirculares al 100%, producidas en un proceso de fabricación de materiales conforme con ISCC. Las instalaciones de DuPont en Luxemburgo, donde se fabrica la prenda, cuentan con la certificación ISCC desde 2023.
“Al adoptar materias primas certificadas ISCC PLUS, DuPont puede garantizar plena transparencia y trazabilidad desde el punto de origen hasta el producto final”, afirmó Begriche. “Esta certificación verifica que los materiales biocirculares que utilizamos se obtienen de forma sostenible y cumplen exigentes criterios ambientales y sociales. También admite un enfoque de balance de masas, lo que nos permite integrar contenido renovable en nuestros sistemas de producción existentes sin comprometer la calidad ni el rendimiento[3].”
Protección responsable
El traje Tyvek 500 Xpert BioCircle se puede distinguir con facilidad por su etiqueta en el pecho, que presenta un borde verde azulado, y también lleva una etiqueta ISCC PLUS en el embalaje. La prenda cumple con la Categoría III Tipo 5-B y 6-B para ropa de protección química y está certificada según las normas EN 14126 (barrera frente a agentes infecciosos), EN 1073-2 (protección frente a contaminación radiactiva), y cuenta con tratamiento antiestático (EN 1149-5) en ambas caras.
Donde existan instalaciones adecuadas, las prendas Tyvek 500 Xpert BioCircle usadas pero no contaminadas pueden reciclarse a través del programa de remisión de reciclaje de prendas de protección Tyvek[4].
Para obtener más detalles sobre Tyvek 500 Xpert BioCircle, visite: https://www.dupont.es/personal-protection/tyvek-500-xpert-biorcircle.html
Notas:
- ECV: las evaluaciones del ciclo de vida fueron realizadas por Pré Sustainability NV. Un experto interno en ECV de DuPont realizó modelados adicionales. Los resultados incluyen el carbono biogénico y los impactos sobre el cambio climático, que se calcularon como kg equivalentes de CO2. DuPont utiliza regularmente las ECV para ayudar a identificar cualquier ‘preocupación’ en materia de sostenibilidad en sus procesos como parte de su compromiso con la reducción continua de su huella de carbono.
- 2. ISCC (International Sustainability & Carbon Certification) es una iniciativa independiente de múltiples partes interesadas. ISCC PLUS es una certificación voluntaria que verifica el abastecimiento y la transformación sostenibles de las materias primas. La certificación se basa en una serie de principios, como la deforestación cero, las buenas prácticas agrícolas, las condiciones de trabajo seguras y el respeto de los derechos humanos y la legislación. ISCC PLUS garantiza la trazabilidad en toda la cadena de suministro, desde el abastecimiento de materias primas hasta el producto final.
- 3. El balance de masas es un método de contabilidad que rastrea el flujo de materiales (como el contenido sostenible o reciclado) a través de una cadena de producción o suministro, incluso cuando estos materiales se mezclan con materiales convencionales. Este método garantiza que la cantidad de material sostenible o reciclado que entra en un proceso se contabilice en los productos finales, aunque no se separe físicamente. Este enfoque permite a las empresas realizar una transición gradual hacia el uso de materias primas más sostenibles, utilizando al mismo tiempo la infraestructura existente y minimizando los costes. Al fomentar la trazabilidad a lo largo de las cadenas de suministro, este método contribuye a aumentar la confianza de los consumidores y aumenta la demanda de productos sostenibles.
- 4. Programa de referencia para el reciclaje de prendas de protección Tyvek: https://www.dupont.co.uk/content/dam/dupont/amer/us/en/personal-protection/public/documents/en/DuPont_Flyer_Recycling_Program_EMEA.pdf




















