Las jornadas contaron con la presencia de operadores de terminales de almacenamiento, puertos, consignatarios, transitarios, analistas de mercado y empresas químicas y petroquímicas
El IX Med Hub Day consolida el puerto de Tarragona como plataforma clave para la descarbonización y los nuevos flujos energéticos en el Mediterráneo
La novena edición del Med Hub Day, celebrada en el Tinglado 1 del Moll de Costa los días 13 y 14 de noviembre, profundizó en las estrategias globales y locales vinculadas al hidrógeno, el amoníaco y la captura y almacenamiento de carbono (CCUS). El evento, organizado por el puerto de Tarragona en colaboración con el clúster ChemMed, concluyó con una elevada participación de operadores de terminales de almacenamiento, puertos, consignatarios, transitarios, analistas de mercado y empresas químicas y petroquímicas, consolidando el Mediterráneo como plataforma logística de referencia para los productos químicos y petroquímicos.
El eje principal del IX Med Hub Day giró en torno a los retos de la transición energética y la necesidad de adaptar las infraestructuras portuarias y logísticas a los nuevos combustibles y flujos energéticos.
El evento comenzó el jueves 13 de noviembre con una visita a las instalaciones de Vopak Terquimsa en el puerto de Tarragona. Posteriormente, en el Tinglado 1 del Moll de Costa, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Santiago J. Castellà, dio la bienvenida institucional.
Nuevas energías e infraestructuras
La jornada continuó con la intervención de Montse Espín (Bureau Veritas), que analizó el marco regulador actual en sostenibilidad marítima. Destacó elementos como el ETS y el FuelEU Maritime, así como la incertidumbre generada por el aplazamiento de la aprobación de nuevas regulaciones de la OMI.
Segunda jornada: mercado global y nuevas oportunidades
El viernes se analizó el futuro de la petroquímica, las tendencias logísticas globales y la interacción entre industria e investigación.
Luca Raffellini, de S&P Global Commodity Insights, abrió la jornada con un análisis de la evolución del sector petroquímico europeo, marcado por la pérdida de capacidad productiva frente a Asia y Oriente Medio. No obstante, destacó que la península ibérica mantiene una posición más estable que otras regiones como el ARA o Italia.
Esta visión fue ampliada por Patrick Kulsen (Insights Global), que analizó las tendencias logísticas europeas y sus consecuencias en los puertos mediterráneos. Kulsen subrayó la fortaleza del puerto de Tarragona por su tejido industrial y los recientes anuncios de inversión.
La conexión entre la academia y la industria se materializó con la ponencia de Fèlix Llovell, director de la Cátedra de Transición Energética URV-Fundación Repsol, que presentó los proyectos de investigación en CCUS e hidrógeno de la URV. Llovell analizó los métodos de captación, transporte y almacenamiento de CO2 y su potencial para la producción de combustibles sintéticos.
A continuación, José Ramón Freire, director general de la Asociación Española del Amoníaco Renovable (AEAR), expuso las oportunidades de crecimiento del sector del amoníaco renovable en España entre 2025 y 2030, destacando el papel que puede desempeñar el puerto de Tarragona gracias a su experiencia y capacidad técnica.
El CCUS como eje de descarbonización: proyecto TarraCO₂
El panel industrial ‘The industry Panel – CCUS: is it the first decarbonization path in Tarragona?’ fue uno de los momentos más destacados del evento. Moderados por Greg Emmenis, participaron representantes de Dow Chemical (Fran Sánchez), Enagás (Fernando Impuesto) y Repsol (Francisco Pángaro).
El debate centró la atención en el proyecto TarraCO2, liderado por Repsol con la participación de Dow, que contempla la captura del CO2 en las instalaciones industriales, su transporte y almacenamiento. El puerto de Tarragona trabaja para convertirse en el nodo logístico marítimo esencial del proyecto, en línea con estudios internacionales que sitúan Tarragona como un potencial hub mediterráneo para los flujos de CO2 capturado.
La jornada concluyó con la ponencia de Lourdes Vega, directora del R&I Center on CO2 de la Khalifa University, que presentó proyectos de producción de moléculas renovables en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Omán. Vega destacó que cerca del 80% de la demanda de estas nuevas moléculas se dirigirá a Europa, Japón y Corea del Sur, lo que abre oportunidades significativas para los puertos mediterráneos y, de forma destacada, para el puerto de Tarragona
Una cita clave para el sector
La vocación del Med Hub Day es convertirse en el espacio donde se impulsa el debate y el intercambio de experiencias alrededor de las ventajas competitivas y las nuevas oportunidades que ofrece el Mediterráneo como gran nodo logístico para el tráfico de productos químicos y petroquímicos.
Durante dos jornadas, operadores de terminales de almacenamiento, puertos, consignatarios, transitarios, analistas de mercado y compañías del sector químico y petroquímico se reúnen para compartir ideas y presentar novedades, con especial énfasis en la evolución de los nuevos combustibles y vectores energéticos.
Desde su nacimiento en 2017, el Med Hub Day ha registrado un crecimiento continuo de asistentes, lo que le ha permitido consolidarse y madurar hasta situarse entre los encuentros más destacados del sector.
El puerto de Tarragona, referente mediterráneo en graneles líquidos
El puerto de Tarragona se ha configurado como un hub mediterráneo de primer nivel para el almacenamiento y la distribución de productos líquidos, apoyando a la industria del entorno mediante instalaciones e infraestructuras avanzadas que garantizan un servicio de almacenamiento altamente competitivo.
El Camp de Tarragona se considera uno de los principales centros logísticos de producción, almacenamiento y distribución de productos petroquímicos del sur de Europa. Su ubicación estratégica y el desarrollo de infraestructuras especializadas permiten responder a cualquier requerimiento logístico, asegurando una distribución eficiente de todo tipo de productos petroquímicos por vía marítima, ferroviaria, por carretera o a través de tuberías.
El tejido de empresas químicas y petroquímicas de Tarragona alcanza una producción anual de 20 millones de toneladas, cifra que representa el 50% de la producción de Cataluña y el 25% del total del estado.


























